julio 15

¿Qué hago si no pasé el examen de la UNAM?

Unitips
Unitips

¡Planes con hasta 12 meses para estudiar y hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

¿Qué hacer si no pasaste el examen de la UNAM?

Cada año, son más de 200,000 aspirantes a la Universidad Nacional Autónoma de México que no logran ingresar a alguna de sus licenciaturas. Recibir resultados que no esperabas y ver que no fuiste seleccionado, a pesar de tu esfuerzo es muy difícil.

Sin embargo, ahora existen diversas alternativas para que continúes con tu camino. En este artículo, te explicamos qué puedes hacer si no pasaste el examen de la UNAM.

 

No me quedé en la UNAM, ¿qué hago?

Al igual que el 2020, la pandemia causó altibajos en los procesos de convocatorias de este año. En el caso de la UNAM, las convocatorias de febrero y junio se agruparon en una sola, de modo que hubo más aspirantes y no se presentó una segunda oportunidad a los que no quedaron seleccionados.

Sin embargo, el siguiente año se publicarán de nuevo las convocatorias para que puedas ingresar a alguna de las carreras del sistema escolarizado de la UNAM o, si es el caso, en septiembre de este año, a las carreras del sistema abierto y a distancia.

Si estás preocupado porque no ingresaste durante este proceso, te sugerimos que lo veas como una oportunidad para prepararte mejor, estudiar con más tiempo y participar nuevamente si así lo deseas.

Conoce las ventajas que te ofrece el curso de Unitips para ingresar a la UNAM e inicia con una prueba gratuita, con la posibilidad de aumentar hasta 43% tu calificación en el examen.

«Estudia con Unitips y obtén hasta 5 veces mayores probabilidades de entrar a la universidad. Inicia gratis aquí.»

No me quedé en la UNAM, ¿busco otras universidades?

Si ya estás convencido de estudiar una carrera específica, te conviene revisar la oferta de otras universidades públicas, ya que muchas de ellas, cuentan con un gran prestigio académico y una gran diversidad de licenciaturas.

También, puedes revisar los planes de estudio, su ubicación, qué las distingue, etc. Inclusive podrías encontrar una licenciatura que se ajuste más a tus intereses.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN está posicionado en rankings nacionales e internacionales como la segunda mejor universidad detrás de la UNAM. Sus licenciaturas de Biotecnología e Ingeniería Mecánica están consideradas entre las mejores carreras en México.

El IPN cuenta con un proceso de ingreso anual que puedes revisar aquí.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM cuenta con una oferta de más de 60 licenciaturas en sus cuatro unidades académicas ubicadas en el área metropolitana.

El segundo proceso anual para ingresar a sus carreras comenzará en septiembre de 2022. Consulta la información completa en este enlace.

Aunque estas universidades no son tan demandadas como la UNAM, también deberás competir contra los demás aspirantes por medio de un examen de admisión. Descubre cuál es tu nivel académico y comienza a prepararte con este examen diagnóstico.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

No me quedé en la UNAM, ¿me conviene una escuela privada?

Si participar nuevamente en una de estas convocatorias o esperar la de la UNAM no es una opción para ti, considera que en México existen universidades privadas de excelente calidad y con una oferta académica interesante que cuenta con la validez oficial de la UNAM.

En caso de que consideres que el factor económico es un impedimento para ingresar a alguna de estas escuelas, es necesario que sepas que muchas de ellas tienen programas de becas y financiamientos que te beneficiarán para concluir tus estudios. Conoce algunos beneficios extra que ofrece Unitips en alianza con algunas de ellas.

Nueva llamada a la acción

Otras opciones si no pasaste el examen de la UNAM

Existen iniciativas y programas por parte de la Secretaría de Educación Pública o del Gobierno de la República para ayudar a los aspirantes que quedaron fuera de las universidades a encontrar un espacio.

Sin embargo, estas opciones están acotadas a universidades específicas en el interior de la República o a carreras con muy poca demanda, por lo que es poco probable que encuentres la licenciatura que querías estudiar.

No tires la toalla, ¡prepárate para entrar a la UNAM!

Ahora que conoces otras opciones para continuar con tus estudios, ¡no te rindas! No olvides que eres un estudiante muy capaz y que, sin importar los resultados que hayas obtenido, puedes alcanzar tu meta de entrar a la UNAM.

Si decides esperar a la siguiente convocatoria, te encuentras a tiempo de estudiar y prepararte para presentar tu examen el siguiente año. No desaproveches esta oportunidad y toma tu futuro en tus manos.

Regístrate en el siguiente enlace y encuentra una prueba gratuita del curso Unitips. Accede a lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación, tutorías y más.

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hago si no pasé el examen de la UNAM?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...