Preguntas de Biología para entrar a la UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

15 preguntas de biología del examen UNAM

Para que sigas estudiando, acá encontrarás preguntas de Biología del examen de la UNAM de la guía de estudios de 2023. Revísalas para que puedas seguir practicando y te encuentres mejor preparado para obtener un buen puntaje ese día.

¿Cuántas preguntas de Biología vienen en el examen UNAM?

Una de las características del temario del examen de la UNAM es que, sin importar en qué área quieras estudiar, te enfrentarás a preguntas de todas las materias, entre estas Biología.

Si bien es cierto que el Área 2 les da mayor peso a las preguntas de Biología en el examen de la UNAM, debes recordar que obtener el mayor número de aciertos te ayudará a entrar hasta a las carreras de la UNAM más demandadas. Cada pregunta cuenta.

Si todavía no has empezado a estudiar estos contenidos, resolver un examen diagnóstico te ayudará a medir tu nivel de conocimientos y tener un parámetro para organizarte y saber cómo prepararte para el examen de ingreso de la UNAM.

Nueva llamada a la acción

Banco de preguntas del la UNAM de Biología

A continuación, te compartimos 15 preguntas del examen UNAM de Biología que extraemos de las guías actualizadas y oficiales de 2023. Cada una cuenta con una retroalimentación para que puedas comprender mejor el tema que aborda, sin embargo, te sugerimos que primero intentes resolverlas por tu cuenta.

Si necesitas seguir estudiando para esta y otras materias de tu examen, regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del curso de ingreso a la UNAM de Unitips, donde podrás comenzar con tres lecciones animadas que incluyen preguntas tipo examen.

Nueva llamada a la acción

Célula

1. Estructura que protege y da soporte a células vegetales.

  1. Complejo de Golgi.
  2. Pared celular.
  3. Matriz extracelular.
  4. Membrana plasmática.

Una de las estructuras celulares que distingue a las células vegetales de otros tipos de células es la pared celular adicional a la membrana. Esta pared es una capa de protección extra que soporta a la célula, de modo que el inciso b) es el correcto.

Las otras estructuras no son exclusivas de la célula vegetal y tienen diferentes funciones a la que se pide en la pregunta: el Complejo de Golgi ayuda en la producción de proteínas y lípidos; la matriz extracelular permite la comunicación entre células vecinas y la membrana plasmática regula el transporte de nutrientes y desechos hacia dentro y fuera de la célula.

2. Son estructuras presentes en la mitocondria.

  1. Matriz, crestas y membrana externa.
  2. Crestas, estroma y tilacoides.
  3. Crestas, gránulos de almidón y estroma.
  4. Membrana externa, matriz y tilacoides.

El inciso correcto es la opción a). La mitocondria está conformada por las siguientes estructuras:

  • Membrana externa e interna
  • Espacio intermembranoso
  • Matriz
  • Crestas mitocondriales.

Las otras opciones no son correctas porque incluyen estructuras como los tilacoides y estroma que están presentes en cloroplastos no en mitocondrias.

3. Un postulado de la Teoría celular afirma que…

  1. los organismos están formados por millones de células.
  2. la célula es un ser vivo independiente.
  3. la célula es un individuo eucarionte.
  4. la célula proviene de otra preexistente e igual.

Dado que la Teoría Celular aplica para todos los seres vivos, descartamos la opción a —porque hay organismos unicelulares— y la c —porque hay células procariontes—. La opción b también se descarta porque en esta teoría define qué significa que un ser vivo sea independiente. Por lo tanto, la opción correcta es la d).

Otros postulados de la Teoría Celular son: los seres vivos están formados por una o más células y la célula es la unidad funcional de los seres vivos.

Metabolismo celular

4. Los productos que forman la materia orgánica, derivados de la fase oscura de la fotosíntesis son

  1. Sacarosa y almidón.
  2. Sacarosa y ATP.
  3. Almidón y NADPH.
  4. Almidón y ATP.

Los productos de la fase oscura de la fotosíntesis son azúcares simples como la glucosa que después son transformados en azúcares más complejos como la sacarosa y el almidón, por lo tanto, el inciso correcto es el a). En esta fase se consume ATP y NADPH por lo que pueden descartarse las otras opciones.

5. Los citocromos de la cadena respiratoria se caracterizan por la capacidad de…

  1. Sintetizar ATP.
  2. Catalizar reacciones REDOX.
  3. Producir moléculas de O2.
  4. Reducir el oxígeno.

Los citocromos son proteínas que transfieren electrones, es decir, que los aceptan y los liberan para almacenar la energía producida en forma de ATP. A esta función se le llama catalizar reacciones redox por lo que la respuesta correcta es la b).

6. ¿Qué producto de la glucólisis se incorpora al ciclo del Krebs?

  1. Glucosa.
  2. Etanol.
  3. Lactato.
  4. Piruvato.

La respuesta correcta es la d). Durante la glucólisis, tras varias reacciones, se transforma la glucosa en dos moléculas de piruvato que ingresan al ciclo de Krebs para producir, finalmente, NADH, FADH2, ATP y CO2.

Las otras opciones son productos intermedios de la glucólisis que no se relacionan con el ciclo de Krebs. Por ejemplo, el lactato se oxida a piruvato y éste después se integra al Ciclo de Krebs.

Reproducción

7. Información codificada en el ADN de un organismo.

  1. Genotipo
  2. Gameto.
  3. Fenotipo.
  4. Célula. 

Los genes, que están conformados por ADN, contienen información que determina las características de un organismo y que son heredables a sus descendientes. A esta información se le llama genotipo, por lo que la opción correcta es el inciso a). Las demás opciones no están conformadas por ADN.

