¿Qué hago si no pasé el EXANI-II? | Ceneval

avatar
7/10/2020 11:30:00 AM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

¿Ya recibiste tus resultados del examen de admisión y no fueron lo que esperabas?

Si durante estos meses presentaste tu examen de admisión a alguna universidad autónoma, pero no fuiste de los aspirantes seleccionados, ¡tranquilo! En este blog te traemos cuatro alternativas para que continúes tus estudios.

¿Ya sabes dónde consultar tus resultados?

 

¿Por qué no me quedé en la universidad?

Durante estos meses, debido a la contingencia sanitaria, muchas universidades tuvieron que modificar su examen de admisión y aplicarlo en línea. De la misma manera, cada universidad decide cuál será la puntuación necesaria para quedarse en ciertas carreras, así como también elige si sólo se aplicará el examen de admisión o también el EXANI-II de diagnóstico para que ingreses a la carrera que querías.

Si no alcanzaste el puntaje necesario para entrar a la universidad autónoma, acá te dejamos las alternativas que puedes poner en uso.

source

¿Qué hago si no me quedé en la universidad?

  1. Revisa si la universidad a la que aplicaste cuenta con lista o examen complementario.

Dependiendo de cuáles fueron los lugares que se ofertaron o de si se inscribieron todos los aspirantes admitidos, algunas (ojo, no todas) instituciones publican listas complementarias para los aspirantes que no alcanzaron los aciertos necesarios. Entre estas universidades se encuentran:

  • Universidad Autónoma de Yucatán. Si presentaste acá tu examen, pero no fuiste seleccionado, anota en tu calendario los días 2 y 3 de octubre, ya que en estas fechas te podrás registrar para concursar por un lugar libre en la universidad. Ya no tendrás que presentar examen, ya que se contará el puntaje que obtuviste en el anterior.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector anunció recientemente que se abrirán 3 mil 400 espacios para carreras como Medicina, Fisioterapia y Gericultura. Mantente atento a los avisos de la universidad para poder registrarte.

Ten en cuenta que no todas las universidades ofrecen estas opciones, así que checa bien las bases de la convocatoria o la página oficial de la universidad para estar 100 % seguro.

 

  1. Espera la siguiente convocatoria.

¿Ya sabes cuántas convocatorias anuales publica la universidad a la que presentaste tu examen de admisión? Dependiendo de la universidad a la que busques entrar, algunas están preparando su siguiente proceso de admisión para que puedas registrarte y comenzar en enero del 2021.

Acá te dejamos algunas convocatorias que están por iniciar y a las que también puedes considerar para presentar examen:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León. El 30 de septiembre se publicó la segunda convocatoria de 2020. Checa en este enlace todos los detalles.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tienes hasta el 11 de octubre para realizar tu registro como nuevo aspirante. Encuentra la info completa en la convocatoria.
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala. La convocatoria para ingresar al siguiente semestre se publicará el mes de noviembre. Si te interesa estudiar acá, mantente al pendiente de todas las fechas y los procesos para poder presentar tu examen de admisión en esta universidad.

Ahora que presentaste tu EXANI-II, ya conoces un poco más sobre la estructura del examen, pero si crees que esta es tu mejor opción, te recomendamos que le vuelvas a echar un ojo al temario del examen que presentarás. También puedes realizar este examen diagnóstico para conocer cuáles son tus áreas fuertes y en cuáles debes concentrarte mejor. Sólo necesitas registrarte para obtener una prueba gratis.

haz gratis un examen diagnóstico

 

  1. Revisa las ofertas de las universidades privadas.

Sabemos que esta opción no es para todos, debido a que el factor económico puede ser un obstáculo, sin embargo, Unitips mantiene alianzas con distintas universidades para que puedas continuar tus estudios con una beca o un apoyo económico. Checa todas las opciones en esta página para que puedas encontrar alguna que se ajuste a tus necesidades.

 

  1. Toma en cuenta las opciones de la SEP y de otras instituciones.

¿Te urge iniciar ya la universidad, pero no puedes pagar una institución privada? La iniciativa Rechazo Cero de parte de la Secretaría de Educación Pública, te ayudará para que puedas encontrar diferentes instituciones públicas y privadas con lugares y te integres a ellas.

Si te interesa esta opción, visita directamente la página de este programa para que puedas registrarte con tu CURP y el folio de tu examen de ingreso. Es muy importante esto, ya que los lugares sólo están disponibles para los aspirantes que fueron rechazados de otras universidades.

Ten en cuenta que los lugares de las universidades se van agotando, así que, si quieres entrar a Derecho, Medicina o alguna otra carrera que sea muy demandada, va a ser difícil que encuentres un lugar en alguna de estas.

source

La mejor opción

Ahora que ya conoces estas opciones, tómate un par de días para meditarlo. Platícalo con tus papás y elige la opción que más te convenga. Sabemos que no quedarte en la universidad que querías te puede desanimar mucho, pero lo importante es que sepas que el resultado de tu examen no determina tu inteligencia ni tampoco tu futuro y seguro podrás encontrar una gran opción para continuar con tus estudios.

Si vas a volver a presentar el EXANI-II, ponte a estudiar lo más pronto posible, ya que así tendrás más tiempo de repasar, realizar ejercicios y resolver todas tus dudas antes del examen. En caso de que todavía no conozcas Unitips, te dejamos acá abajo una prueba gratuita de tres lecciones y puedas echarle un ojo a todos los recursos como videos animados, ejercicios, trivias, exámenes de simulación y mucho más, apegados 100% al temario de estudio de los exámenes de admisión y de diagnóstico del EXANI-II.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hago si no pasé el EXANI-II? | Ceneval

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes