¿Por qué cambian los puntajes de la UNAM?

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

¿Por qué año tras año la UNAM "pide más puntos" para entrar?

Si te estás preparando para entrar a la UNAM, seguro has escuchado sobre la puntuación mínima que necesitas sacar en tu examen de admisión para ser admitido, pero, si te confunde que cada año veas puntajes distinto para todas las carreras, aquí te vamos a explicar cómo funciona el ingreso a la UNAM, por qué cambian los puntajes para ingresar y qué tienes que hacer para ser admitido.

¿Cómo funciona el ingreso a la UNAM? 

Como seguro ya sabes, la UNAM realiza el examen de admisión para primer ingreso tres veces al año y, en promedio, deja fuera a casi al 90% de los aspirantes. Aunque muchas veces se ha llamado a los estudiantes que quedan fuera “rechazados”, pero es importante que sepas que la UNAM no rechaza a los estudiantes, sino que su proceso de admisión funciona como un concurso, donde existe un número de lugares limitados por carrera que se reparten entre los aspirantes de nuevo ingreso y los egresados de alguno de los programas de bachillerato de la UNAM, ya sea la ENP o el CCH.

Cada año, se presentan más de más de 200 mil aspirantes para el examen de ingreso, pero los lugares son menos de 30 mil y están repartidos entre la oferta académica de la UNAM, por lo que la mayoría queda fuera. Además, el número de lugares disponibles por carrera varía de un proceso a otro, lo que hace que también varíe el número de aspirantes aceptados y los aciertos mínimos requeridos para cada carrera.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

¿Por qué cambian los puntajes de la UNAM? 

Cada año, se presenta una cantidad distinta de aspirantes que compiten para entrar a alguna carrera y, una vez que realizan su examen, son ordenados de la mayor a la menor puntuación. La puntuación del último aspirante en ser admitido se establece como el puntaje mínimo para “entrar” a esa carrera, pero esta va a cambiar todos los concursos según la calificación que saquen los nuevos aspirantes en el examen.

Acá te ponemos un ejemplo: 

  1. Para el concurso de febrero de 2020 se ofertaron 30 lugares en la carrera de Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Química, y el examen fue presentado por 921 personas.

  2. El puntaje máximo que se obtuvo para esta carrera fue de 114 aciertos, así que los lugares disponibles se comenzaron a repartir entre los que obtuvieron un puntaje de 114 aciertos hacia abajo.

  3. Una vez que se ocuparon los 30 lugares disponibles, el puntaje de la última persona en ser seleccionada se establece como los aciertos mínimos para ingresar en esta carrera, en este caso, fueron 104. No obstante, se aceptaron a 34 aspirantes y, en caso de que te lo estés preguntando, esto se debe a que más de un aspirante obtuvo el último puntaje y la UNAM siempre se esfuerza en ampliar sus vacantes para los futuros alumnos.

  4. En cambio, en el concurso de junio de 2020, sólo habían disponibles 20 lugares para esta carrera, además, el número máximo de aciertos que obtuvieron los aspirantes fue de 118. Debido a que eran menos lugares y el conteo comenzó más arriba, para este concurso, el puntaje mínimo fue de 108 aciertos.

Como ves, el número de aciertos es variable y depende tanto del número de vacantes para una carrera, como el número de aciertos que obtienen los aspirantes. Checa cuáles son las carreras menos demandadas y allí verás que el número de aciertos mínimos es muy diferente. 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo aseguro mi lugar en la universidad?

Año con año, en la convocatoria UNAM hay un número fijo de lugares ofertados que es igual al número de aspirantes aceptados, el puntaje mostrado en los resultados de admisión, es una referencia para que tú sepas cuál es el puntaje en el examen con el que el último aspirante del año anterior fue seleccionado y que así, puedas evaluar la competencia que enfrentarás durante tu proceso de ingreso.

Sin embargo, estos pueden cambiar en función de las tendencias de los jóvenes para elegir carreras, del nivel de preparación de los aspirantes en un año en particular y por supuesto de los lugares ofertados por la universidad.

Prepárate para en examen de la UNAM

¿Se puede asegurar el ingreso?

Por esto, la única forma de alcanzar un lugar en la universidad, es contar con la mayor cantidad de aciertos posibles en tu examen de admisión. Así que comienza conociendo la estructura del examen de la UNAM para que puedas estudiar los temas que aparecerán en el examen de admisión. 

En la prueba gratis de Unitips, donde podrás encontrar videos animados, trivias, exámenes de simulación y las mejores herramientas que necesitas para aumentar tus posibilidades de entrar a la carrera de tus sueños.

Comentarios sobre el blog: ¿Por qué cambian los puntajes de la UNAM?

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...