Cómo elegir la universidad correcta para ti

avatar
5/08/2019 06:14:08 PM
por Unitips

La elección de la universidad donde estudiarás tu carrera profesional es sin duda uno de las principales desiciones de tu vida.

 

Cada persona tiene gustos, intereses y aspiraciones específicas, por lo que la universidad que elijas debe ser un reflejo de las mismas. Existen allá afuera muchas opciones, buenas o malas dependiendo del cristal con que se me miren, pero la clave está en elegir la que proveerá lo que tú necesitas. 

Lo importante es entender que lo que es bueno para ti no necesariamente debe ser bueno para alguien más (sí, incluyendo tus amigos). 

 

como-elegir-la-uni-correcta-3

 

consejos para elegir la universidad más adecuada para ti.

 

1.- CUESTIÓNATE

El primer paso que debes tomar es preguntarte, ¿Qué enfoque quiero darle a mi carrera? y una vez que hayas respondido a esa pregunta, debes hacer lo siguiente y más importante: revisar el plan de estudios.

Existen muchas universidades que ofrecen la misma carrera, sin embargo, el enfoque que suelen darle puede llegar a ser muy diferente. Por ejemplo, hay universidades donde el plan de estudios está más enfocado a un área determinada de la carrera que en las demás opciones; por lo tanto se vuelve un punto crucial para tomar tu decisión.

Pregúntate a ti mismo, ¿Qué plan de estudios me resulta más interesante? ¿En cuál voy a aprender más del área que me interesa? ¿Me veo a mí mismo estudiando ese mapa curricular por los próximos años?

Una vez que hayas respondido esas preguntas podrás comenzar a acercarte más a la respuesta correcta. Recuerda también tomar en cuenta la duración y hacer una comparativa con tus propios tiempos e intereses.

 

2.- VINCULACIÓN INTERNACIONAL PARA INTERCAMBIOS

Muchos estudiantes suelen tener sueños sobre hacer estadías en el extranjero mientras cursan clases de su carrera, por lo que si ese es tu caso, te incitamos a revisar muy a detalle cuáles son los países e instituciones con las que la universidad a evaluar tiene convenios. Esto te ayudará a cumplir de manera más sencilla tu sueño de vivir una experiencia de preparación académica en el extranjero. No olvides que es muy importante revisar costos, condiciones de intercambio y revalidación de las materias en tu plan de estudios. Al tener estos puntos cubiertos evitarás tener problemas de no poder llevar acabo ese objetivo de tu vida universitaria. 

 

3.- PREGÚNTATE, ¿CUÁL ES EL ESTILO DE VIDA QUE QUIERO?

La universidad no solo es un cambio de grado académico, también es una oportunidad para cambiar tu vida totalmente.

Muchos estudiantes tienen el sueño de que la universidad sea el inicio de su vida independiente lejos de casa y comenzar no solo una aventura académica nueva sino también una llena de retos personales y profesionales.

Si ese es tu caso, debes de considerar los siguientes escenarios:

a) estudiar en una universidad cerca de casa y mantener tu estilo de vida.
b) estudiar en una universidad en otra ciudad y vivir por tu cuenta.
c) la tercera es la más drástica: estudiar en una universidad en otro país.

Estas opciones son igual de validad y tienen que ver con tus sueños e intereses personales; independiente de cual se la que elijas, te recomendamos valorar mucho este punto.

 

harry potter socerer's stone GIF

 

4.- FLEXIBILIDAD DE HORARIO

Existen estudiantes que por algún motivo se ven obligados a iniciar su vida laboral más temprano que otros, volviendo más complicado el compaginar su vida académica con su vida laboral. Si ese es tu caso, es crucial que la universidad que elijas tenga una razonable flexibilidad en sus horarios para que puedas realizar ambas actividades y poder lograr tu objetivo de manera más sencilla y efectiva.

 

5.- LA CALIDAD EDUCATIVA

Existen muchos parámetros para medir lo que "es una buena universidad". Desde sus instalaciones hasta su plan de estudios. Sin embargo, hay dos que son contundentes, y son su calidad y reconocimiento. 

Es importante tomar esos factores en cuenta, ya que en el mundo laboral, ciertas universidades (ya sean públicas o privadas) suelen estar mejor posicionadas que otras respecto a su calidad. En algunas ocasiones, pertenecer a cierta institución suele brindarte un "plus" mayor y es importante tomarlo en cuenta al momento de tomar tu decisión.

¿Cómo averiguarlo? ¡muy sencillo! revisa rankings de universidades y consulta información de sitios especializados.

 

Estos han sido los consejos que a nuestra consideración son los más relevantes para poder tomar la mejor decisión de donde estudiar tu carrera profesional. ¿Tienes algún comentario o duda? elabora tu pregunta nuestra caja de comentarios ⬇️ y con gusto trataremos de ayudarte 😉.

 

guía de estudio express

 

 

 

Comentarios sobre el blog: Cómo elegir la universidad correcta para ti