junio 03

¿Dónde estudiar? Pasos para elegir una universidad

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Dónde estudiar? Pasos para elegir una universidad

¿Estás en tu último año de la prepa y no sabes qué sigue? Hay mucho qué considerar antes de tomar una decisión y sabemos que puede resultar abrumador tener que enfrentarte a esto.

Pero no te preocupes, en este blog te diremos cuáles son algunos pasos a seguir y tips para continuar con tu vida académica y saber dónde estudiar la universidad y encontrar la opción ideal para ti.

¿Dónde puedo estudiar si ya terminé la prepa?

Al concluir la preparatoria, hay varias alternativas que puedes seguir. Una de las que te traerá mayores beneficios es estudiar una carrera en la universidad. Sin embargo, en México existen más de 3,000 opciones, de modo que debes buscar la mejor opción para ti.

Enfrentarte a la responsabilidad de tomar una decisión que definirá tu vida puede resultar abrumador, sin duda, pero también es un momento para sentir todo el entusiasmo y curiosidad con respecto al futuro que vas a construir.

Por eso, es importante que estés informado para que puedas tomar la mejor decisión. Regístrate en el siguiente enlace y accede gratis al curso en línea Unitips para la universidad y que, una vez que hayas elegido la tuya, puedas comenzar a prepararte para el examen de ingreso.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar una licenciatura?

Aunque hay diferentes y muy buenas opciones de universidades particulares, en esta ocasión nos enfocaremos en hablarte acerca de algunas instituciones educativas públicas, cuyo ingreso del alumnado está sujeto al examen de admisión.

Entre las universidades públicas con mayor prestigio que hay en México se encuentran las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM destaca por su alto nivel en carreras del área social y humanidades, según el según el ranking QS 2022. Revisa aquí si la carrera en la que estás interesado se encuentra en el top 12 de las mejores carreras de la UNAM a nivel mundial.

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Una de las instituciones con mayor número de solicitudes en el país es el IPN debido a su alto nivel académico, así como por la variedad de carreras que ofrece.

Toma en cuenta que si quisieras ingresar a una de las licenciaturas con mayor demanda del IPN, requerirás un mayor puntaje en tu examen de ingreso. Conoce qué tan preparado estás para el ingreso y responde este diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Si bien en la UAM tendrás que pagar una cuota, la cantidad es mínima comparada con lo que pagarías en una universidad privada. Al igual que en las instituciones anteriores, si eliges una carrera de alta demanda, tu puntaje en el examen deberá ser mayor, ya que compites con más alumnos.

Otras opciones que tienes son la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). En los tres casos, así como en otras opciones que llegues a encontrar, nuestro consejo es que revises la oferta académica para saber si es compatible con tus expectativas.

5 tips para saber dónde es mejor estudiar

Aquí te damos una breve guía acerca de qué pasos puedes seguir para ordenar tus ideas y tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades y posibilidades.

1. Ten objetivos claros

Será muy complicado que puedas elegir una universidad si no tienes un plan de vida a mediano y largo plazo. Pero, ¿por dónde empezar? Lo primero que debes detenerte a pensar es qué carrera vas a elegir, para lo cual debes conocerte muy bien: saber cuáles son tus habilidades, aptitudes y gustos. A partir de ello puedes comenzar a delimitar tus opciones.

2. Consulta los planes de estudio

Una vez que sepas qué carrera elegir, revisa los diferentes planes de estudio de las universidades y elige el que tenga un enfoque más afín a ti. Recuerda que, aunque diferentes universidades tienen las mismas licenciaturas, la forma de abordarlas no es la misma.

3. Considera tu presupuesto

Es muy probable, independientemente de si quieres estudiar en una universidad pública o en una privada, que debas tomar algún transporte a la universidad, por lo que una de nuestras sugerencias es que des preferencia a un campus cercano a ti, de esta manera el traslado no será tan largo ni costoso.

Asimismo debes contemplar los gastos de comida y materiales, de manera que lo ideas es que platiques con tus padres o tutores para saber cuál es el presupuesto que pueden destinar a tu educación.

4. Mantén tu mente abierta

Esta nueva etapa de tu vida es excelente para tener nuevas experiencias, así que toma en cuenta qué actividades extracurriculares te ofrecen las universidades: clases de idiomas, iniciación artística o deportiva, servicio de comedor o servicios médicos, descuentos en librerías e incluso tiendas departamentales.

5. Conoce la escuela de tu interés de cerca

Para ello tienes varias opciones, puedes hacer recorridos virtuales por el campus de tu interés, ir personalmente a conocerlo o incluso pedir referencias a algún egresado o alumno de la institución.

¡Pero ojo! Aunque es importante y enriquecedor conocer la perspectiva de otros, recuerda que cada quien habla desde su experiencia, así que de ti dependerá cómo sea tu estancia universitaria.

¿Qué hago si busco universidad?

Si después de los tips que te hemos dado sigues indeciso o te gustaría conocer otras opciones, aquí te compartimos una lista de todas las carreras que puedes estudiar en México. La decisión que estás por tomar será muy importante en tu vida y es válido que cambies de opinión.

Recuerda que en cualquiera de las opciones de universidades públicas que elijas deberás presentar el examen de ingreso. Prepárate con antelación y aumenta tus posibilidades de quedar en tu primer opción uniéndote a nuestra comunidad de unitipers.

Estudia con Unitips y eleva hasta 5 veces tus posibilidades de ingresar a la universidad de tus sueños. Regístrate aquí y comienza sin costo.

Comentarios sobre el blog: ¿Dónde estudiar? Pasos para elegir una universidad

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...