Contenido de examen UNAM: Lamarck vs Darwin

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Repasa este tema de Lamarck vs Darwin: teoría de la evolución.

Lamarck y Darwin son dos personajes son muy importantes en la Teoría de la Evolución, tema que está presente en tu guía de la UNAM, justo en el apartado de Evolución, en la sección de Biología.

Por eso, es probable que sin importar la carrera que elegiste cursar en la UNAM, te pregunten este tema en tu examen de admisión a la UNAM.

En Unitips te contamos de manera resumida los puntos más importantes que debes conocer sobre estos dos naturalistas y sus reconocidas contribuciones, contribuciones que siguen siendo relevantes.

Nueva llamada a la acción

La evolución biológica, se define como el cambio de las características de un conjunto de organismos a través de distintas generaciones, lo cual ha provocado que en la actualidad exista gran diversidad de organismos sobre la Tierra.

Seguramente cuando escuchas o lees “Teoría de la Evolución”, viene a tu mente el nombre de Darwin; sin embargo, para tu examen de admisión a la UNAM, es importante que recuerdes que esta teoría fue propuesta por dos naturalistas: Lamarck y Darwin.

  • En 1809 Jean-Baptiste Lamarck formuló la primera teoría de la evolución, conocida como el uso y desuso.

Se basó en la herencia de los caracteres adquiridos, es decir, creía que los cambios en la estructura del cuerpo eran provocados por el uso o desuso de sus partes. Así, propuso que los órganos se desarrollan más, si se usan en mayor medida o se reducen si se dejan de usar.

Nueva llamada a la acciónEl ejemplo más conocido de esto es el de las jirafas. Explicando que las jirafas de cuello corto lograron alargar sus cuellos, gracias al esfuerzo de estiramiento en esta parte del cuerpo, con el objetivo de poder comer de las ramas más altas de los árboles. A su vez se creía que está característica se transmitía a las siguientes generaciones, obteniendo como resultado las jirafas de cuello largo.

  • Posteriormente, en 1859 Charles Darwin propuso otra idea sobre la evolución, sustentada en el texto “El origen de las especies” publicado en 1858 en conjunto con Alfred Wallace.

Durante muchos años fue la teoría más aceptada, debido a que modificó sustancialmente la manera de pensar de los naturalistas de la época que estudiaban y entendían los procesos biológicos.

Su teoría se basaba en la existencia de distintos caracteres, producto de variación y selección natural, es decir, que ciertos organismos están dotados de mejores condiciones para sobrevivir generando variación en una población, y dichas variaciones alejan a los organismos de su conformación inicial hasta convertirse en una nueva especie.

Esto se puede explicar con el mismo ejemplo de las jirafas. A partir de una población ancestral existió variación hereditaria de la longitud del cuello, por lo que las jirafas de cuello largo tenían capacidad de alimentarse de los árboles más altos y de este modo presentaban una ventaja evolutiva, en contraste con las jirafas de cuello corto que no podían alimentarse.

Estas teorías han sido modificadas gracias al avance de la biología, en donde se toman en cuenta disciplinas como la genética, biología molecular y la paleontología para nuevos postulados y teorías. Sin embargo, para tu examen de admisión es importante que recuerdes estos dos naturalistas y sus aportaciones biológicas sobre la evolución.

No olvides que para entrar a la universidad de tu elección, es importante prepararte de la mejor manera.

Comentarios sobre el blog: Contenido de examen UNAM: Lamarck vs Darwin

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...