abril 15

Español: Funciones de la lengua 2 Guía de temas para el examen de la UNAM

Kevin
Kevin

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

En esta ocasión revisaremos las otras tres funciones de la lengua para que puedas responder correctamente tu examen de admisión UNAM 2018.

Una de las preguntas más frecuentes en el examen de la UNAM se refiere a las funciones de la lengua, por lo que en un blog anterior vimos sus tres principales funciones: apelativa, referencial y poética. 

Ahora veremos en qué consisten la funciones metalingüística, la emotiva y fática. ¡Recuerda que falta poco para el examen UNAM 2018 y debes prepararte de la mejor manera posible!

 

Función metalingüística.

El objeto de estudio de la Biología son los seres vivos y el objeto de estudio de la Química es la materia y sus propiedades. Cuando el objeto de estudio de una disciplina es el lenguaje, hablamos de la función metalingüística. Esta función predomina en los textos de lingüística y de gramática, pero también la utilizamos cuando nos preguntamos por el uso adecuado de una palabra.

  • Ejemplo:

a)¿Cómo se conjuga el verbo soldar? ¿Yo soldo o yo sueldo?

b)Exaltación. f. Gloria que resulta de una acción muy notable.

En el primer ejemplo, quien habla utiliza la lengua para preguntar por la lengua; por este motivo, la función que predomina en esa pregunta es la metalingüística. El segundo ejemplo es característico de esta función, pues el diccionario utiliza el castellano para hablar del castellano.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Función emotiva.

Cuando hablamos de cuáles son nuestras emociones y cómo son nuestros sentimientos hacemos uso de la función expresiva. Por lo general, quien hace uso de esta función habla en primera persona, emplea signos de admiración y transmite información subjetiva.

  • Ejemplo:

a) Estoy muy mal: tengo mal humor y siento el cuerpo cortado.

b)¡Es el día más feliz de mi vida!

Como vemos, el primer enunciado está en primera persona y transmite información subjetiva: las sensaciones psicológicas y físicas del emisor del mensaje. El segundo mensaje utiliza signos de admiración para destacar la emoción que siente quien habla.

Nueva llamada a la acción

Función fática.

Esta función busca abrir o cerrar el canal de comunicación, y sirve para poner en contacto a los interlocutores. Una vez abierto el canal, pueden ser utilizadas el resto de las funciones de la lengua. Cuando hacemos uso de esta función, generalmente usamos frases sin información importante.

  • Ejemplo

a)¡Hola! ¿Cómo estás?

--Muy bien, gracias. ¿Y tú?

--Estoy bien, también. Gracias.

 

b) Mi conexión a internet es lenta, ¿puedes oírme?

En el primer caso, ambos locutores intercambian fórmulas de cortesía para iniciar a conversar. En el segundo caso, el hablante intenta verificar si sus palabras llegan con claridad al interlocutor.

Comentarios sobre el blog: Español: Funciones de la lengua 2 Guía de temas para el examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...