Sinónimos y antónimos; homófonos y homógrafos | Guía IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende sobre Gramática del Español para tu examen 

 

En Unitips te ayudaremos a ampliar el repertorio de palabras que conoces en cuanto a sinónimos, antónimos, homófonos y homógrafos. Saber esto, es sumamente útil para redactar, así como para que contestes correctamente tu examen de bachillerato o universidad.

Lo primero que debes saber para responder bien tu examen de admisión IPN es la diferencia entre sinónimos y antónimos. Cuando revisamos el significado de una palabra en el diccionario, además de la definición suelen venir palabras con significado similar y opuesto. Las palabras que tienen el mismo significado pero se escriben diferente se llaman sinónimos. Por otro lado, a las palabras que significan lo contrario las denominamos antónimos.

Nueva llamada a la acción

 

Estructura para el examen de admisión al IPN

Por ejemplo, un sinónimo de “aterrar” puede ser“ensuciar”, pues aunque no lo creas, ambas palabras significan lo mismo. Por otro lado, un antónimo de “aterrar” es “limpiar”, ya que busca decir lo contrario.

Hay una gran variedad de palabras en el Español con sinónimos y antónimos, por ejemplo:

 

Sinónimo

Antónimo

Día

jornada

noche

Joven

muchacho

viejo

Una vez que definimos y establecimos la diferencia entre sinónimos y antónimos, podemos revisar las características de las palabras homófonas y de los homógrafas.

Como las etimologías en su nombre lo indican, homófonas (homo= igual y fonos=sonido) son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y también significan otra cosa. Por otro lado, homógrafas (homo= igual y grafos= escritura) son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes. Para aprobar tu examen de admisión IPN, debes saber que a los homógrafos también se les conoce como homónimos.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Ejemplos de palabras homófonas son vaya, baya y valla, pues se pronuncian de manera idéntica, pero cada palabra tiene un significado distinto:

Vaya es una conjugación del verbo ir.

Ejemplo: Vaya hasta el final de la calle

Baya es un fruto

Coma las bayas del árbol gigante.

Valla es una cerca

Para poder llegar a tu casa salte la valla.

Por otro lado, un ejemplo de homógrafos u homónimos es la palabra “nada”. A veces, esta es una conjugación del verbo nadar, mientras que otras veces significa sensación de vacío. En una oración, podrías usarlos así:

A pesar de que José nada con mucho ímpetu, no ha avanzado nada.

Otro ejemplo de homónimos es aterrar, ya que a veces significa llenar de tierra, pero en otras ocasiones lo que busca decir es asustar o llenar de miedo.  Aterrar, en este sentido, tiene homónimos, antónimos y sinónimos. Para aprobar tu examen de admisión al IPN, no olvides esta información.

Algo que debes de saber es que parte importante del examen de admisión IPN evaluará tu habilidad de escribir correctamente integrando distintos conocimientos como los signos de puntuación, los acentos y un vocabulario variado. Para este último punto, en este blog revisamos las características de los sinónimos, antónimos, homófonos, homógrafos y algunos ejemplos. Sin embargo, para poder aprobar tu examen del IPN, es importante que te prepares en más temas de habilidad verbal y escrita, así como en otros contenidos que son parte de la guía de ingreso al IPN.

Si quieres estudiar más sobre Gramática del Español y otros temas, que estarán en tu examen, el botón de abajo te ayudará muchísimo.

Comentarios sobre el blog: Sinónimos y antónimos; homófonos y homógrafos | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...