Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Pregunta de examen UNAM: ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?

La pregunta no es nueva; en la historia de la Filosofía, muchos pensadores han tratado de definir y diferenciar estos términos, y no solo eso, quizás sea una pregunta que tendrás que contestar si realizas el examen de admisión a la UNAM para alguna carrera de área 4.

Así que en Unitips, te explicamos de manera divertida y sencilla, un poco de Filosofía, para que a la hora de registrarte en la próxima convocatoria de la UNAM, estés preparado y sepas diferenciar estos conceptos

 

  • Ética

La palabra viene del griego “ethos”, que significa “forma de ser” o “carácter”, y de acuerdo con Aristóteles, podemos decir que es un conjunto de normas, conductas, hábitos y costumbres que regulan nuestro comportamiento. Como ciencia filosófica, la “ética” se encarga de estudiar la “moral”.

Nueva llamada a la acción

En otras palabras, la “ética” se refiere a las reflexiones y decisiones personales, acerca de las normas “morales” que ya están establecidas por la sociedad. Para que quede más claro: cuando nuestra abuelita (sociedad) nos dice “no te emborraches en las fiestas, no seas inmoral”, nosotros podemos decidir si lo hacemos o no, haciendo uso de nuestra “ética”.

  • Moral

Del latín “relativo a las costumbres”, es un conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y que son usadas por todos los individuos de una sociedad. Estas normas se establecen para guiar a las personas y orientarlas sobre cómo actuar, de acuerdo con los valores, costumbres y actitudes consideradas “correctas”, “incorrectas”, “buenas” o “malas”. Por ejemplo, tirar basura en las calles o no dejar sentar a una mujer embarazada en el metro se consideran como “malas” conductas. Y aunque cada uno de nosotros puede decidir hacerlo o no, si actuamos de esta forma, la sociedad considerará que nuestras actitudes son “incorrectas”.

  • Diferencia entre Ética y Moral

Una forma fácil de identificar la diferencia entre “ética” y “moral” es recordar que, en general, los valores “morales” los dicta cada sociedad en una época determinada; esta es la razón por la que la “moral” puede ser diferente en cada sociedad, y que aun en una misma sociedad, ésta cambia conforme a la época. También es la razón por la que nuestra abuelita puede decir que los jóvenes de ahora son “inmorales”, pues en la época en que ella creció, algunos de los valores morales eran diferentes a los de ahora.

En cuanto a la “ética”, podríamos decir que es esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice qué debemos hacer y qué no, dependiendo de lo que cada uno de nosotros consideramos como “bueno” o “malo”, y de acuerdo con los valores morales que hemos aprendido desde pequeños en nuestra familia y sociedad.

Nueva llamada a la acción

Por ejemplo, si pensamos que no es “ético” darle una “mordida” a un policía de tránsito, somos libres de hacerlo o no; sin embargo, lo que decidamos será con base en los valores “morales” que la sociedad nos ha enseñado. Como podrás darte cuenta, la “ética” la hemos construido cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida; en palabras de Fernando Savater, autor de Ética para Amador, “La ética no se hace sola, nace con nosotros”.

Revisa otros temas que también podrían venir en tu examen UNAM y prepárate mejor para tu examen de admisión en una de las mejores universidades del mundo.

Comentarios sobre el blog: Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...