8. Saccharomyces cerevisiae es una levadura cuya reproducción asexual se efectúa por medio de:

  1. gemación.
  2. conjugación.
  3. bipartición.
  4. esporulación.

La levadura es un hongo que se reproduce por gemación, por lo que la respuesta correcta es la opción a. Por otra parte, tanto la bipartición y la conjugación son propias de bacterias, mientras que la esporulación está presente en hongos que tienen esporas. Revisa acá más información sobre los tipos de reproducción.

Mecanismos de la herencia

9. Se denomina _____ al proceso evolutivo en el que ocurre un cambio genético heredable.

  1. Traducción.
  2. Mutación.
  3. Replicación.
  4. Transcripción.

Cuando ocurre un cambio permanente en la secuencia de ADN de un gen y se puede heredar a las siguientes generaciones se dice que ha ocurrido una mutación, por lo que la respuesta correcta es la opción b).

En ocasiones, las mutaciones son denominadas variantes genéticas para que no se asocien siempre con enfermedades. Las otras tres opciones se descartan porque son procesos involucrados en la división celular. Acá puedes revisar más sobre los tipos de mutaciones.

10. Una célula presenta un número cromosómico de 46 XX. Al dividirse durante la mitosis, formará células con:

  1. 23 X.
  2. 23 XXX.
  3. 46 XX.
  4. 46 X.

Como en la mitosis se producen los gametos —óvulos y espermatozoides— que contienen la mitad de la información genética que la célula original, el número cromosómico disminuye de 46XX a 23X. Por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso a).

11. Tipos de gametos producidos por un progenitor con genotipo Aa — Bb.

  1. AA — BB — aa — bb
  2. AB — Ab — aB — ab
  3. AA — Aa — BB — Bb
  4. Aa — Bb — aa — bb

Para contestar a esta pregunta, es recomendable hacer la siguiente tabla:

 

B

b

A

AB

Ab

a

aB

ab

De esta manera, resulta más sencillo observar todas las combinaciones que se dan entre los genotipos. Esto significa que la respuesta correcta es el inciso b). Si te fallan algunos de estos temas, acá puedes ver el tema de genética y herencia.

Evolución

12. La Teoría Quimiosintética formulada por Alexander Ivanovich Oparin y John Burdon Sanderson Haldane permitió:

  1. el descubrimiento de la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos.
  2. comprobar que la materia orgánica evolucionó hasta dar origen a las células.
  3. comprobar de manera experimental que la materia orgánica evolucionó a partir de moléculas simples.
  4. demostrar la evolución biológica de las células eucariontes.

La teoría quimiosintética de Oparin-Haldane se desarrolló después de hacer experimentos para simular las condiciones físicas y químicas, como temperatura, energía, presencia de moléculas, de la Tierra primitiva.

Gracias a estos experimentos se comprobó cómo se pueden producir moléculas orgánicas o complejas a partir de moléculas simples. Por esta razón, la opción correcta es el inciso c).

13. Los organismos pertenecientes a los reinos fungi, vegetal y animal presentan células de tipo:

  1. Procarióticas.
  2. Heterótrofas
  3. Eucarióticas.
  4. Autótrofas.

El inciso correcto es el c), ya que las células eucarióticas constituyen a los reinos fungi, vegetal y animal. Por su parte las procarióticas están presentes en las bacterias. La clasificación de heterótrofas y autótrofas es adecuada para organismos, pero no para tipos de células. Puedes revisar más sobre las características de los cinco reinos de Margulis acá.

Los seres vivos y su ambiente

14. Fase del ciclo hidrológico que reabastece de agua a los ecosistemas continentales.

  1. Escurrimiento hacia cuencas oceánicas.
  2. Evaporación del agua superficial de las montañas.
  3. Filtración de agua hacia el subsuelo oceánico.
  4. Condensación y precipitación sobre montañas.

La respuesta correcta es la opción d). La condensación del agua y su posterior precipitación en forma de lluvia y nieve permite reponer el agua de los ecosistemas continentales que se pudo haber perdido por filtración al subsuelo o por la evaporación en el suelo continental.

15. Causa del deterioro ambiental.

  1. Fijación del carbono.
  2. Enterramiento de carbono.
  3. Calentamiento global.
  4. Aumento del permafrost.

Aunque el calentamiento global puede considerarse como un fenómeno natural que mantiene la temperatura ideal del planeta, sin embargo, cuando el calentamiento es excesivo produce sequías, huracanes y aumento del nivel del mar. Por lo anterior, la respuesta correcta es la opción c).

Si quieres conocer más del tema, acá puedes revisar las causas y consecuencias del deterioro ambiental.

Recuerda que, aunque estas preguntas aparezcan en la guía de ingreso a la UNAM, no necesariamente formarán parte del examen. Sin embargo, estudiar con los tipos de preguntas del examen de admisión te ayudará a familiarizarte con la dificultad y temas de la evaluación real.

Estudia Biología con preguntas tipo UNAM

La sección de preguntas de Biología del examen de admisión UNAM se compone aproximadamente de 10 a 12 reactivos, por lo que es necesario que te concentres en obtener todos los aciertos para elevar tus posibilidades de ingreso.

Usar exámenes simuladores de la UNAM te ayudará también a practicar, además de tener un número aproximado de cuántos aciertos alcanzarías y, así, medir tus avances conforme vayas estudiando.

En el curso en línea de Unitips, encontrarás todos los temas del examen de la UNAM explicados a través de lecciones breves y animadas que, además, se acompañan de trivias para que refuerces tus conocimientos. Accede sin costo a tres temas al registrarte en el siguiente enlace.

«En Unitips puedes estudiar para tu examen con videos de menos de 10 minutos. Haz clic aquí y obtén acceso a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Biología para entrar a la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...