Leyes de la conservación de la materia y la energía Guía del IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Leyes de la conservación se la materia y la energía

Unitips te explica sobre los principales temas de estudio. En esta ocasión te explicaremos un tema que es parte de la guía del IPN y que probablemente esté presente en el examen de admisión si aplicas para el el para el examen del IPN: las leyes de la conservación se la materia y la energía.


En caso de que seas un visitante ocasional a nuestro blog, te decimos que somos una plataforma de cursos de admisión a la Universidad y nos dedicamos a apoyar a los alumnos de bachillerato y de universidad a conocer temas de importancia para tu preparación para el examen de ingreso o bien, para que logres aprender los temas mas importantes de estudio de manera muy sencilla y divertida.

 

Para comenzar el estudio de la Química es necesario comprender cuáles son las Leyes o Principios que rigen esta disciplina. Una Ley es un enunciado que siempre se cumple, y se denominará así, hasta que se observe o demuestre lo contrario. 

Nueva llamada a la acción

 

Estructura para el examen de admisión al IPN


 

Ley de la Conservación de la Materia

Esta Ley fue enunciada en 1785 por el científico francés Antoine Lavoisier. Dice que en un sistema aislado, durante cualquier proceso físico o químico, la masa se mantiene constante.

Esto quiere decir que durante los procesos físicos o químicos la materia no se crea ni se destruye, simplemente, se transforma.

Un ejemplo: durante el proceso de ebullición del agua, el agua evaporada no desaparece, solo se transforma en vapor y se difumina en la atmósfera.

Nueva llamada a la acción

Ley de la Conservación de la Energía

A mediados del siglo XIX, Clausius y Lord Kelvin establecieron de manera clara el Principio de la Conservación de la Energía, enunciado como la Primera Ley de la Termodinámica.

Esta Ley dice que la energía dentro de un sistema aislado permanece constante, y que dicha energía sólo puede convertirse de una forma a otra.

Entonces si tomamos al universo como un sistema aislado, dentro de éste, la energía es constante y por tanto, dentro del universo, no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Un buen ejemplo de cómo se cumplen estos balances de materia y de energía es la reacción de combustión del metano (CH4); este gas reacciona con el oxígeno (O2) de la atmósfera y por consecuencia, al reaccionar, se obtiene calor. Aunque no se perciba a simple vista, el metano y el oxígeno, se transforman en CO2 y H2O, además, debido al rompimiento y a la formación de enlaces en las moléculas, se libera energía en forma de calor, energía que ya estaba contenida en las moléculas antes de reaccionar.

 

Leyesdelaconservacióndelamateriaylaenergía.jpg

La Ley de la Conservación de la Materia y la de la Conservación de la Energía, son muy importantes, pues representan la base de muchos cálculos elementales en los procesos analizados en las ciencias y las ingenierías.

 

Recuerda que para comprobar que se cumplan dichas leyes, se hacen los balances de materia y energía respectivamente, si estos balances no se cumplen, entonces algo no se está considerando durante el proceso. Tienes que saber que existen excepciones, pues hay algunos casos en los que no se pueden llevar a cabo los balances de materia y energía convencionales, y estos son en los procesos con reacciones nucleares, es decir, aquellos en los que la materia se convierte en energía.

 

Por último, no olvides que en Unitips hemos preparado material para que estés preparando tu examen de admisión.

Comentarios sobre el blog: Leyes de la conservación de la materia y la energía Guía del IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...