¿Por qué cambian los puntajes de la UNAM?

avatar
16/04/2018 01:37:57 PM
por Diego

¿Por qué año tras año la UNAM "pide más puntos" para entrar?

Como seguro ya sabes, la UNAM realiza el examen de admisión para el sistema escolarizado dos veces por año y en promedio deja fuera a casi al 90% de los aspirantes.

Tal vez parece hostil afirmar que la UNAM rechaza a los estudiantes, incluso quienes no fueron seleccionados se hacen llamar comúnmente a sí mismos rechazados; sin embargo, no es así, en realidad la admisión a la UNAM se define como la selección de los aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes en el examen de admisión.

Anualmente se registran más de 200 mil aspirantes para el proceso de admisión, y la mayoría de éstos presentan el examen de ingreso. Debes tener presente que del total de lugares que oferta la universidad para el nivel licenciatura, la mayor parte están destinados para los alumnos que provienen del bachillerato de la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que los lugares ofertados para los aspirantes externos a la UNAM son muy pocos, en comparación con la gran cantidad de gente que quiere estudiar en la universidad.

scared

 

¿Y cómo afecta que la universidad tenga tanta demanda?

  • Pues en que los puntajes para entrar a ciertas carreras se elevan, y aunque la universidad ha incrementado su capacidad en los últimos años, no ha sido suficiente. Esto no significa que la universidad imponga tajantemente un puntaje para ingresar a una carrera, ya que es común que la gente piense que los puntajes son imposiciones arbitrarias por parte de las autoridades universitarias.

 

  • Entonces, pongamos un ejemplo para explicar esto de una manera más clara: la carrera de Derecho en 2017, ofertó 329 lugares y presentaron el examen 7655 aspirantes, cuya demanda es de 23.26 aspirantes por lugar ofertado, es decir, hay más de 23 personas compitiendo por cada lugar ofertado en la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho, ¿y cómo se seleccionan los aspirantes? Muy sencillo, los resultados de estos 7655 aspirantes son ordenados de mayor a menor puntaje y se seleccionan los primeros 329 aspirantes (que es el número de lugares ofertados), siendo el puntaje del último aspirante en ser seleccionado, el que se toma como referencia para el año siguiente. El último aspirante en ser seleccionado obtuvo un puntaje de 101 aciertos en el concurso de febrero de 2017, pero no significa que los 101 aciertos sean un requisito, sino que en general las personas que aplicaron estuvieron bien preparadas y que el último en quedarse obtuvo dicho puntaje.

 

compli

 

CTA Recibe en tu email...

 

Como pudiste leer, cada año en la convocatoria UNAM, hay un número fijo de lugares ofertados que es igual al número de aspirantes aceptados, el puntaje mostrado en los resultados de admisión, es una referencia para que tú sepas cuál es el puntaje en el examen con el que el último aspirante del año anterior fue seleccionado y que así, puedas evaluar la competencia a la que podrías enfrentarte durante tu proceso de ingreso; sin embargo puede cambiar en función de las tendencias de los jóvenes para elegir carreras, del nivel de preparación de los aspirantes en un año en particular y por supuesto de los lugares ofertados por la universidad.

 

Quizás la carrera que deseas requiere un número de aciertos muy elevados en el examen, no te preocupes, entra a Unitips y consulta más información acerca de las carreras más demandadas de la UNAM y recuerda que si te lo propones puedes lograr lo que quieras.

 

Guia de Ingreso a la UNAM Febrero 2018

 

Comentarios sobre el blog: ¿Por qué cambian los puntajes de la UNAM?

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones