Formas del discurso | Tema de examen UNAM

Rodrigo
Rodrigo

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

¿Cuáles son las formas del discurso?

A la hora de comunicarnos, utilizamos diferentes formas del discurso, por esta razón es importante entender y estudiar este tema, tema que muy probablemente esté presente en tu examen de admisión de la UNAM.

Además de lo anterior, en Unitips sabemos que este tema no sólo te servirá para tu examen de la Universidad, sino que también podrás identificar las principales formas discursivas con las que podrás, dependiendo de la situación, comunicarte mejor. Así que pon mucha atención a este contenido y no te quedes atrás en esta convocatoria de la UNAM, estudia y aprueba tu examen de ingreso a la UNAM.

Realiza un examen de diagnóstico gratis


Lo primero que tienes que saber es que el texto es un conjunto de enunciados con unidad y coherencia, que se transmiten de forma oral o escrita. Para que el mensaje de un texto pueda ser difundido, es necesario que exista un emisor y un receptor; el emisor es el encargado de difundir la información, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

 

Ahora, se le conoce como discurso al mensaje transmitido de forma ordenada, con el objetivo de comunicar una idea, y se clasifica en las siguientes formas discursivas:

 

  • Descriptivo:

    Es aquél que presenta las características o cualidades de personas, objetos o lugares. Esta descripción puede ser objetiva cuando se relatan tal como es la situación, y subjetiva, cuando se utilizan elementos poéticos o literarios. Esta es una de las formas discursivas que puede venir en tu examen de admisión a la UNAM.

Nueva llamada a la acción

  • narraTIVO:

    Consiste en relatar hechos o situaciones, ya sean reales o imaginarias. Estos hechos son protagonizados por personajes que pueden ser reales o imaginarios.
  • Argumentativo:

    Es aquél que intenta convencer o persuadir al receptor, defendiendo ideas u opiniones, con base en argumentos.

 

  • expositivo:
     
    Presenta la información de forma clara, ordenada y precisa. Se usa principalmente para textos divulgativos y científicos. Así que cuando apruebes tu examen de la UNAM, tendrás que hacer muchos textos de este tipo.

 

  • Dialógico:

    Se refiere al intercambio de información entre dos o más personas, llamadas interlocutores. Este tipo de discurso puede ser organizada y estructurada, como en situaciones formales; o espontánea, como en una conversación casual, entre amigos y familiares.

 

 

Ahora que sabes esto, podrás identificar las distintas formas del discurso que utilizas en tu vida cotidiana, al mismo tiempo que estudias para el examen de la UNAM, que cada vez está más cerca.

 

Comentarios sobre el blog: Formas del discurso | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...