Españo: Funciones de la lengua

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Funciones de la lengua. Tema de examen UNAM.

Es muy probable que en tu examen de admisión a la UNAM, te pregunten por las funciones del lenguaje, es por eso que en Unitips nos hemos dado a la tarea de escribir un blog para ti y explicarte de manera sencilla en qué consiste cada una.

Primero, recordemos que el lenguaje puede ser utilizado de distintas formas, o sea, dependiendo de los intereses de quien emite el mensaje y su manera de hacerlo. Aprende a distinguir los distintos casos para que puedas responder correctamente tu examen de la UNAM.

Función referencial

  • Cuando el emisor da un mensaje con la intención de comunicar el estado de una cosa, idea o relación, hablamos de la función referencial de la lengua. Por lo general, se presentan hechos y datos con la intención de explicarlos objetivamente. Los principales ejemplos de esta función los podemos encontrar en los textos periodísticos, informativos y escolares.

 

Ejemplo: La madrugada del sábado, en las sierras de Chihuahua y Durango se llegó a menos cinco grados. En los vecinos estados de Coahuila, Sinaloa o Baja California, en el Noroeste del país la temperatura rondó también los cero grados en la zona montañosa. El descenso de las temperaturas se ha sentido también en la esquina opuesta del país, en Tamaulipas y Nuevo León o, en la zona central del Estado de México con temperaturas entre los cero y los cinco grados.

Fuente: El País

Aquí, el reportero se vale de datos geográficos y numéricos para detallar de la forma más clara posible, las características de un fenómeno específico: los frentes fríos en México. Es por este motivo que la función que predomina en los textos periodísticos es la referencial. Recuerda la información anterior al responder tu examen de la UNAM.

Nueva llamada a la acción

Función apelativa

  • Si el emisor no busca dar información de un objeto, sino convencer a los receptores del mensaje, se trata de la función apelativa. Cuando esta función predomina, quien habla propone una situación o idea con la intención de provocar una reacción favorable en los receptores. Es posible encontrar este uso de la lengua en los discursos políticos y la publicidad.

 

Ejemplo: El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia.

Fuente: Discurso de Fidel Castro en la ONU, 1979

En este discurso Fidel Castro no busca informar a los delegados de las Naciones Unidas sobre el peligro de las armas nucleares, sino convencerlos de luchar en contra del hambre, las enfermedades y la ignorancia.

Nueva llamada a la acción

Función Poética

  • Quien habla no siempre busca dar información objetiva acerca de un acontecimiento o convencer a los demás. Si el emisor transmite sus ideas de manera estética dando a conocer sus sentimientos y emociones de forma creativa, está usando la función poética de la lengua. Generalmente, se encuentra en los cuentos, las novelas y los poemas.

Ejemplo:

Abandonado como los muelles en el alba

Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

Neruda, Pablo, La canción desesperada.

Como podrás observar, en este poema Pablo Neruda no se limita a decir que se siente solo, sino que utiliza diferentes figuras retóricas para comunicar de forma original y atractiva su sentir.

Comentarios sobre el blog: Españo: Funciones de la lengua

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...