agosto 07

Preparatorias con Gastronomía que forman parte del Comipems

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Preparatorias con Gastronomía de las opciones Comipems

Dentro de las escuelas que participan en el proceso del Comipems, se encuentran preparatorias con Gastronomía como carrera técnica. En este blog encontrarás la lista completa de cuáles son y dónde se encuentran ubicadas.

¿Cómo son las preparatorias con la carrera de Gastronomía?

Las preparatorias con carreras técnicas son opciones de bachillerato que, además de abarcar una educación integral a nivel medio superior, ofrecen cédulas profesionales y títulos técnicos a todos sus estudiantes al egresar de la escuela.

Entre la lista de opciones educativas que forma parte del Comipems, existen preparatorias con la carrera de Gastronomía. Al egresar de estas, obtendrás tu certificado de bachillerato, para continuar tus estudios en la universidad, pero también te otorgarán una cédula y un título técnico en Gastronomía, por si planeas incorporarte al mundo laboral.

Al formar parte de la convocatoria del Comipems, las opciones se asignarán según el puntaje que obtengas en tu examen. Conoce qué tan preparado te encuentras para esta evaluación y responde el siguiente diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

Lista de preparatorias con Gastronomía en la CDMX y Área Metropolitana

A continuación, te compartimos la lista de preparatorias de Gastronomía públicas que se encuentran en la Ciudad de México y en el Estado de México. Además de revisar esta información, consultar las páginas oficiales del Comipems y de las instituciones específicas te permitirá conocer los planes de estudio.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT)

Dentro del área de Ciencias Sociales y Administrativas de las preparatorias del IPN se encuentra la carrera de Técnico en Gastronomía, que se imparte en el CECyT 13 “Ricardo Flores Magón” ubicado en la alcaldía Coyoacán.

El plan de estudios del CECyT 13 se compone de seis semestres. Durante el primer año se cursarán materias del bachillerato general, como Geometría, Historia, Computación, etc., pero a partir del tercer semestre se incluirán asignaturas directamente ligadas con la Gastronomía.

El CECyT 13 suele ser de las prepas con Gastronomía que más aciertos del Comipems solicitan para el ingreso, por ejemplo, para el ciclo anterior se necesitaron mínimo 92 de 120. Si quieres asegurar tu lugar, empieza a prepararte con el curso para el examen Comipems de Unitips. Accede gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT)

Los Centros de Bachillerato Tecnológico es una opción en el Estado de México que ofrece tanto una educación integral —Español, Matemáticas, Ciencias Experimentales—, como una opción técnica.

A diferencia del CECyT, desde el primer semestre se cursan materias de Formación Profesional, es decir, relacionadas directamente con la Gastronomía. Se integra de cuatro módulos:

  1. Historia de la gastronomía y fundamentos gastronómicos.
  2. Seguridad, higiene y técnicas para cocinar.
  3. Administración.
  4. Cocina mexicana.
  5. Competencias profesionales a través de la estadía.

En total, son nueve preparatorias con la carrera de Gastronomía que pertenecen al CBT en distintos municipios del Estado de México:

  • CBT 1 Acolman
  • CBT 2 Atizapán de Zaragoza
  • CBT 5 Chalco
  • CBT 1 Chicoloapan
  • CBT 2 Ecatepec
  • CBT 3 Tecámac
  • CBT 2, 4 y 5 de Texcoco

Esta lista abarca únicamente a las escuelas que forman parte del proceso del Comipems, pero hay otros CBT que también ofrecen la opción técnica de Gastronomía. Si quieres saber más cuáles son, escríbelo en los comentarios o manda un mensaje a las redes sociales de Unitips.

Preparatorias técnicas con la opción de Alimentos y Bebidas

Desafortunadamente, las opciones que te compartimos arriba son las únicas escuelas preparatorias de Gastronomía que forman parte del concurso Comipems, sin embargo, también encontrarás bachilleratos con la carrera de preparación de Alimentos y Bebidas, si lo que te interesa es formar parte de esta industria:

Centro de Estudios Tecnológicos (CETis)

Los CETis son opciones de bachillerato técnico que pertenecen a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Como otras preparatorias de gastronomía, su duración es de seis semestres. 

La carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas se imparte en cuatro módulos: bases culinarias, preparación de alimentos de acuerdo con recetarios base, servicio al comensal, bebidas y cocteles y repostería y panadería. 

Los planteles donde se imparte esta carrera en la CDMX son:

  • CETIS 52 en Álvaro Obregón.
  • CETIS 13 en Cuauhtémoc.
  • CETIS 166 en Gustavo A. Madero.
  • CETIS 167 en Milpa Alta.
  • CETIS 154 en Tlalpan.
  • CETIS 51 en Venustiano Carranza

Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep)

El Colegio Nacional de Educación Profesional, o mejor conocido como Conalep, es uno de los sistemas de educación profesional técnica de bachillerato en México. 

A diferencia de los bachilleratos técnicos, su plan de estudios está más orientada a la práctica y materias técnicas, por lo que la carga de materias integrales es mucho menor. El plan de estudios lo puedes revisar aquí.

Los planteles del Conalep que imparten la carrera de Alimentos y Bebidas en el proceso Comipems es:

  • Estado de México:
      • Cuautitlán I.
      • El Zarco.
      • Naucalpan I.
      • Nezahualcóyotl III.
  • Ciudad de México:
    • Tlalpan I.
    • Magdalena Contreras.
    • Venustiano Carranza II.

¿Cómo entrar a las prepas con Gastronomía del Comipems?

Después de revisar este blog, ya cuentas con la información sobre las preparatorias con la carrera de Gastronomía que participan en el concurso del Comipems. ¿Hubo alguna que te llamara la atención o buscarás más opciones? Recuerda que deberás seleccionar al menos diez escuelas

Los resultados del examen Comipems son los que definirán a qué escuela serás asignado. Asegúrate de estudiar con tiempo y con material que te ayude a abarcar todo el temario sin que sea tedioso.

En Unitips encontrarás una plataforma en línea donde, por medio de videos, trivias, simuladores y tutorías podrás estudiar todos los temas de manera dinámica y enfocada. Además, los recursos estarán disponibles para que inicies cuando tú decidas y estudies en los horarios que prefieras. Regístrate en el siguiente enlace y empieza gratis.

«Aumenta las posibilidades de entrar en la preparatoria de tus sueños. Haz clic aquí y conoce Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Preparatorias con Gastronomía que forman parte del Comipems

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...