junio 30

Si no me quedé en la UNAM, ¿qué puedo hacer?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha el 50% de descuento en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UNAM?

Cada año, son cerca de 190,000 aspirantes los que intentan ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Desafortunadamente, debido a la cantidad limitada de lugares, muy pocos lo logran. Si no quedaste en la UNAM, aquí te explicamos qué puedes hacer y qué opciones tienes a tu alcance. 

¿Cuáles son mis opciones si no me quedé en la UNAM?

Siempre es útil contar con un plan B en caso de que no te quedaras en la UNAM, especialmente si quieres iniciar tus estudios este año. Participar en más de un concurso de ingreso es una buena idea para asegurar no quedarte sin escuela.

Sin embargo, si te concentraste en la convocatoria de la UNAM y ahora no sabes qué hacer, acá te traemos algunas opciones que se pueden acomodar a tus necesidades e intereses. Platícalo con tus papás para encontrar la que mayor te convenga.

Eso sí, recuerda que siempre existe la posibilidad de aplicar para entrar a la UNAM en 2024 y, aunque faltan bastantes meses, puedes aprovechar este tiempo para estudiar, prepararte mejor y alcanzar el mayor número de aciertos posibles. Empieza a estudiar gratis con el curso de ingreso a la UNAM de Unitips y logra tu meta.

Nueva llamada a la acción

Próximas convocatorias y segundas vueltas

Aunque la UNAM sólo contará con una convocatoria para el sistema escolarizado, puedes participar en el proceso para las carreras de SUAyED que que comenzará el 11 de septiembre de este año.

También existen otras universidades con segundas vueltaspróximas convocatorias. Revisa si alguna de estas te interesa y prepárate para presentar nuevamente el examen de admisión. Realiza un examen diagnóstico para medir tus conocimientos y tener un punto de partida.

Nueva llamada a la acción

Registro Nacional de Opciones para Educación Superior

El Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES) es un programa impulsado por la SEP para todos aquellos que fueron aspirantes no seleccionados en la UNAM y en las otras universidades públicas.

En su página oficial podrás encontrar la información de todas las universidades que aún cuentan con espacios y a las que podrás inscribirte sin presentar examen de admisión. Sin embargo, toma en cuenta que no encontrarás espacios en las carreras más demandadas ni en todas las universidades.

Universidades privadas

Si no te convencen las opciones anteriores, considera que en México existen universidades privadas de excelente calidad y con una oferta académica interesante que cuenta con la validez oficial de la UNAM.

En caso de que consideres que el factor económico es un impedimento para ingresar a alguna de estas escuelas, es necesario que sepas que muchas de ellas tienen programas de becas y financiamientos que te beneficiarán para concluir tus estudios

¿Cómo entrar a la UNAM sin hacer examen?

No existe otra forma de entrar a la UNAM sin hacer examen de admisión o participar en el proceso de pase reglamentado. Por lo tanto, si no fuiste aspirante seleccionado, lamentamos decirte que, al menos este año, no formarás parte de la Máxima Casa de Estudios.

A diferencia de otras universidades, no existe una lista de espera para la UNAM, ya que suele admitirse a un número mayor de aspirantes que los lugares que se ofrecían. De este modo, incluso si no todos llegan a inscribirse, se aseguran de ocupar las vacantes de cada carrera.

Entendemos que si no te quedaste en la UNAM debes estar muy decepcionado y molesto por tus resultados, sobre todo si invertiste esfuerzo y tiempo en tu preparación. Por eso, lo primero que debes hacer es evitar impacientarte y tomar medidas desesperadas: recuerda que si alguien te dice cómo entrar a la UNAM sin hacer examen es un fraude.

¿Qué hacer si no me quedé en la UNAM y quiero volver a hacer el examen?

Aunque ya revisaste distintas opciones que te pueden servir si no te quedaste en la UNAM y quieres iniciar este año tu carrera, también existe la posibilidad de esperar a la convocatoria de 2024 y presentar nuevamente tu examen de admisión.

Si bien parecería que tomar esa opción es un año sabático, en realidad es momento de que te apliques, aprendas de tus errores y busques cómo mejorar tus resultados en el examen de la UNAM del siguiente año. Concéntrate en aquellas materias que te fallaron y practica con exámenes simuladores.

En Unitips encontrarás un curso en línea que te permitirá concentrarte en los temas de tu examen mientras estudias de manera dinámica. Gracias a recursos como lecciones animadas, trivias, tutorías y simulacros podrás llevar cuenta de tus avances y obtener resultados encima del promedio. Toma gratis tus tres lecciones y prepárate para el siguiente año.

«Empieza a estudiar con Unitips y logra elevar tus posibilidades de quedarte en la UNAM. Regístrate gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: Si no me quedé en la UNAM, ¿qué puedo hacer?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria SUAyED 2024: UNAM abierta y en línea

Convocatoria SUAyED: segunda vuelta de la UNAM 2024 La convocatoria del SUAyED d...

Convocatoria IPN 2024 segunda vuelta

2° convocatoria del IPN 2024 a licenciaturas La convocatoria del IPN correspondi...