mayo 20

¿Qué hago si no me quedé en el IPN?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hacer si no me quedé en el IPN?

Si estás leyendo este artículo, probablemente presentaste tu examen de admisión para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y no obtuviste el puntaje necesario para obtener un lugar.

Recuerda que no todo está perdido, existen muchas opciones para seguir con tu proyecto de vida y aquí te ayudaremos a decidir qué hacer si no te quedaste en el IPN.

No me quedé en el IPN

Sabemos que leer los resultados y saber que no resultaste seleccionado puede resultar impactante y provocarte un sinfín de sentimientos negativos, sin embargo, nuestra principal recomendación es que no te dejes llevar por la idea de que no hay más opciones para ti.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los lugares que ofrecen las universidades públicas son realmente pocos comparados con la demanda que hay, de manera que la competencia es muy fuerte.

Si tu decisión es seguirte preparando para próximos procesos de admisión, en Unitips te sugerimos identificar tus áreas de oportunidad y prepararte de la mejor forma. Por lo regular, el IPN admite a menos del 30% de sus aspirantes, pero estudiar anticipadamente con un curso de preparación al IPN te ayudará a aumentar tus posibilidades de ingreso.

Nueva llamada a la acción

¿Qué puedo hacer si no me quedé en el IPN?

Es muy importante que tu ánimo no decaiga con esta situación sino que, por el contrario, seas resiliente para seguirte preparando y tomar las decisiones que mejor convengan a tu futuro.

En el siguiente enlace puedes consultar cuántos aciertos necesitas para ingresar al IPN y así darte una idea de qué tan competida es o no una carrera. No olvides que entre más demandada sea una carrera, mayor será el puntaje que debas alcanzar.

1. Descansa y reflexiona

El proceso de preparación para el examen suele ser muy agotador, así que no te vendrían mal uno días de descanso: comer y dormir bien es fundamental para que tu cuerpo se reponga del desgaste al que ha sido expuesto. De esta forma, tu cuerpo y mente estarán listos para el momento en que decidas retomar el camino.

Es importante que determines un tiempo razonable para que este periodo de recuperación no se prolongue de más, pero sobre todo, que seas sincero contigo mismo acerca de lo ocurrido. Detectar las razones por las que no cumpliste tu objetivo te será de gran ayuda para aprender de ello en tu próximo intento.

Tu red de apoyo es fundamental en estos momentos; recuerda que tus papás, familiares y amigos son muy importantes para darte soporte emocional, ya que en muchas ocasiones no podemos resolver solos nuestras problemáticas anímicas y sentir la compañía de nuestros seres queridos puede marcar la diferencia.

2. No seas tan duro contigo mismo

No seas tan duro contigo mismo, no emitas juicios ni te califiques o te pongas etiquetas. Recuerda que haber sido seleccionado o no en este proceso no te define como persona.

También es muy importante que no te compares con los demás, pues eso sólo te traerá frustración y sentimientos negativos. Cada individuo es único y no podemos medirnos a partir de los logros ajenos. Concéntrate en ti y en detectar qué es lo que puedes mejorar a partir de tus habilidades y aptitudes.

3. Considera las segundas vueltas

El IPN no tiene segunda convocatoria, sino que abre un proceso llamado examen complementario, el cual está dirigido exclusivamente a los aspirantes que se presentaron al examen de admisión y no resultaron seleccionados, así que esta puede ser una gran oportunidad para ti.

Para participar en el examen complementario no es necesario pagar tu ficha, sin embargo, debido a las características de este examen, no todas las carreras son ofertadas y los lugares son muy reducidos. Si quieres aprovechar esta nueva oportunidad, deberás prepararte mejor para el examen del IPN.

4. Reestructura planes e ideas

En vez de ver este suceso en tu vida como algo trágico, piensa que es un buen momento para poner en perspectiva diferentes aspectos, por ejemplo, ¿de verdad quieres estudiar esa carrera? ¿No hay otra casa de estudios que ofrezca alguna licenciatura similar? De esta forma podrás reafirmar las ideas que ya tenías o replantearte tus objetivos.

Puedes conversar con tus padres, familiares y conocidos que hayan estudiado lo mismo para tener un panorama más claro acerca de la situación. Con ayuda de algún adulto quizá puedas construir nuevas estrategias y planes de vida.

Si tus posibilidades te lo permiten y decides que una escuela privada es opción para ti, en Unitips tenemos alianzas con algunas de las mejores instituciones educativas a nivel nacional para que continúes tus estudios.

Nueva llamada a la acción

¿Qué pasa si no me quedo en el IPN?

Quizá ahora no lo veas de esta forma, pero si no te quedaste en el IPN, no pasa nada: el mundo no se acaba y tienes más opciones. Lo importante es que trabajes en el plan que vas a seguir para entrar, ya sea en el examen complementario o en la convocatoria del próximo año.

Ya te dimos algunas opciones, pero aquí te compartimos más alternativas de qué hacer si no ingresaste a la universidad para aprovechar tu tiempo de la mejor manera.

Recuerda que para seguir con este y cualquier otro proceso, lo primero es tu salud emocional, ya que a partir de ello tendrás la fortaleza y sabiduría para tomar las decisiones más atinadas y acordes para ti.

«Forma parte de nuestra comunidad y aumenta tus posibilidades de conseguir un lugar en la universidad que deseas aquí.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hago si no me quedé en el IPN?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...