septiembre 03

¿Cómo participar en el proceso Comipems 2022?

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

Proceso Comipems 2022: toda la información para entrar al bachillerato

Cada año, se realiza el concurso de asignación Comipems, que está dirigido a todos los alumnos de tercero de secundaria en espera de continuar sus estudios al bachillerato.

Si tú te encuentras en esta situación o si quieres realizar el examen de asignación nuevamente, en este artículo te explicaremos todo sobre el proceso Comipems 2022: de qué trata, cómo participar en él y qué hacer para ingresar a las prepas que quieres.

¿Cómo entrar al bachillerato en la Ciudad de México en 2022?

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior o Comipems es la institución encargada de organizar y regular el concurso de asignación único a las preparatorias de la CDMX y Área Metropolitana.

Este concurso sirve para que todos los egresados de secundaria obtengan un lugar en las preparatorias participantes. Todas las instituciones públicas de esta región forman parte del concurso, por lo que, para continuar tus estudios, deberás prestar atención a los siguientes pasos.

1. Conoce qué instituciones participarán.

El concurso de Comipems está formado por nueve instituciones y los respectivos bachilleratos que integra cada una. Las opciones disponibles se encuentran divididas en bachilleratos generales, bachilleratos tecnológicos y bachilleratos de educación profesional técnica.

Asset-Comipems 01En total, serán más de 400 opciones escuelas a nivel medio superior que participan en el proceso del Comipems 2022, sin embargo, sólo podrás elegir 20 de estas para tu registro.

Asegúrate de revisar con tus papás qué es el Comipems y qué instituciones te conviene seleccionar. Ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro? Aunque todas las escuelas participantes te permitirán continuar tus estudios en la universidad, algunas de ellas otorgan un título y cédula en una carrera técnica, lo que te permite empezar a trabajar concluida la preparatoria.
  • ¿Qué ofrece la escuela? Antes de elegir cualquiera, asegúrate de conocer la ubicación, instalaciones y plan de estudios de las preparatorias que te interesan.
  • ¿Qué requisitos piden? Ciertas instituciones piden un promedio mínimo de 7.0 para ingresar a sus bachilleratos. Revisa estos requisitos con anticipación.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las preparatorias de la UNAM y los bachilleratos del IPN suelen ser muy demandadas, por lo que requieren un mayor puntaje en el examen. Conoce en el siguiente diagnóstico cuál sería tu desempeño y qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

2. Regístrate a la convocatoria

¿Ya sabes en qué preparatoria te gustaría estudiar? Ahora debes alistarte para realizar tu registro en la convocatoria Comipems 2022 para presentar tu examen de asignación.

Es muy importante que, aunque no se hayan publicado las fechas oficiales, estés al pendiente de cada parte del proceso, ya que, en caso de que omitas alguno, quedarás automáticamente fuera.

  1. Registro en línea. Este se realizará directamente en la página del Comipems con tu CURP, correo electrónico y los datos de tu escuela Finalizado este paso, recibirás tu registro y las instrucciones para completar tu inscripción.
  2. Pago de examen y selección de opciones. El sistema del Comipems emitirá tu ficha de pago y una hoja donde deberás consignar tus opciones académicas. Asegúrate de tener esta información a tiempo. El costo del examen es de $385 MXN
  3. Entrega de documentos. Acude personalmente a la sede que se te haya asignado con la solicitud de registro, el comprobante de pago y tu lista de opciones educativas. Aquí recibirás tu comprobante-credencial, cuídalo mucho, pues lo necesitarás para presentar tu examen de admisión.

Una vez que hayas concluido con este proceso, sólo te quedará estudiar y prepararte para presentar el examen de asignación. Comienza a estudiar con anticipación utilizando la prueba gratuita del curso en línea Unitips, donde encontrarás todos los recursos necesarios para tu examen.

Obtén tu guía de estudio gratis

¿Quiénes pueden participar en el proceso Comipems 2022?

  • Estudiantes del tercer año de secundaria de todo el país.
  • Aspirantes que hayan egresado de la secundaria y cuenten con su certificado de estudios.
  • Aspirantes que no hayan participado en concursos Comipems anteriores.
  • Estudiantes de bachillerato que se encuentren cursando en una institución, pero quieran ingresar a otra opción.

No existe ni edad ni promedio mínimo para participar en el concurso Comipems 2022, sólo necesitas asegurarte de haber concluido la secundaria para el mes de julio de 2022 y cumplir con los requisitos particulares de cada institución.

3. Conoce los contenidos del examen

El examen del Comipems 2022 está planeado para evaluar los conocimientos que hayas adquirido durante la educación básica y así saber qué tan preparado estás para pasar al siguiente nivel educativo.

Asset-Comipems 02En total, tendrás 3 horas para resolver este examen. Aunque ahora mismo te parezca mucho tiempo, la realidad es que sólo tendrás menos de 2 minutos para resolver cada pregunta. Utilizar exámenes simuladores del Comipems te ayudarán a ejercitarte para este momento.

4. ¿Cómo funciona la asignación a las preparatorias del Comipems?

A pesar de que el Comipems asegura que ningún participante se quede sin lugar, la preparatoria que te asignen depende directamente del número de aciertos que hayas obtenido en tu examen.

Esto quiere decir que, de acuerdo con la manera en que se califica el examen Comipems, los aspirantes que hayan obtenido la mayor cantidad de aciertos serán asignados a sus primeras opciones y conforme disminuya el puntaje, las instituciones se reducirán.

Asset-Comipems 03Además, ten en cuenta que algunas opciones son de alta demanda, por lo que los aciertos Comipems solicitados en el examen de ingreso son más altos, sin embargo, no hay un puntaje que te asegure la entrada a ninguna institución.

5. Prepárate con anticipación

Ahora que conoces toda la información sobre el proceso Comipems de 2022, puedes sentirte más seguro de que estarás tomando las decisiones adecuadas para tu futuro y elegir las escuelas indicadas para ti.

No importa en que momento estés leyendo esto, nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararte, especialmente ahora que sabes qué tan extenso es el temario del Comipems. También ten en cuenta, que deberás compaginar tus hábitos de estudio con tus clases de secundaria.

Para facilitarte este proceso, te invitamos a registrarte a continuación a la prueba gratuita del curso en línea al Comipems de Unitips. Aquí encontrarás recursos como lecciones animadas, trivias de examen, tutorías, etc., que estarán disponibles en el momento que quieras, para que tú decidas cómo y cuándo estudiar. Haz clic y comienza ya a estudiar sin costo.

«Eleva hasta 5x tus posibilidades de quedarte en la primera opción. Registrate aquí y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo participar en el proceso Comipems 2022?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.