Constitución y Sistema Político Mexicano | Tema de examen UAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Estudia sobre nuestras leyes para tu examen de la UAM

 

El examen de ingreso a la UAM está muy cerca y en Unitips sabemos que es muy importante que te prepares lo mejor posible para esta prueba. Por este motivo, te compartimos este blog con lo más importante que tienes que saber para asegurar tu ingreso a la UAM en esta próxima convocatoria.

Lo primero que tienes que saber es que la política es tan antigua como el hombre mismo, y debido a que está presente en cada aspecto de nuestra vida, su estudio es muy importante. Ahora que estás estudiando para tu examen de la UAM, necesitas saber que el hombre, para organizarse en sociedad, ha hecho uso de la Política y del Derecho; ésta última disciplina sirve de sustento para la orientación de la conducta humana, así como para la creación de normas que rigen su comportamiento. Por este motivo es fundamental conocer la estructura del gobierno de nuestro país y en qué documento están basadas las leyes y normas.

Otra razón es que en tu examen de la UAM muy probablemente te preguntarán acerca de este tema; por lo que si quieres asegurar tu ingreso a la universidad, debes saber más acerca de este tema, perteneciente a la materia de Civismo. Pon mucha atención, y prepárate para tu examen de la UAM, aprende con Unitips.

Es importante que sepas que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, también es conocida como Carta Magna, recuerda esto, ya que de esta forma podría venir en tu examen de la UAM. Este documento ha sufrido numerosas transformaciones a través del tiempo, o reformas como son conocidas mejor, las cuales sólo son modificaciones que se hacen a partir de un documento que ya existe y que buscan la creación de leyes más justas.

Nueva llamada a la acción

La Constitución que actualmente rige la justicia en nuestro país está basada en la Constitución de 1917, promulgada el 5 de febrero del mismo año. En tu examen de admisión para el ingreso a la UAM seguramente te preguntarán estos datos, por lo que necesitas recordar que este documento proviene, a su vez, de la Constitución de 1824, la cual tuvo como antecedente a la Constitución de Apatzingán, de 1814. 

Nuestra Constitución está formada por 9 títulos, que a su vez se dividen en dos partes:

  • Dogmática: se refiere a los derechos y libertades de los ciudadanos en México, así como a las límites que tiene el gobierno frente a los derechos fundamentales de la población.

 

La parte dogmática abarca el título primero y contiene 38 artículos. Algunos de los más importantes y que probablemente te preguntarán en tu examen de ingreso a la UAM, son los siguientes:

  • Artículo 1°: derecho a la libertad y prohibición de la esclavitud en México y cualquier tipo de discriminación.
  • Artículo 3°: la educación en México deberá ser laica, gratuita y obligatoria.
  • Artículos 6° y 7°: libertad de expresión y libertad de prensa, respectivamente.
  • Artículo 11°: libertad de tránsito en toda la República.
  • Artículo 24°: libertad de culto.
  • Artículo 27°: las tierras y aguas que están dentro del territorio nacional pertenecen a la nación.
  • Orgánica: abarca del título segundo al título noveno. A continuación te compartimos algunos de los que te podrían preguntar en tu examen de de la UAM:

 

  • Artículo 40°: la nación se constituye como una República representativa, democrática y federal.
  • Artículo 123°: se prohíbe el trabajo infantil y se establece la jornada laboral de 8 horas.

Nueva llamada a la acción

Otro contenido que tal vez pueda venir en tu examen de la UAM es sobre la parte orgánica de la Constitución, la cual establece que México cuenta con 32 estados libres y soberanos, y que en la capital del país están ubicados los tres Poderes de la Unión:

 

  • Poder Ejecutivo: está representado por el Presidente de la República.
  • Poder Legislativo: se compone de dos Cámaras:
  • Cámara de Diputados: formada por 500 representantes.
  • Cámara de Senadores: formada por 128 legisladores.


Ten en cuenta que la división de poderes y la función de cada uno de ellos probablemente sea información que te pregunten en tu examen de ingreso a la UAM, por lo que debes recordar en qué parte de la Constitución se encuentran y sus características más importantes.

Comentarios sobre el blog: Constitución y Sistema Político Mexicano | Tema de examen UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...