Desventajas de reprobar una materia

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

¿Por qué se reprueban materias y como puedo evitarlo?

Cada persona tiene habilidades y aptitudes diferentes, algunos de tus compañeros pueden sobresalir en matemáticas mientras que otros en deportes, sin embargo esto no quiere decir que todos tengamos la facilidad de aprender todas las materias.

Hay personas que suelen tener más facilidad para entender temas de lógica y pueden resultar ser muy buenos en materias como matemáticas o física. Sin embargo, hay gente con habilidad de entender temas de espacio y representación, lo que la hará mucho más hábil para materias como Dibujo.

Es por eso que queremos que entiendas algo fundamental: ¡no todos aprendemos de la misma manera!

Y es importante que lo tengas en claro, ya que muchas veces cuando vas mal en una materia es porque no la estás aprendiendo o entendiendo de la manera adecuada y ¡tranquilo! en todos los casos tiene una solución.

 

¿Cuáles pueden ser los factores que te llevan a reprobar?

  • Problemas en casa.
  • Trabajar y estudiar.
  • Paternidad o maternidad a temprana edad.
  • Falta de recursos y desempleo de los padres.
  • Falta de hábitos de estudio.
  • Problemas de salud y alimentación inadecuada.
  • Diferentes formas de aprender.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Pierdes la confianza en ti mismo

Reprobar (aparte de las obvias implicaciones escolares) puede afectar tu confianza, ya que nuestra autoestima se conforma tanto por factores internos como externos y uno de ellos es el desempeño académico.

¿Sabías que cuando alguien tiene que repetir año, la percepción sobre sí mismo se vuelve negativa? 

Además de tener que retrasar tus planes de estudio, deberás enfrentarte al hecho de que si repites año, tendrás que llevar las mismas materias, con diferentes compañeros y quizá los mismos maestros.

Nueva llamada a la acción

Te pierdes la convocatoria para entrar a la universidad o bachillerato

Este punto es obvio, si esperabas registrarte en la convocatoria para la universidad o la prepa y reprobaste, lamentamos decirte que tendrás que registrarte hasta el próximo año, ya que en algunas escuelas solicitan tu certificado y no hay prórrogas.

 

Te quedas con los peores horarios para elegir tus materias

Por menor que parezca este caso a veces te dejan el peor horario o con el maestro que menos provecho puedes sacar, ya que casi siempre los mejores horarios o maestros se saturan al momento de las inscripciones y en el siguiente semestre arrastras esos problemas.

No puedes avanzar en las materias seriadas

En muchos casos el modelo de educación te permite arrastrar las materias reprobadas y cursar las siguientes sin ningún problema, pero esto es delicado, ya que si estás en los últimos semestres esto te va a echar para atrás los planes de seguir estudiando si repruebas materias.


¿Cómo puedes evitar reprobar?

¡Busca ayuda! Lo primero que necesitas hacer antes o después de reprobar es reconocer que necesitas ayuda, si ya intentaste hablar con tu maestro y no funcionó, quizá sea momento de buscar ayuda externa, habla con tus padres, explícales el reto que significa para ti el aprender ciertos temas en la escuela y cuéntales que para poder continuar con tus estudios será necesario que te apoyen. 

Te recomendamos buscar un curso o un tutor especializado, pero es importante que recuerdes que debes tener ganas y disposición para volver a aprender y repasar los temas que no te quedaron claros, si la materia para la que tienes que prepararte no te resulta atractiva, quizá sea momento de probar algo nuevo, si este es tu caso, te invitamos a registrarte a la prueba gratis de nuestros cursos de regularización, así podrás prepararte con videos animados, trivias para reforzar lo aprendido, exámenes de simulación con resultados similares al real y tutorías virtuales para que puedas hablar y aclarar tus dudas con nuestros expertos en cada materia.

Los cursos de regularización son la mejor herramienta para mejorar, recuerda que lo más importante en esta etapa de estudio es que completes cada nivel de la manera más normal, por que a veces el cursar en los años que corresponden cada nivel te puede apoyar al pase directo o en completar el estudio en los años requeridos por que así lo solicitan en el siguiente nivel.

Comentarios sobre el blog: Desventajas de reprobar una materia

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...