Historia: Porfirio Díaz Guía de temas para el examen de la UNAM.

Rodrigo
Rodrigo

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Porfirio Díaz es  un referente básico en la Historia de México, pues es un personaje muy popular y polémico.

Sus acciones han sido festejadas y criticada por diferentes historiadores. Si ya te registraste para tu ingreso a la UNAM y estás a punto de hacer tu examen de admisión en la UNAM, este blog es para ti.

El Porfiriato es una etapa histórica muy importante para nuestro país y es un tema obligado en el examen de la UNAM. Por eso, en Unitips te presentamos 6 cosas básicas que tienes que saber sobre el General que tiene el récord de haber ocupado la silla presidencial durante más de 30 años.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

  • Creó los Ferrocarriles Nacionales de México

Antes de la llegada de Porfirio Díaz al poder, la red de ferrocarriles en México contaba con 5,731 km de vía. Durante el Porfiriato (1876-1911) promovió la construcción de las líneas ferroviarias a partir de la inversión de particulares y concesiones con los gobiernos de los estados. Las primeras líneas que se construyeron durante ese periodo fueron: Celaya-León, Omestuco-Tulancingo, Zacatecas-Guadalupe, Alvarado-Veracruz, Puebla-Izúcar de Matamoros y Mérida-Peto. En 1907 creó Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), y al final de su periodo la red ferroviaria contaba con una extensión de 11,117 km a través de todo el país.

 

  • Impulsó la industria y generó empleos

Una de las aportaciones que han sido más criticadas en el Porfiriato es la modernización del país, pues aunque industrializaron diversos sectores de la economía, fue con base en la explotación de obreros y campesinos; tratándolos casi como esclavos, como lo describió el escritor John Kenneth Turner, en su libro México Bárbaro.

 

  • Inauguró la Universidad Nacional de México

Por iniciativa de Justo Sierra, Porfirio Díaz decretó la fundación de la Universidad Nacional de México en 1910. Posteriormente, en 1928, la Universidad obtuvo su autonomía y se convirtió en lo que ahora conocemos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nueva llamada a la acción

  • Impulsó la economía con inversión extranjera

 

Porfirio Díaz invirtió grandes capitales en el sector industrial del país, ejemplos de ello son, en la producción minera y petrolera. Lo hizo, a partir de la inversión extranjera, lo que permitió el crecimiento económico del país, aunque también incrementó la deuda nacional, por lo que esta medida también fue muy criticada.

 

  • Se reeligió durante 35 años

Desde su llegada al poder, en 1876, se reeligió como presidente hasta la Revolución, siendo el presidente de México que ha durado más tiempo en el poder, con un total de 35 años en la silla presidencial.

 

 

  • Impulsó las tiendas “de raya”

Gran parte del desarrollo económico del país, así como las riquezas generadas en el sector agrícola, se basaron en un sistema de explotación de los campesinos, los cuales sufrían de condiciones de pobreza y desigualdad, principalmente por el sistema de “tiendas de raya”. Este sistema consistía en un pago en especie por parte de su patrón, el cual era muy limitado e impedía que el trabajador tuviera un salario propio.

 

 

Como puedes observar, el Porfiriato es una etapa histórica muy controversial y muy importante en el desarrollo de nuestro país, pero no solo eso, es un tema fundamental en la guía UNAM.

Comentarios sobre el blog: Historia: Porfirio Díaz Guía de temas para el examen de la UNAM.

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...