¿Qué tan difícil será entrar a la UNAM en 2021?

avatar
12/11/2020 09:02:30 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Descubre qué será lo más difícil del examen UNAM en 2021 y por qué existen muchos aspirantes rechazados.

La UNAM es la universidad más importante de México, no sólo por calidad y antigüedad, sino también porque es la institución que más alumnos admite, ya que cada año se publican tres convocatorias para primer ingreso a licenciatura, sin embargo, también rechaza a miles de aspirantes. Por eso, en este blog te vamos a contar qué es lo más difícil de ingresar a la UNAM y qué tienes que hacer para aumentar tus posibilidades de ser uno de sus estudiantes.

Nueva llamada a la acción

¿Es difícil entrar a la UNAM?

Si es tu primera vez en el concurso de la UNAM, seguro has escuchado y visto mucha información sobre el proceso de ingreso y, si ya has participado en otras convocatorias, te habrás dado cuenta de que hay mucha competencia y es necesario mucho esfuerzo para ingresar a la carrera que quieres.

Ojo, en este blog no queremos asustarte, pero queremos que estés consciente de que debes comprometerte al 100 % con este examen, ya que la dificultad para entrar a la UNAM aumenta año con año. Acá te dejamos información que seguro te interesa:

 

Datos-impactantes-del-concurso-de-ingreso-a-la-UNAM 

Muchos aspirantes vs pocos lugares

A pesar de ser una universidad con muchos estudiantes, desafortunadamente no puede aceptar a todos los aspirantes. En el 2020, el examen de admisión fue presentado por 221,818 aspirantes, pero sólo pudieron encontrar un lugar 18,288, es decir que el 92.65% de los aspirantes son rechazados.

Aunque la universidad se esfuerza cada vez más por aumentar su matrícula, abrir nuevas escuelas y facultades, así como recibir más estudiantes, es muy complicado que pueda recibir a todos. Ten en cuenta que no sólo vas a competir con los estudiantes de bachillerato de la CDMX y el EdoMéx, sino que también habrá muchas personas de otros estados que estén buscando un lugar en esta universidad. Por eso es tan importante que conozcas bien cómo prepararte para el examen de la UNAM.

New call-to-action

Top 10 de las carreras más demandadas

La UNAM cuenta con una gran oferta de 129 licenciaturas en sistema escolarizado, además de 40 opciones del sistema universitario abierto y a distancia, pero ¿qué crees?, a pesar de la gran variedad de carreras que existen, la mayoría de los aspirantes se concentran sólo en diez:

  • Médico Cirujano
  • Derecho
  • Psicología
  • Administración
  • Contaduría
  • Arquitectura
  • Enfermería
  • Pedagogía
  • Cirujano Dentista
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

¿Quieres saber cuántos aciertos necesitas para ingresar a estas carreras?

Estas diez carreras reúnen al 54% de los aspirantes, es decir, más de la mitad de los que quieren ingresar a la UNAM buscan entrar a sólo 10 licenciaturas, que es igual al 7% de la oferta académica de la universidad.

Así que, si tu sueño es ingresar a la UNAM, te recomendamos que revises bien a todas las licenciaturas e ingenierías que se imparten aquí. Te prometemos que en cualquiera de ellas vas a encontrar una excelente calidad académica, además de que la Máxima Casa de Estudios siempre se esfuerza por incluir carreras nuevas e innovadoras. Seguro alguna de ellas se ajustará a tus gustos e intereses.

New call-to-action

Ahora que, si estás convencido de que una de estas diez carreras es la ideal para ti, entonces ponte a estudiar todo lo que puedas, ya que, por lo general, el número de aciertos mínimos que necesitas para ingresar a ellas es más elevado. Por ejemplo, en el 2020 los aspirantes necesitaron 115 aciertos para ingresar a la carrera de Médico Cirujano. Por eso, comienza a prepararte desde ya con la mejor guía de ingreso para la UNAM.

También podrías considerar la opción de estudiar una carrera en el sistema SUAyED, ya que, como pudiste ver en la gráfica que te presentamos, la mayoría de los aspirantes buscan estudiar en la modalidad escolarizada, lo que provoca que la competencia aumente.

 

Prepárate para tu examen de admisión

Además de la cantidad de aspirantes, hay otro factor que es decisivo y ese es la preparación que tiene los estudiantes para su examen de admisión, ya que muchos de ellos se confían y dejan el estudio hasta unas semanas antes de presentar el examen o comienzan a estudiar sin conocer bien la estructura del examen de la UNAM.

Si tú ya conoces el periodo en que vas a presentar tu examen de ingreso, lo mejor es que organices tu tiempo para poder abarcar todo el temario. Por eso es importante que te rodees de los recursos necesarios para facilitarte el estudio, por ejemplo, si te aburres fácilmente o te cuesta mucho trabajo concentrarte por largo tiempo, lo mejor es que consigas herramientas más dinámicas que te ayuden a aprender con mayor facilidad los temas.

Regístrate en el siguiente enlace para tener una prueba gratuita de Unitips. Aquí encontrarás tres lecciones animadas que se complementan con preguntas tipo examen, de manera que te será más fácil conocer qué tanto estás aprendiendo sobre los temas que estudies. Pruébalo y aumenta tus posibilidades de ingresar a la UNAM.

 

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Qué tan difícil será entrar a la UNAM en 2021?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes