¿Qué opciones de bachillerato existen? | COMIPEMS

avatar
12/02/2021 06:17:30 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
Visita planes

Conoce los bachilleratos o preparatorias que puedes registrar al concurso Comipems.

El registro al concurso del Comipems es el primer paso para que ingreses a la prepa, sin embargo, debido a la gran cantidad de opciones de bachillerato que existen, es normal que puedas confundirte respecto a las mejores prepas a las que puedes entrar. Por eso, acá te vamos a contar las diferencias entre los tipos de bachillerato a los que puedes entrar, cuáles son sus principales diferencias, qué orden debes elegir y cómo puedes aumentar tus posibilidades de ingreso.

Conoce los detalles del proceso de asignación Comipems

Preparatorias y bachilleratos del Comipems

El Comipems es proceso que une a 9 instituciones y ofrece ¡más de 150 escuelas en la CDMX y Área Metropolitana! Debido a que sólo tendrás la opción de elegir 20 opciones, es muy importante que sepas las características de las escuelas, las ventajas de cada una y los requisitos que necesitas para entrar a las prepas.

Todas las escuelas que participan en este proceso se encuentran clasificadas en tres tipos:

  • Bachillerato general
  • Bachillerato tecnológico
  • Educación Profesional Técnico-Bachiller

A lo mejor te suena un poco enredado, por eso te vamos a explicar las diferencias entre cada una. Si todavía te quedan dudas sobre el proceso, échale un ojo a esta info, que te va a ser súper útil.

Bachillerato general

¿Todavía no te queda muy clara la diferencia entre las preparatorias y los bachilleratos? En realidad, es muy sencillo, ya que se le conoce como preparatorias a los bachilleratos generales, debido a que estos te brindan la preparación para acceder al nivel de educación superior.

Los programas de este bachillerato tienen una duración de tres años y las materias son de carácter general, por lo que aprenderás las bases de matemáticas, ciencias naturales y experimentales, filosofía, lenguaje y comunicación, entre otros. Además, la mayoría de estas escuelas cuentan con opciones de actividades artísticas o deportivas a las que te puedes unir.

Si todavía no sabes a qué te gustaría dedicarte o qué licenciatura quieres estudiar en un futuro, esta opción es la ideal para ti, ya que aquí podrás aprender de distintos campos de conocimiento y así descubrirás qué es lo que te gusta. Como llevarás distintas asignaturas, estarás preparándote para presentar exámenes de admisión a la universidad que desees.

Las escuelas que ofrecen el bachillerato general son:

  • Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Acá puedes conocer más sobre estas opciones
  • Preparatorias Oficiales y Anexas a la Normal
  • Colegio de Bachilleres
  • Preparatoria de Texcoco de la UAEMex
  • Centros de Estudio de Bachillerato

Al egresar de cualquiera de estas obtendrás un certificado de bachillerato, que te permitirá continuar con tus estudios a nivel universidad.

 

New call-to-action

Bachillerato tecnológico

En caso de que tú ya sepas qué te gustaría estudiar o quieres tener la oportunidad de comenzar a trabajar antes de terminar una carrera, los bachilleratos tecnológicos pueden ser la opción para ti. Estas escuelas ofrecen materias de especialización para que al concluir tengas un título como Técnico de la carrera que hayas elegido.

Los planes de estudio de estas escuelas se componen por un año de materias propedéuticas, donde aprenderás sobre matemáticas, literatura, computación, etcétera y, a partir del siguiente año, podrás cursar materias teóricas y prácticas de la carrera técnica que hayas elegido, por lo tanto, tendrás una educación más especializada.

Por lo regular, las carreras que se imparten en los bachilleratos tecnológicos están orientados a carreras relacionadas con las ingenierías, la administración o los servicios, por lo que no tendrás un panorama tan amplio de conocimientos sobre ciencias sociales, artes o humanidades.

Las opciones del Comipems que encontrarás son:

  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN. En este enlace te dejamos más información sobre estas escuelas.
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
  • Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales
  • Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios
  • Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
  • Centros de Bachillerato Tecnológico

Al finalizar tus estudios contarás con un certificado de bachillerato para estudiar la universidad, pero también recibirás un título y cédula de Técnico una vez que concluyas tu proceso de titulación.

Las opciones técnicas varían de escuela y de plantel, así que revisa el directorio que viene en tu instructivo del Comipems para saber a cuáles opciones puedes entrar. Además, algunas opciones son más demandadas que otras, por lo que requieren un mayor número de aciertos para que te quedes en ellas.

Educación profesional técnica

Estas opciones son las que están enfocadas en educación especializada que te permitirá concluir una carrera técnica-bachiller e incorporarte a la vida laboral. Los planes de estudio están divididos en las asignaturas de formación básica que tienen como finalidad formarte de manera científica y humanística, y por las materias de formación profesional, que son aquellas que te ayudarán a desarrollar las competencias de tu carrera.

Los planteles de Conalep son los que se encuentran en esta clasificación. Cada plantel imparte distintas carreras, así que échale un ojo al instructivo del Comipems para que encuentres la que mejor se te acomode.

Una vez que concluyas tus estudios recibirás un certificado que te acreditará como técnico-bachiller y que también te permitirá continuar una carrera universitaria en el área que tú decidas.

Ingresa a la prepa que quieras

¿Ya decidiste cuál es la opción para ti? Recuerda que cuando acudas al centro de registro presencial tendrás que haber decidido las opciones que quieres estudiar. Ten en cuenta las recomendaciones que te damos en este enlace para que asegures tu lugar en una prepa de calidad.

Como para entrar a cualquiera de estas opciones tendrás que presentar tu examen de Comipems y alcanzar un número de aciertos suficiente para las escuelas que elijas. Por eso, lo mejor es que comiences a estudiar cuanto antes los contenidos del examen de asignación al bachillerato. Si todavía no conoces los contenidos o la estructura del examen, ingresa a este examen diagnóstico que te ayudará a medir tus conocimientos. En Unitips queremos que ingreses a la escuela de tus sueños, por eso, ¡este diagnóstico es totalmente gratis!

haz gratis un examen diagnóstico

Comentarios sobre el blog: ¿Qué opciones de bachillerato existen? | COMIPEMS

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes