julio 09

10 carreras que estudiar para ser empresario

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué estudiar para ser empresario?

Si te preguntas si es necesario estudiar una carrera para ser empresario, la respuesta es no. Hay muchos empresarios que no estudiaron una carrera universitaria específica y aun así tienen un negocio grande y exitoso.

¿Debo estudiar una carrera para ser empresario?

Si te preguntas si es necesario estudiar una carrera para ser empresario, la respuesta es no. Hay muchos empresarios que no estudiaron una carrera universitaria específica e incluso puedes empezar un emprendimiento ahora mismo, pero sin las herramientas y los conocimientos elementales te costaría el triple hacerlo crecer o incluso podrías fracasar.

 Existen licenciaturas que están diseñadas para brindarte todos los elementos para crearte una visión empresarial fuerte, de que las puedes obtener conocimientos de contabilidad, economía, administración, mercadotecnia, comercio, entre otros.

La ventaja de estudiar una carrera para ser empresario es que tienes más margen de elección, podrás emprender o laborar en otras empresas y en diferentes sectores, solo tienes que tener en claro qué carrera elegir.

10 carreras para crear tu propia empresa

Si tus intereses y habilidades están enfocados en ser un gran emprendedor, no hay más que luchar por conseguirlo. A continuación, conocerás diez carreras que se estudian para ser empresario y las universidades donde se imparten.  Recuerda que dependiendo de la escuela donde decidas estudiar, los planes académicos cambiarán.

También toma en cuenta que para ingresar a estas carreras en una universidad pública será necesario que presentes un examen de admisión y seas seleccionado de acuerdo con tus resultados. Empieza a prepararte desde hoy para alcanzar tu meta y estudia con el curso en línea Unitips. Conócelo gratis en el siguiente enlace. 

Nueva llamada a la acción

1. Desarrollo Empresarial de Negocios

La carrera de Desarrollo Empresarial de Negocios tiene como finalidad es que los profesionistas tengan la capacidad de crear y desarrollar nuevos modelos de negocios para mantener la productividad y la competitividad de una empresa.

La duración de esta carrera es de nueve semestres y se puede estudiar en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Entre las materias que se cursan se encuentran la economía, matemáticas, contabilidad, comunicación, mercadotecnia y sistemas computacionales.

2. Administración de Empresas

La carrera de Administración de Empresas tiene como objetivo formar profesionistas competentes en satisfacer las necesidades y objetivos de las empresas privadas, públicas o sociales; es por eso que los egresados están capacitados para manejar todo tipo de recursos como humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

En esta carrera, aprenderás temas como finanzas, economía, mercadotecnia, contabilidad, comercio, derecho y matemáticas, es decir, todo lo indispensable para que trabajes en pequeñas y grandes empresas de cualquier sector o cuentes con los elementos suficientes para que comiences y desarrolles tu propio emprendimiento.

Los planes de estudio duran de ocho a nueve semestres y hay muchas universidades donde podrías estudiar esta carrera, por ejemplo:

  • En la UAEMéx, específicamente en la Facultad de Contaduría y Administración y en los Centros Universitarios Ecatepec, Amecameca y Atlacomulco.
  • Universidad Autónoma de Estado de Morelos.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma de Yucatán. 

3. Economía

La carrera de Economía se centra en diseñar modelos para el mejor empleo de recursos productivos mediante el estudio de la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios

Los profesionistas de la economía tienen la capacidad de organizar y planificar negocios y evitar riesgos a futuro logrando un equilibrio económico, por eso, si tú quieres ser empresario te vendría bien esta opción. 

En esta licenciatura tendrás asignaturas relacionadas con las finanzas, el comercio, matemáticas, contabilidad, mercados y todo sobre la rama de la economía empresarial; tiene una duración aproximada de 9 a 10 semestres y se puede estudiar en:

  • Facultad de Economía, Facultad de Estudios Superiores Aragón y Acatlán de la UNAM.
  • Escuela Superior de Economía, IPN.
  • Unidad Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa de UAM
  • Facultad de Economía, Centro Universitario Texcoco y Valle de México, UAEMEX.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León. 
  • Universidad Autónoma de Querétaro.

4. Contaduría

La carrera de Contaduría de esta carrera es la administración y gestión de la información financiera, fiscal y contable, con estas herramientas previene riesgos y toma decisiones cuidando la salud financiera de una empresa.

Si quieres crear tu propio negocio, conocer de contabilidad te será muy útil porque te mostrará en orden el estado actual de tu proyecto como pérdidas, beneficios, costos, ventas, y te permitirá tomar mejores elecciones para éste.

Esta licenciatura tiene una duración aproximadamente de 8 a 9 semestres, algunas universidades donde se imparten son:

  • Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.
  • ESCA Unidad Santo Tomás y Tepepan, IPN.
  • Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma de Yucatán. 

