¿Qué hago si no me quedé en la UNAM?

avatar
18/09/2020 03:30:00 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Si tus resultados de la UNAM no fueron lo que esperabas, conoce tus alternativas.

Sabemos que entrar a la UNAM es el sueño de miles de estudiantes en México, y que no ingresar puede ser una gran decepción para ti. Sin embargo, seguramente tus papás, tus amigos y tú mismo se estén preguntando qué vas a hacer ahora. Por eso, en este blog te vamos a contar de cuatro alternativas que puedes poner en práctica si no te quedaste en el examen de la UNAM.

 

Resultados UNAM

Es muy difícil revisar tus resultados del examen de admisión y ver que no quedaste seleccionado en la carrera de tus sueños, a pesar de que sabes que te esforzaste mucho y que tal vez fueron los nervios o las circunstancias las que te impidieron llegar a tu meta. Pero ¿qué crees?, ¡no es el fin del mundo! Existen distintas alternativas que pueden ayudarte a que ingreses a la universidad o a una licenciatura y así continúes tus planes de entrar a la universidad.

 

4 cosas que puedes hacer si no te quedaste en la UNAM

Qué-hacer-si-no-te-quedaste-en-la-unam

 

1. Espera la siguiente convocatoria.

¡No te desanimes! Si tu sueño es entrar a estudiar a la UNAM, entonces mantente al pendiente de las fechas de las próximas convocatorias del proceso de admisión. La UNAM lanza al año tres convocatorias, las primeras dos para todos sus programas de licenciatura (escolarizado y SUAyED) y la tercera está reservada exclusivamente a la modalidad a distancia y en sistema abierto.

Aunque seguramente ahora te sientes muy estresado y confundido porque no ingresaste durante este proceso, te sugerimos que lo veas como una oportunidad para prepararte mejor, estudiar con más tiempo e ingresar próximamente. Debido a los eventos de este año, muchas personas se han sentido nerviosas y ha sido difícil concentrarse en el trabajo o la escuela mientras están en aislamiento y, si este es tu caso, en estos meses puedes aclimatarte mejor a la nueva normalidad y así estudiar y sentirte más tranquilo.

También es un gran momento para que adquieras nuevas habilidades que te podrán ser muy útiles una vez que hayas ingresado a la universidad o cuando empieces tu vida laboral. Puedes checar cursos de idiomas y mejorar tu inglés o aprender alguna otra lengua que te llame la atención; otra gran opción es buscar un curso de ortografía y redacción, ya que esta habilidad te servirá durante toda tu vida. Lo mejor es que seguro encontrarás un montón de opciones como cursos y talleres en línea, así que podrás encontrar algo que te guste (desde artes, programación o finanzas) y estudiarlo desde casa.

 


🎁 ¡Realiza gratis este examen de diagnóstico y descubre tus resultados! 🎁

haz gratis un examen diagnóstico


 

2. Analiza la opción de estudiar en otra universidad.

Si lo que te interesa es estudiar la carrera de tus sueños, a lo mejor te conviene echarle un ojo a los procesos de admisión de otras universidades públicas, ya que muchas de ellas cuentan con un alto prestigio académico. Instituciones como la UAM, IPN, UAEMex, la Universidad Veracruzana etc., son reconocidas por ser instituciones de calidad a nivel mundial, además de que su oferta académica es amplia y seguramente encontrarás una carrera que sea la ideal para ti.

Las 12 mejores universidades de México

¿Esta te parece una buena opción? Entonces aprovecha y comienza a estudiar, ya que, si bien su demanda no es tan alta como en la UNAM, también tendrás que presentar un examen de admisión y habrá pocos lugares destinados a muchos aspirantes.

source

Aprovecha para revisar los planes de estudio de otras universidades, su ubicación, qué las distingue, etc. Inclusive podrías encontrar una licenciatura que te convenza más o que te parezca más atractiva que las que imparten en la UNAM.

Consulta en los siguientes enlaces los detalles del proceso de ingreso de estas universidades:

 

3. Evalúa las opciones que brindan las instituciones privadas.

Si esperar a la siguiente convocatoria de la UNAM o de otras escuelas no es una opción para ti, considera que en México existen universidades privadas de excelente calidad y que ofrecen licenciaturas súper interesantes.

Uno de los problemas sobre las escuelas privadas es que existen muchos mitos en torno a ellas: que no son buenas, que los profes no están preparados, que son súper barcos y te van a pasar de todos modos, etc. Sin embargo, te recomendamos que te informes todo lo que puedas antes de tomar una decisión, ya que la mayoría de las veces estos mitos son totalmente falsos y sólo llegan a confundir a los posibles aspirantes. Incluso, encontrarás los programas de estudio de licenciaturas o bachilleratos de la UNAM en algunas escuelas privadas, contando con la validez de la Máxima Casa de Estudios.

 


Conoce tus opciones y descubre cuál es la universidad ideal para ti. Sólo necesitas responder este quizz.

Nueva llamada a la acción


 

Otro punto, es que muchas veces pensamos que el factor económico nos va a impedir ingresar a alguna de estas escuelas. Déjanos decirte que no necesariamente es así, ya que muchas de ellas tienen programas de becas y financiamientos que evitará que esto se convierta en un problema, así que mejor checa con que impulsos o apoyos cuentan antes de tomar una decisión definitiva.

 

4. Conoce las opciones que ofrece la SEP o el Gobierno de la CDMX

Cada año, la SEP publica su programa de Rechazo Cero para todos los aspirantes que participaron en el concurso de ingreso de alguna de las universidades públicas de mayor demanda como la UNAM, el IPN, la UAM, la UAEMex, entre otras. Por medio de esta iniciativa, podrás elegir una alternativa en alguna institución pública que todavía cuente con lugares para que te integres a ella o acceder a una beca en una institución privada para que puedas empezar allí tus estudios. Es necesario que te registres con tu CURP y el número de folio que utilizaste para participar a los concursos de admisión de las otras universidades.

Ojo, que no están disponibles todas las carreras ni todas las universidades, así que es muy improbable que, por ejemplo, si querías estudiar Medicina en la Ciudad de México, las posibilidades sean pocas. Checa bien las fechas de registro y las opciones con las que cuentas, ya que los lugares son perderlo. Consulta la página de registro del programa Rechazo Cero para tener toda la información.

source

Otra posibilidad que podrías intentar es la de aplicar al concurso de admisión de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Como seguramente sabrás si eres chilango, esta universidad no aplica examen de admisión, sino que se realiza un sorteo para elegir a los aspirantes que ingresarán como alumnos. Si te interesa conocer las bases de la convocatoria, puedes entrar a consultarla en su página oficial.

Recuerda que participar en cualquiera de estos programas no garantiza que ingreses a la carrera que tú querías, así que considera tus opciones antes de inscribirte si no estás convencido.

 

source

 

Esperamos que este blog te haya ayudado a analizar tus opciones. No olvides que eres un estudiante muy capaz y que, sin importar la escuela a la que ingreses, seguramente la vas a armar en grande. Platica con tus papás sobre tus opciones y elige la que más te convenga y la que te hará sentir más seguro.

En Unitips puedes encontrar todos los recursos que necesitas para entrar a la UNAM: lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación, gráficas de tus avances y más. Empieza a estudiar desde hoy y prepárate para la siguiente convocatoria. Regístrate aquí y obtén tres lecciones gratis.

 

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hago si no me quedé en la UNAM?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes