Preguntas de Geografía del examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

15 preguntas de Geografía del examen UNAM

¿Ya revisaste los temas y preguntas de Geografía de tu examen UNAM? Llegó el momento de hacerlo y, para ayudarte, te reunimos en este blog un banco de reactivos donde te explicamos algunos de los conceptos más importantes para esta materia.

¿Qué preguntas de Geografía vienen en el examen de la UNAM?

Aunque muchos de los aspirantes a la Máxima Casa de Estudios se concentran en estudiar los temas de Matemáticas, Física o Química, debido a las características del examen de admisión a la UNAM, todos los temas son importantes, incluyendo Geografía.

Todas las versiones de las diferentes áreas incluyen una sección de 10 preguntas de Geografía. ¿No te parece tan importante? Recuerda que el ingreso a la UNAM es muy competido y sólo aquellos que obtienen los mejores resultados son admitidos, por lo que cada acierto cuenta.

Las preguntas de Geografía del examen UNAM abarcan temas de geografía física, política y división territorial. Familiarízate más con su estructura y mide tu nivel académico de esta sección al responder el siguiente diagnóstico gratuito de Unitips.

Nueva llamada a la acción

15 preguntas de Geografía con respuesta UNAM

Si apenas estás implementando hábitos de estudio mientras te preparas para tu examen, debes saber que uno de los más importantes es repasar y practicar con preguntas tipo examen. Por eso, te reunimos un banco de reactivos provenientes de las guías oficiales de la UNAM.

No obstante, ten en cuenta que esto no será suficiente, así que necesitarás buscar herramientas de estudio enfocadas a los temas que te preguntarán. En el curso de ingreso a la UNAM de Unitips encontrarás lecciones y trivias basadas en la guía actualizada. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Geografía física: el paisaje natural

1. Se conoce como _____ a la separación de las placas tectónicas impulsadas por las corrientes convectivas ascendentes.

  1. Divergencia
  2. Convergencia
  3. Transformación
  4. Subducción

La respuesta correcta es el inciso a). Si bien las corrientes convectivas provocan tanto la divergencia como la convergencia, la primera ocasiona una separación de placas y salida de magma, mientras que la segunda se trata de una colisión que puede derivar en la formación de montañas o trincheras.

Por otra parte, la transformación se ocasiona por un deslizamiento horizontal que conlleva movimientos sísmicos. La opción de subducción se puede descartar automáticamente, ya que se trata de un choque de placas.

2. Las corrientes de convección del _____ generan el desplazamiento de los continentes.

  1. Manto superior
  2. Manto inferior
  3. Núcleo externo
  4. Núcleo interno

La respuesta correcta es la opción a). El manto superior se encuentra en estado viscoso y sus movimientos son la causa del desplazamiento continental. Aunque algo similar sucede con el manto inferior, sus movimientos no afectan la superficie.

Para conocer más información sobre el núcleo externo y externo, revisa aquí los detalles sobre la estructura interna de la Tierra.

3. Mayores concentraciones de agua dulce en nuestro planeta:

  1. Ríos
  2. Glaciares
  3. Lagos tectónicos.
  4. Aguas subterráneas.

El 69% de agua dulce se encuentra en los glaciares, mientras que un aproximado del 30% restante se concentra en las aguas subterráneas. Los lagos y ríos apenas concentran el 1%. Por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso b).

Las regiones naturales

4. La taiga es una región natural que se localiza en el…

  1. Sur de EUA, centro de Europa y Malasia.
  2. Norte de Chile, norte de Sudáfrica y Australia.
  3. Norte de México, sur de Italia y sur de India.
  4. Centro de Canadá, norte de Europa y Siberia.

La taiga es una región natural ubicada en la región norte del planeta. Se distingue por un clima frío y por una los bosques de coníferas que cubren la mayor parte del suelo. Algunos de los animales que la habitan son las aves, los roedores, ciervos y osos. La única opción que cumple con estas características es el inciso d).

5. La región natural, resultado del clima Af, ubicada en la Cuenca del Congo es la…

  1. Taiga
  2. Estepa
  3. Pradera
  4. Selva

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima Af corresponde a la selva ecuatorial que se caracteriza por un por un clima cálido y lluvioso todo el año, de modo que carece de estaciones. En este caso, el inciso correcto es la letra d).

Para descartar las otras opciones, debes recordar que la taiga posee inviernos muy fríos y escasez de lluvias; la estepa se caracteriza por veranos secos e inviernos fríos; por último, sabemos que la pradera cuenta con veranos cálidos e inviernos fríos.

Problemas del deterioro ambiental

6. El uso excesivo de plaguicidas produce la contaminación de…

  1. La tropósfera.
  2. Las aguas superficiales.
  3. La atmósfera.
  4. Los lagos tectónicos.

Recuerda que los plaguicidas son causa de contaminación principalmente de los cuerpos acuíferos, por lo que puedes descartar automáticamente las opciones de tropósfera y atmósfera.

De las opciones restantes, los lagos tectónicos se forman de las aguas subterráneas tras plegamientos o fallas, por lo que la respuesta correcta es el inciso b), puesto que las aguas superficiales son los cuerpos que se encuentran más expuestos a los plaguicidas.

7. El aumento de bióxido de carbono en la atmósfera es ocasionado principalmente por la:

  1. Combustión del petróleo
  2. Utilización de aerosoles.
  3. Destrucción de la capa de ozono.
  4. Presencia de lluvia ácida.

La respuesta correcta es el inciso a). La combustión de hidrocarburos, principalmente del petróleo, es la actividad que emite más bióxido de carbono. Esto se debe a las grandes cantidades de combustibles necesarios para generar energía en distintos campos, como la electricidad, el transporte y la industria.

Revisa acá más información sobre las causas y consecuencias del deterioro ambiental, que será un tema fundamental para responder las preguntas de Geografía del examen de la UNAM.

La población mundial y de México

8. Los países desarrollados reciben un alto número de inmigrantes porque…

  1. cuentan con políticas de apoyo económico a la migración.
  2. presentan alta densidad de población.
  3. cuentan con abundantes recursos económicos.
  4. requieren mano de obra barata.

La respuesta correcta es el inciso d). Aunque la mayoría de los países desarrollados cuentan con restricciones contra la migración, una de las razones por las que aceptan inmigrantes es para abaratar los costos de la mano de obra, tanto a nivel público como para las empresas privadas. Acá puedes revisar más información sobre los movimientos migratorios.

9. Estados de la República Mexicana con baja densidad de población.

  1. Veracruz y Oaxaca.
  2. Oaxaca y Morelos.
  3. Morelos y Baja California Sur.
  4. Baja California Sur y Quintana Roo.

La densidad de población es una medida utilizada para describir la cantidad de personas que viven en una determinada área geográfica. Se calcula dividiendo el número total de personas que viven en un área determinada (como un país, una ciudad o una región) por la superficie de esa área.

En el caso de México, la densidad de población de estos estados es:

Baja California Sur

11 personas por km2

Morelos

404 personas por km2

Oaxaca

44 personas por km2

Quintana Roo

42 personas por km2

Veracruz

112 personas por km2

Por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso d).

La economía mundial

10. Características que distinguen a un país en desarrollo:
  1. Desarrollo económico dependiente, exportación de materias primas e importación de productos manufacturados.
  2. Importación de materias primas agropecuarias, desarrollo económico independiente y exportación de productos tropicales.
  3. Desarrollo económico dependiente, importación de materias primas agropecuarias y exportación de productos manufacturados.
  4. Importación de materias primas agropecuarias, exportación de productos tropicales e importación de productos manufacturados.

Existen dos características con las que cumplen la mayoría de los países en desarrollo:

  • Poca industrialización. Debido a esto, existe una necesidad de importar productos manufacturados a otras naciones.
  • Dependencia de actividades primarias. La extracción de las materias primas (agricultura, ganadería, minería, etc.) es el principal motor económico de la mayoría de estas naciones, que importan sus productos a otros países.

Ambos factores los convierten en economías dependientes de otros estados, regularmente de países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Europa. La respuesta correcta es el inciso a).

11. Algunos de los principales indicadores socioeconómicos que se emplean para calcular el índice de Desarrollo Humano son:

  1. Ingreso per cápita, alfabetismo y esperanza de vida.
  2. Poder adquisitivo, inversión directa y deuda externa.
  3. Natalidad, alfabetización y acceso a internet.
  4. Mortalidad, nivel de inflación y servicios médicos.

Aunque todas las opciones son indicadores del desarrollo económico, recuerda que éste es distinto del Índice del Desarrollo Humano (IDH) que se compone de tres factores:

  • Esperanza de vida. Indica la posibilidad de tener una vida larga y saludable.
  • Índice de escolaridad o alfabetismo. Refleja la capacidad de adquirir conocimientos.
  • Ingreso per cápita. Demuestra la capacidad de tener una vida digna.

La respuesta correcta es el inciso a). No olvides que el IDH tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de forma objetiva y para reducir las brecas de la desigualdad.

12. Son países que funcionan como puntos de acceso para que los migrantes que provienen del norte de África logren integrarse a la soberanía europea. (38 área 4)

  1. España, Malta, Italia y Grecia.
  2. España, Francia, Alemania e Italia.
  3. Malta, Francia y Grecia.
  4. Italia, Malta, Francia y Alemania.

Debido a su posición geográfica, el paso más utilizado por los migrantes de África para llegar a Europa es a través del Mar Mediterráneo, el Mar Tirreno y el estrecho de Gibraltar, que divide los países de África del Norte (Túnez, Marruecos, Egipto, Libia) de los países de la Europa Mediterránea.

Ahora bien, de las opciones de respuesta, solamente el inciso a) contiene naciones ubicadas en esta franja, ya que Alemania y Francia, ubicadas al centro y sur de Europa, ayudan a descalificar otros incisos.

México, aspectos económicos

13. Zona marítima donde se obtiene petróleo y gas.

  1. Poza Rica.
  2. Ciudad Madero.
  3. Sonda de Tuxpan.
  4. Sonda de Campeche.

La Sonda de Campeche es la responsable de aportar el 66% de la producción de petróleo a nivel nacional. Ésta se encuentra en el Golfo de México y junta a casi 100 plataformas petroleras. La respuesta correcta es el inciso d).

14. El corredor del Bajío es la principal área industrial _____ en México.

  1. Automotriz.
  2. Petroquímica.
  3. Maquiladora.
  4. Metalúrgica.

La respuesta correcta es el inciso a). El corredor industrial del Bajío que se extiende desde Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, desde los años ochenta ha recibido inversión extranjera en la industria automotriz y la metal-mecánica, especialmente a través de las plantas de Nissan y General Motors.

15. La cría de ganado bovino en el estado de ________ tiene como objetivo principal su exportación.

  1. Sonora
  2. Tlaxcala
  3. Puebla
  4. Tabasco

La exportación bovina de Sonora hacia Estados Unidos es uno de sus principales motores económicos y logra concentrar cerca de 80 millones de dólares de manera anual. La respuesta correcta es el inciso a).

Si bien practicar con estas preguntas de Geografía para el examen de admisión a la UNAM son un buen comienzo, es necesario que también te evalúes en las otras áreas. Tener a la mano simuladores del examen UNAM te ayudará también medir tus avances.

¿Dónde encontrar más preguntas de Geografía frecuentes?

Una de las razones por las que el examen de la UNAM es complicado es por la cantidad de temas que abarca: en este caso, será necesario que logres encontrar un equilibrio para poder estudiar todas las materias y obtener el mejor resultado.

Si bien muchos aspirantes no se toman tan en serio las preguntas de Geografía de la UNAM, lo cierto es que cada acierto te pondrá un paso más cerca de la carrera de tus sueños. Entre más competida sea la opción que elegiste, más deberás esforzarte.

Si haces clic en el siguiente enlace, podrás encontrar la versión gratuita del curso en línea de Unitips. Esta plataforma utiliza una metodología bite-sized learning, que te permite estudiar todos los temas de tu examen a través de clases breves y animadas que se enfocan únicamente en lo que te van a preguntar. Si te registras ahora, podrás disfrutar de tres clases sin costo alguno

«Obtén 43% mejores resultados que los demás aspirantes. Empieza a estudiar con el mejor curso en línea aquí.»

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Geografía del examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...