Diferencia entre lengua y dialecto

avatar
12/12/2017 08:59:48 AM
por Unitips

Seguramente sabes que existen muchas lenguas y dialectos en el mundo, sin embargo, ¿conoces la diferencia entre un término y otro? 

44.png

La confusión entre ellos es muy común, y seguramente este tema vendrá en tu examen de ingreso a la UNAM. Por este motivo, en Unitips te explicamos de manera breve las definiciones y características más comunes de cada uno, para que en esta próxima convocatoria de la UNAM, estés lo mejor preparado posible para tu examen de admisión.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una “lengua” es un sistema de comunicación verbal, casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. Las lenguas son formas lingüísticas de comunicación estándar entre hablantes, reconocidas de manera oficial por gobiernos o autoridades. El español, inglés, náhuatl, italiano, otomí, alemán, zapoteco, chino, entre otras, son ejemplos de “lenguas”.

Algunas características de las lenguas o idiomas oficiales son:

-Cuentan con sintaxis y morfología, es decir, tienen una gramática estudiada y organizada.

-Tienen fonemas propios, independientes a otras lenguas.

-Cuentan con un léxico propio, así como términos científicos y técnicos.

-Se habla y se escribe, desde siglos atrás.

-Se rige por normas y estatutos propios.

-Son reconocidos oficialmente por parte de comunidades, gobiernos o autoridades.

-Tienen arraigo cultural.

Por otra parte, según la RAE, un “dialecto” es la variedad de un idioma que no alcanza la categoría oficial de una lengua; de forma más específica, se define como un sistema lingüístico derivado de un tronco común. Por ejemplo, el aragonés, andaluz, y rioplatense son dialectos del español; el taiwanés y el mandarín son dialectos del chino; el toscano y el piamontés son dialectos del italiano.

Algunas de sus características son:

-Se deriva de una lengua formalmente reconocida.

-Su modalidad no es tan distinta, como para que los hablantes de diferentes dialectos, derivados de una misma lengua, no se entiendan entre sí.

-Sólo tienen sonidos o articulaciones distintas, pero un mismo fonema, con relación a su lengua de origen.

-No tiene literatura propia.

-Contiene un léxico local, rural, familiar o coloquial.

-Carece de estatutos oficiales, sólo tiene variedad regional o local.

-Sus variantes no se reconocen oficialmente por las instituciones políticas.

En pocas palabras, en México existen aproximadamente 68 idiomas o lenguas, entre las que se encuentran las lenguas indígenas -con sus variantes o “dialectos”-, el español y el inglés; este último, a pesar de tener pocos hablantes (el 5% de la población mexicana), también se considera idioma en México, debido a su reconocimiento oficial.

Ahora que sabes que las lenguas indígenas de México como el náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otras, son “lenguas” formales e independientes de México, y no “dialectos”, ten presente esta diferencia a la hora de contestar tu examen UNAM, para que lo respondas correctamente.

Haz tu examen diagnóstico para tu ingreso a la UNAM, completamente gratis, y prepárate de la mejor forma para esta convocatoria UNAM 2018. Recuerda que con Unitips puedes estudiar con la mejor guía de ingreso a la UNAM, aprobar tu examen COMIPEMS y CENEVAL, y para el exámen de ingreso a la UNAM, IPN y UAM.

Comentarios sobre el blog: Diferencia entre lengua y dialecto

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones