Carbohidratos, lípidos y proteínas | Guía IPN

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué son las biomoléculas y por qué son tan importantes?

 

Unitips te explica sobre los principales temas de estudio. En esta ocasión te explicaremos un tema que es parte de la guía del IPN y que probablemente esté presente en el examen de admisión si aplicas para el el área Ciencias Médico Biológicas del IPN: La Osteología y el Sistema Esquelético.

Nueva llamada a la acción

Biomoléculas, es una palabra que debes tener en mente al presentar tu examen de admisión al IPN . Si alguna vez tuviste la curiosidad de revisar la etiqueta nutricional de algún elemento o pusiste mucha atención a tus clases de la prepa, tal vez ya estés familiarizado con ellas o al menos con sus nombres ¿Te suenan nombres como Proteínas, Carbohidratos o Grasas? ¡Son biomoléculas!

 

Etiqueta-nutricional-

Entremos en detalles, en este blog, no te hablaré de cómo leer la etiqueta de algún alimento, sino de algo mucho más interesante y que vendrá en tu examen de admisión al IPN , me refiero a entender y saber para qué sirven las biomoléculas, qué tipos hay y qué forma tienen.

 

Sé que puedes tener dudas, así que aquí trataremos de resolverlas para que al presentar tu examen de admisión al IP N estés completamente listo.

 

Carbohidratos,-lípidos-y-proteínas

 

 

biomoléculas_INTERNA


Estructura para el examen de admisión al IPN


 

Empecemos por los carbohidratos o azúcares compuestos de Carbono , Oxígeno e Hidrógeno. De su composición viene su nombre, un átomo de Carbono (C) por cada molécula de agua (H2O), en proporción 1:2:1. Son los más abundantes en los seres vivos y un punto clave a recordar para tu examen de admisión al IPN, es que estas cadenas de carbohidratos tienen diferentes longitudes y que además, se clasifican en monosacáridos,disacáridos y polisacáridos.

 

Los carbohidratos se utilizan para producir y almacenar energía por las células (glucosa, almidón y glucógeno).

 

Los monosacáridos , son azúcares simples, de los cuales el más común es la glucosa. Tienen una fórmula de:

$$CH_{2}O$$

y suelen contener de tres a siete átomos de Carbono. Éstas biomoléculas, tienen saturados sus carbonos con un hidroxilo (OH) y un Hidrógeno (H).


¡Atención! Aquí viene cómo identificar a los monosacáridos , posiblemente venga en tu e xamen de admisión al IPN , podemos ver que están constituidos por un carbono que lleva el grupo funcional carbonilo, formado por un Carbono unido a un Oxígeno por un DOBLE enlace (C=O), que puede ser aldehído o cetona. Entre los monosacáridos podemos citar a la ribosa que se encuentra en el RNA y el ADN.

images

Los disacáridos , se forman cuando dos monosacáridos se unen por medio de una reacción conocida como condensación o síntesis de deshidratación . En este proceso, el grupo hidroxilo de un monosacárido se combina con el hidrógeno de otro, liberando una molécula de agua; formándose un enlace covalente, conocido como enlace glucosídico.

Recuerda el nombre de los enlaces, puede ser una pregunta en tu examen de admisión al IPN.

 

Entre los disacáridos comunes se encuentra la lactosa, la maltosa y la sacarosa. La lactosa está compuesta de glucosa y galactosa y se encuentra de manera natural en la leche.

Disacaridos-de-interes-biologicoLos polisacáridos , están formados por largas cadenas de monosacáridos unidos por enlaces glicosídicos. La función de los polisacáridos es estructural y de almacenamiento de energía. La cadena de los polisacáridos puede ser ramificada o no ramificada y contener muchos tipos de monosacáridos. El almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina tienen importante funciones biológicas, por ejemplo: el glucógeno se sintetiza en el hígado y los músculos donde permanece almacenado.

glucogeno2

Otro constituyente principal de la célula son los lípidos , sustancias que se disuelven en hidrocarburos, como el éter o el cloroformo, pero no en agua y realizan un conjunto de funciones extraordinarias en los seres vivos. Los lípidos son, principalmente, componentes estructurales de la membranas celulares, almacenan energía y algunos nos sirven como hormonas, vitaminas o pigmentos.


Debido a su gran diversidad, se clasifican de muchas maneras, sin embargo en UNITIPS te las enlistamos rápidamente para que las puedas recordar en tu examen de admisión al IPN :

biomoléculas_INTERNA2

 

Los lípidos saponificables son aquellos que en su estructura química tienen ácidos grasos por lo que pueden llevar a cabo la “reacción de saponificación”, a diferencia de los insaponificables que no la pueden realizar por la falta de ácidos grasos.

 

Los ácidos grasos se encuentran, como sabes, formando parte de otros compuestos como las ceras. Cuando los enlaces son sencillos se denominan ácidos grasos saturados y cuando presentan algún doble enlace son insaturados.

 

Por último pero no menos importante en la composición de la célula son las proteínas. La base de formación es la misma que las anteriores. Carbono, Oxígeno y Nitrógeno. Y al igual que los lípidos en ocasiones pueden contener azufre, fósforo, hierro, magnesio y cobre. Desempeñan un papel fundamental en los seres vivos, además, son las biomoléculas más versátiles y diversas. Cumplen funciones estructurales, enzimáticas, de transporte, entre otras.

 

Las unidades básicas que forman las proteínas son los aminoácidos. Presentan un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) y estos se unen a un carbono α . Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químico variable, llamado radical (-R)

 

Captura-1

Existen una gran cantidad de aminoácidos, pero sólo los siguientes son esenciales para el humano:

 

  • Fenilalanina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina
  • Histidina

 

Todas las proteínas poseen una misma estructura, la cual consiste en una cadena lineal. Lo que las hace distintas es la secuencia de aminoácidos que las componen. No olvides para tu examen de admisión al IPN , que la estructura que tenga una proteína es determinante a la función que cumplirá después, puede ser de defensa ante agentes externos, de mantenimiento, integridad, control, regulación o reparación. Ejemplo de ello son las queratinas que forman tejidos epidérmicos como: pelo, uñas, plumas, cuernos, etc.


Como pudiste notar el tema de biomoléculas , es bastante extenso, así que repasa este y otros temas con nuestra guía de repaso express.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Carbohidratos, lípidos y proteínas | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...