Leyes de la conservación de la materia y la energía Guía del IPN

avatar
14/03/2018 09:34:47 AM
por Diego

¿Qué estudiar de química para el examen de ingreso al IPN? 

 

El Instituto Politécnico Nacional es una de las más grandes instituciones educativas que hay en México. Esta escuela se caracteriza por brindar educación de tipo tecnológica y científica, por lo tanto, se vuelve una opción bastante atractiva para todos aquellos que están interesados en carreras científicas o en ingenierías; sin embargo, también ofrece algunas licenciaturas del área de ciencias sociales.

 

Ahora, como seguro ya sabes, la convocatoria para realizar el examen de admisión al IPN ya está abierta, es por eso que en este blog te explicaremos de manera muy breve y sencilla un tema de la materia de Química, tema que es parte de cualquier examen IPN, sin importar el área para la que apliques.


Para comenzar el estudio de la Química es necesario comprender cuáles son las Leyes o Principios que rigen esta disciplina. Una Ley es un enunciado que siempre se cumple, y se denominará así, hasta que se observe o demuestre lo contrario.  

LEYES-DE-LA-CONSERVACIÓN-

 


Estructura para el examen de admisión al IPN


 

Ley de la Conservación de la Materia

Esta Ley fue enunciada en 1785 por el científico francés Antoine Lavoisier. Dice que en un sistema aislado, durante cualquier proceso físico o químico, la masa se mantiene constante.

Esto quiere decir que durante los procesos físicos o químicos la materia no se crea ni se destruye, simplemente, se transforma.

Un ejemplo: durante el proceso de ebullición del agua, el agua evaporada no desaparece, solo se transforma en vapor y se difumina en la atmósfera.

 

LeyDeLaConservacionDeLaMateriaYLaEnergia1.gif

 

 

Ley de la Conservación de la Energía

A mediados del siglo XIX, Clausius y Lord Kelvin establecieron de manera clara el Principio de la Conservación de la Energía, enunciado como la Primera Ley de la Termodinámica.

Esta Ley dice que la energía dentro de un sistema aislado permanece constante, y que dicha energía sólo puede convertirse de una forma a otra.

Entonces si tomamos al universo como un sistema aislado, dentro de éste, la energía es constante y por tanto, dentro del universo, no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

 

LeyDeLaConservacionDeLaMateriaYLaEnergia.gif


Un buen ejemplo de cómo se cumplen estos balances de materia y de energía es la reacción de combustión del metano (CH4); este gas reacciona con el oxígeno (O2) de la atmósfera y por consecuencia, al reaccionar, se obtiene calor. Aunque no se perciba a simple vista, el metano y el oxígeno, se transforman en CO2 y H2O, además, debido al rompimiento y a la formación de enlaces en las moléculas, se libera energía en forma de calor, energía que ya estaba contenida en las moléculas antes de reaccionar.

 

Leyesdelaconservacióndelamateriaylaenergía.jpg

La Ley de la Conservación de la Materia y la de la Conservación de la Energía, son muy importantes, pues representan la base de muchos cálculos elementales en los procesos analizados en las ciencias y las ingenierías.

 

Recuerda que para comprobar que se cumplan dichas leyes, se hacen los balances de materia y energía respectivamente, si estos balances no se cumplen, entonces algo no se está considerando durante el proceso. Tienes que saber que existen excepciones, pues hay algunos casos en los que no se pueden llevar a cabo los balances de materia y energía convencionales, y estos son en los procesos con reacciones nucleares, es decir, aquellos en los que la materia se convierte en energía.

 

Por último, no olvides que en Unitips hemos preparado material para que estés preparando tu examen de admisión.

Guía de estudio para el examen de ingreso a la universidad

Comentarios sobre el blog: Leyes de la conservación de la materia y la energía Guía del IPN