Aprende y repasa este tema de Estructura de la lengua
¿Vas a presentar el examen CENEVAL EXANI II próximamente? En caso de ser así, en Unitips te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el módulo de Estructura de la Lengua para que pases la prueba e ingreses en la universidad que desees. En este caso, nos enfocaremos en los tipos de sustantivos.
Si ya estás estudiando para tu examen CENEVAL EXANI II, sabrás que una oración tiene un sujeto y un predicado. El núcleo del predicado es el verbo, mientras que el núcleo del sujeto es el sustantivo. Un sustantivo, de esta manera, es una palabra utilizada para nombrar algo que existe independientemente del contexto en el que se encuentra. Los sustantivos se refieren a una persona, una idea o una cosa, por ejemplo:
Rodrigo, computadora, armonía.
Los sustantivos se dividen según su significado y sus características. Para responder correctamente el examen CENEVAL EXANI II, debes saber que éstos pueden ser abstractos y concretos o comunes y propios.
Sustantivos abstractos y concretos
Los sustantivos abstractos son aquellos que se utilizan para nombrar cualidades, sentimientos, conceptos y actividades, es decir, cosas que no tienen una existencia física concreta.
Por ejemplo: suerte, amor, naturaleza y atletismo. No olvides esta información para tu examen CENEVAL EXANI-II
Los sustantivos concretos, por el contrario, son aquellos que designan objetos que pueden ser percibidos por los sentidos.
Por ejemplo: mazapán, pizarra, música y piedra.
Sustantivos propios y comunes
Los sustantivos propios designan seres o lugares con la finalidad de dotarlos de individualidad y diferenciarlos de los demás. Suelen ser nombres propios y siempre se escriben con mayúscula.
Por ejemplo: Anthony, Toluca, Firulais e Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los sustantivos comunes, por otro lado, son utilizados para nombrar personas, animales y cosas de manera general.
Por ejemplo: oveja, adulto, y balón.
Un sustantivo propio y concreto puede ser Matías, y un sustantivo propio abstracto es Dios. Por otro lado, un sustantivo común concreto es lápiz, mientras que un sustantivo común abstracto es felicidad.
Flexión
En el español, los sustantivos pueden variar dependiendo de su género, su número o su tamaño. Si quieres aprobar el examen CENEVAL EXANI II, mira cómo funcionan las flexiones del sustantivo.
Cuando el sustantivo es femenino termina con la letra a, y si es masculino, con la letra o. Por ejemplo: gata y gato, sin emabrgo, también hay sustantivos irregulares que no terminan con a ni o. Como institutriz, fuente o López.
Cuando se trata de un sustantivo en plural, al final debemos agregar una letra “s”. En caso contrario, no debemos agregar nada. Por ejemplo: 1 gato, 2 gatos. En los sustantivos irregulares, su escritura no cumple con la regla anterior, ni varía en función del género, así que a todos aquellos sustantivos irregulares que están en singular y terminan con la letra “z”, debemos cambiarla por la letra “c”.
Mira el ejemplo:
Arroz- arroces
Capataz-capataces
Para minimizar un sustantivo, debemos utilizar los diminutivos. Cuando la palabra termina con las letras a y o, se agrega la terminación -ita e -ito. Si las palabras terminan con las letras “r”, “n”, las vocales “e”,“i”,“u” sin acentuar o una vocal acentuada, la terminación adecuada es -cita y -cito.
Por ejemplo:
Gato-gatito
Duende-duendecito
Camión- camioncito
También, son sustantivos irregulares todos los que no cumplen con las reglas anteriores, y generalmente terminan en -ecita y -ecito. Por ejemplo:
Novio-noviecito
Pez- pececito
Por otro lado, hay palabras cuyo diminutivo no se usa jamás, como cabellera, auténtico y migrante.
Ahora que ya sabes qué son los sustantivos y cuáles son sus tipos, puedes seguir estudiando temas de Estructura de la Lengua en el blog, como los modos del verbo y los signos de puntuación.