Si planeas estudiar esta carrera en la UNAM, toma en cuenta que, durante el último concurso de ingreso, por cada 5 aspirantes solo 1. Si quieres ver qué tan preparado estas en este momento, prueba el diagnóstico gratuito de Unitips.

Nueva llamada a la acción

5. Ingeniería Industrial

Si te interesa saber qué ingeniería estudiar para ser empresario, la respuesta es Ingeniería Industrial. Un ingeniero industrial tiene la tarea de buscar el rendimiento máximo de todo tipo de recursos para los procesos de creación de bienes o servicios.

En resumen, los profesionistas de esta carrera se encargan de que todo funcione en cualquier industria de manera productiva y eficiente, por lo que aprenderás habilidades como diseñar, planear, dirigir e innovar; destrezas que son necesarias para todo empresario.

Esta licenciatura tiene una duración apropiadamente de 8 a 9 semestres, algunas universidades donde se imparten son:

  • Facultad de Ingeniería y Facultad de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán, UNAM.
  • UPIIG Campus Guanajuato y UPIICSA, IPN.
  • Unidad Azcapotzalco, UAM
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León. 

6. Comercio Internacional

Un profesionista de las finanzas hace análisis y planeación sobre la inversión del capital con ayuda de la informática y el conocimiento de las leyes. Si elijes esta carrera aprenderás de temas de economía, matemáticas, comunicación, derecho y todo sobre el sector financiero.

Es más común que esta carrera la oferten en universidades privadas, tiene una duración de 8 a 9 semestres y puedes estudiarla en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Querétaro.

7. Mercadotecnia

La licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo identificar los posibles mercados donde puede tener éxito un producto o servicio, por medio de investigación de cuáles son las necesidades de los consumidores, las estrategias de distribución y promoción, el análisis de las competencias y los precios.

Los temas que estudiarás en esta carrera van relacionados con comunicación, administración, economía, derecho y gestión. Aunque el campo laboral no es tan amplio como en otras carreras, podrías laborar como asesor, investigador o desarrollando tu propio negocio.

Esta es una carrera que encontrarás, predominantemente en universidades privadas, pero aquí te dejamos algunas universidades públicas donde puedes estudiarlas y tiene una duración de 8 a 9 semestres

  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Universidad Guadalajara.
  • Universidad Autónoma de Estado de México.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León

9. Turismo

Otra opción que debes estudiar para ser empresario es la licenciatura de Turismo. Esta se basa en la variedad cultural y natural que existe en el mundo relacionado con el desarrollo empresarial, por ejemplo, lo restaurantes de comida típica, museos, centros de atracción y hoteles. 

Esta carrera es interdisciplinaria, ya que abarca varias disciplinas tanto económicas, administrativas, de idiomas, sociales y culturales para entender el funcionamiento de las empresas y complejos turísticos, que tienen un gran impacto en la economía de un país.

Si tú tienes pensado para tu propio proyecto algo relacionado con el turismo, esta carrera es para ti. Tiene una duración de 8 semestres aproximadamente y las escuelas donde podrás estudiarlas son:

  • Escuela Superior de Turismo, IPN.
  • Facultad de Turismo y Gastronomía, Centro Universitario Temascaltepec, Tenancingo, Zumpango, Chimalhuacán y Texcoco, UAEMEX
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Baja California.

10. Diseño Industrial

Los egresados de la carrera de Diseño Industrial crean un producto poniéndole especial atención a su forma y utilidad, usualmente se especializan en un solo tipo, por ejemplo: carros, dispositivos electrónicos, muebles, juguetes, etc. Utilizan estudios de mercado para hacer más atractivo un producto al consumidor.

En esta licenciatura tendrás asignaturas relacionadas el diseño de productos, la ergonomía, los diferentes materiales, el dibujo técnico, el moldeado en 3 D, todos los elementos para poder crear tus propios productos y empezar tu emprendimiento.

La carrera dura alrededor de diez semestres y las universidades que la imparten son:

  • Escuela de Diseño, Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Unidades Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa, UAM.
  • Facultad de Arquitectura y Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
  • Universidad Autónoma de Nuevo León

¿Cómo empezar a estudiar para ser empresario?

¿Te diste cuanta de que hay muchas carreras para ser empresario y emprender tu propio proyecto? Así que solo te queda revisar tus opciones y elegir la que más se acople a tus intereses y planes.

Te recomendamos que consultes las próximas convocatorias y qué requisitos piden para llevar a cabo el proceso de selección. Algunas carreras de la lista antes presentada son de alta demanda, así que entre más pronto comiences a prepararte será mucho más fácil conseguir un lugar en la universidad.

Empieza a estudiar en línea y a tu tiempo y asegúrate de conseguir un lugar en la carrera que quieres con la plataforma de Unitips, en donde encontrarás recursos dinámicos y efectivos de estudio. Regístrate en el siguiente enlace:

«Da clic aquí y podrás empezar a estudiar en línea a tu ritmo aumentando hasta 5 veces las posibilidades de tu ingreso a la universidad.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras que estudiar para ser empresario

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...