¿Cuánto tiempo necesito estudiar para el examen de la UNAM?

avatar
12/11/2020 08:34:45 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Conoce con cuánta anticipación necesitas estudiar para tu examen de admisión UNAM 2021.

 

La única forma de prepararse para el examen de admisión de la UNAM es esforzarte mucho y estudiar todos los temas de la guía de ingreso a la UNAM. Sin embargo, en caso de que sea la primera vez que vayas a presentar tu examen de admisión, seguro te estás preguntando con cuánta anticipación necesitas estudiar para tu examen de admisión. Para ayudarte te preparamos este blog, donde te vamos a explicar cuántas horas vas a necesitar para estudiar, qué días necesitas dedicarle a esto y cómo medir tu progreso antes de tu examen de admisión.

Nueva llamada a la acción

¿Cuántas horas necesito estudiar?

Si te estás preparando para tu examen de ingreso a la UNAM de 2021, seguro ya conoces a la perfección todas las fechas de la convocatoria de las que necesitas estar al pendiente para completar tu registro y poder participar en el proceso de admisión para alguna de las licenciaturas a la UNAM.

¿Ya revisaste la estructura del examen UNAM? Si no, ¡corre a revisarla!, ya que de los temas depende mucho cuánto tiempo tienes que estudiar y con cuánta anticipación. La UNAM cuenta con temarios distintos para las carreras según el área a la que ésta pertenezca, por ejemplo, si quieres estudiar Ingeniería Aeroespacial o Actuaría, en tu examen vendrán más preguntas de las materias de Matemáticas, Física y Química, que pertenecen al área 1; sin embargo, si quieres estudiar Pedagogía o Arte y Diseño, encontrarás temas de la materia de Filosofía. Una vez que ya revisaste el temario y cuántos temas vas a tener que estudiar, te recomendamos hacer lo siguiente.

¿Cómo-calculo-el-tiempo-que-necesito-_3

Por lo general, lo ideal es que estudies tres o cuatro horas cada tema. Por ejemplo, la Guía de estudio para el examen UNAM del área de Artes y Humanidades está compuesta por 57 temas. Así que vas a multiplicar este número de temas por las horas que piensas dedicarle:

57 temas × 4 horas = 228 horas

Ahora que sabes las horas totales que necesites, calcula cuántos días necesitarás. Para esto, reflexiona lo siguiente: ¿cuántas horas al día vas a dedicarle a estudiar para tu examen? Ten en cuenta que este tiempo tiene que estar destinado sólo para tu examen de admisión, así que tus tareas, tus clases y estudiar para tus exámenes seguirán con sus horarios independientes. Digamos que planeas estudiar 3 horas al día, así que:

228 horas totales ÷ 3 horas = 76 días

¡Muy bien! Pero ahora seguro te estás preguntando cómo puedes distribuir tu tiempo de estudio para que no te satures de estudio, tareas y clases. No es tan difícil como tú crees y recuerda que, entre antes comiences, mejor podrás aprovechar tu tiempo. Hazte el siguiente planteamiento: ¿cuántos días quieres estudiar por semana? Planteemos que cinco, para que descanses y no se te haga tan pesado. Entonces:

76 días totales ÷ 5 días a la semana = 15.2 semanas

Si te apegas a este ejemplo, entonces ¡tienes menos de 4 meses para estudiar! Lo más importante es que aproveches este tiempo al máximo, lo que quiere decir que te reúnas de los recursos adecuados y evites distraerte.

 

New call-to-action

Mide primero tus conocimientos

Toma en cuenta que este es sólo un ejemplo del tiempo que necesitas estudiar para tu examen de admisión a la UNAM, pero hay otros factores que considerar, en especial lo relacionado con las habilidades y conocimientos previos que ya dominas sobre el temario del examen.

Esto es muy importante, ya que el examen de la UNAM está compuesto por 120 preguntas basadas en los conocimientos que aprendiste en el bachillerato, por lo que seguramente hay algunas materias que dominas muchas más que otras. Entre menos domines una materia, más tiempo vas a necesitar invertirle, en cambio, si eres súper bueno con ciertos temas, lo más seguro es que sólo necesites repasar un poco.

La mejor manera de reconocer tus fortalezas y debilidades del examen UNAM es respondiendo un simulador que tenga la misma estructura y la mayor semejanza posible con el examen real. De esta manera, vas a conocer más o menos cuántos aciertos obtendrás en el examen real. Una vez hecho esto, podrás identificar más fácilmente a qué temas debes dedicar más tiempo de estudio y cuáles pueden ser más sencillos para ti. Así podrás modificar tu calendario y enfocarte en los temas que más atención necesitas.

New call-to-action

Sé flexible con tu plan

Una de las cosas más importantes es que, mientras te encuentras estudiando, puedas monitorear tus avances, de modo que puedas ir adaptando tu plan a medida que pase el tiempo. Si es posible, cada cierto tiempo realiza exámenes de simulación para que puedas ver tu progreso o si te estancaste en algún tema.

Dependiendo de tu modo de aprendizaje, también vas a tener que modificar ciertas cuestiones. Pon mucha atención si te encuentras en estos casos:

  • Te distraes fácilmente. A lo mejor quieres abarcar demasiadas horas a la semana y no puedes concentrarte. En este caso, también te ayudará encontrar recursos que sean más dinámicos, ya que seguro te hará más fácil seguir estudiando.
  • No ves resultados. ¿Te pasa que por más que estudias y estudias, no entiendes un tema? Lo más probable es que el ritmo que llevas no sea el mejor para ti, así que mejor planea una nueva estrategia.
  • Te cuesta trabajo aprender de tus errores. Si este es el caso, lo mejor es que te concentres en el tema que te está dando batalla y adaptarlo a tu calendario de estudio. Piensa que necesitarás ayuda de un profesor o un experto en la materia que te asesore.

Ahora que ya sabes cómo organizar tu tiempo para el examen de admisión UNAM, recuerda que en Unitips vas a encontrar exámenes de simulación, lecciones breves y animadas, además de un sistema súper útil que te va a ayudar a conocer perfectamente tus avances. Regístrate acá abajo y obtén una prueba gratuita para tres lecciones.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Cuánto tiempo necesito estudiar para el examen de la UNAM?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes