Tema para tu examen de ingreso: Termoquímica

avatar
21/11/2019 12:52:35 PM
por Unitips
El curso en línea más recomendado en México
Regístrate gratis

Uno de los temas de Química que vendrá en tu examen de ingreso es Termoquímica y aquí te explicaremos los puntos principales que necesitas saber

¡Pon atención! que es tema de examen para tu ingreso UNAM e IPN 

 

La Termoquímica estudia la energía liberada o absorbida por medio de reacciones químicas como la combustión o la neutralización, entre ácidos y bases. La energía liberada es conocida como la entalpía, que de acuerdo con el signo de entalpía se clasifican las reacciones químicas en  dos grandes grupos, si la entalpía tiene un signo positivo se clasifica como endotérmica, es decir que absorbe energía de sus alrededores, si tiene signo negativo se clasifica como exotérmica, y esto significa que libera energía a su entorno.

 

guía de temas para examen de ingreso: termoquímica

 

La termoquímica puede estudiar tres tipos de sistemas:

  1. Abiertos 
  2. Cerrados 
  3. Aislados

 

Los sistemas abiertos son los que intercambian energía con su entorno como los seres vivos, plantas, animales, bacterias, entre otros. Los sistemas cerrados, son los que no intercambian materia, pero sí energía con su entorno, como las bombillas, los termómetros y las baterías. Los sistemas aislados, no intercambian materia ni energía con su entorno y se encuentran en ambientes controlados de laboratorio.

Para calcular la energía liberada o absorbida, es decir la entalpía, se realiza una operación  muy simple, en la cual se suman las entalpías de formación de todos los productos y se le resta las entalpías de formación de los reactivos. 

 

guía de temas para examen de ingreso: termoquímica

 

Tal operación se visualiza de la siguiente manera:

𝞓H= 𝝨H productos- 𝝨H reactivos

𝞓H= [C+D]-[A+B]

 

Dónde:

𝞓H= entalpía

𝝨H= productos

𝝨H= reactivos

 

Recuerda que las entalpías de formación se refieren al calor que se requiere absorber o liberar para producir un mol de cierta sustancia.

 

Existen dos leyes de la Termoquímica:

La primera Ley de la Termoquímica, establece que el valor de la entalpía de una reacción química es igual pero de signo opuesto al que acompaña a la reacción inversa.

La segunda ley de la termoquímica, también llamada Ley de Hess, establece que la entalpía de una reacción es igual a la suma de las entalpías de las etapas que llevan a ella sin importar cuantas sean.

 

Esperamos que hayas aprendido un poco más del tema de Termoquímica, recuerda que ésta solo es una síntesis con los puntos más relevantes. Para poder aprender más del tema y prepararte completamente para tu examen de admisión, te invitamos a iniciar tu prueba gratis y estudiar 3 lecciones sin costo alguno en nuestro curso totalmente en línea.

 

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Tema para tu examen de ingreso: Termoquímica

cursos-unitips-de-admision-a-universidad-y-bachillerato

Pasa tu examen de ingreso a la universidad o bachillerato

Estudia con videos animados, trivias y exámenes de simulación. 


Inicia tu prueba gratis

Pasa tu examen de admisión a bachillerato o universidad


Estudia con videos animados, trivias, ejercicios de práctica, videos con nuestros expertos y exámenes de simulación.

cursos-unitips-de-admision-a-universidad-y-bachillerato

Te regalamos 3 lecciones animadas y un examen diagnóstico para medir tu conocimiento.

Inicia tu prueba gratis