Banco de preguntas de Literatura del examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

18 preguntas de literatura de la UNAM

Si deseas formar parte de la Máxima Casa de Estudios, te vendrá muy bien este blog, ya que encontrarás algunas de las posibles preguntas del examen de admisión. Muchos de los reactivos tienen que ver con conceptos que quizá necesitas reforzar. Así que pon atención a las preguntas de literatura del examen UNAM.

Preguntas de literatura con respuestas del examen UNAM 2023

Repasar la materia de Literatura es necesario sin importar a qué carrera quieras entrar, pues todas las versiones del examen de la UNAM incluyen al menos 10 reactivos de esta asignatura y, en carreras de alta demanda, un acierto puede ser la diferencia entre quedarte o no.

A continuación, encontrarás 18 preguntas de la guía UNAM de Literatura con sus respectivas respuestas. Este bloque te ayudará a despejar dudas que tal vez tenías y también a acceder a reactivos de las otras versiones de la guía para seguir practicando.

Sin embargo, si quieres medir tu nivel de conocimientos de manera más integral, contesta el siguiente examen diagnóstico gratuito en el que encontrarás preguntas con la misma estructura y el mismo nivel de dificultad que en el examen real.

Nueva llamada a la acción

Propiedades del texto

1. La cabalidad es una propiedad del texto, consiste en que éste sea completo y tenga…

  1. Unidad de sentido.
  2. Datos comprobables.
  3. Elementos de análisis.
  4. Opinión del autor.

Recuerda que las tres características principales de una buena redacción son: adecuación, cohesión y cabalidad (o coherencia); El término “cabal” significa que se encuentra completo, por lo que al revisar las posibles respuestas notamos que la correcta es el inciso A) Unidad de sentido.

2. Al escribir un texto es importante tener claro quién será el receptor de sí mismo. Esta propiedad se conoce como:

  1. Adecuación
  2. Claridad
  3. Originalidad
  4. Cohesión

La respuesta correcta es el inciso a). El concepto de “adecuación” significa adaptar, en este sentido se trata de adaptar el texto a las características del receptor a quien se dirige el texto.

3. En el siguiente texto predomina la función referencial de la lengua porque…

Donají Monserrat Ortiz Ortiz y Luis Donaldo Martínez Torres, alumnos de la licenciatura en Geohistoria de la ENES Morelia, obtuvieron el primer lugar en el concurso de cartel organizado en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, que se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

  1. se transmite un mensaje en forma directa y clara.
  2. intenta mantener despierta la atención del lector.
  3. expresa la emotividad y los sentimientos de quien escribe.
  4. se dan los nombres y apellidos de los participantes.

Para responder a esta pregunta es necesario que tengas presente las funciones de la lengua y con base en estos conceptos, se puede afirmar que la respuesta correcta es: a) Se transmite un mensaje en forma directa y clara, que es el cometido de la función referencial: informar a los demás sobre determinadas ideas, acontecimientos u objetos.

Es normal que haya temas y conceptos que cueste trabajo comprender, pues en las preguntas del examen de admisión de la UNAM de literatura se aborden temas abstractos y difíciles de recordar. Utilizar herramientas de estudio como videos y trivias te ayudará a reforzarlo.

El texto periodístico, dramático y poético

4. En la siguiente estrofa, el tipo de rima es:

Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma,

y antes de morirme quiero

echarme mis versos del alma.

José Martí

  1. Libre
  2. Consonante
  3. Yámbica
  4. Asonante

En realidad, sólo existen dos tipos de rima: consonante y asonante. La rima consonante es aquella en la que todas las letras (vocales y consonantes) son idénticas (como en sincero-quiero y alma-palma); la rima asonante es aquella en donde solamente riman las vocales (como sincero-tiempo), por lo que la respuesta correcta es b) Consonante.

5. Dar información, emitir opinión y persuadir al lector son características del texto:

  1. Periodístico
  2. Científico
  3. Poético
  4. Literario

Recuerda que el texto poético y el literario busca conmover al lector, de modo que apela directamente a los sentimientos. Por otra parte, el texto periodístico presenta información, pero no emite opinión ni desea persuadir.

En conclusión, la respuesta es: c) Científico, ya que este pertenece a los textos expositivos, en los que no sólo se presentan datos, sino que se opina sobre ellos y se espera persuadir al lector mediante una conclusión.

6. El texto poético tiene como característica que…

  1. Describe una noticia sentimental e impactante.
  2. Plasma un sentimiento o pensamiento a través del uso de figuras retóricas.
  3. Relata hechos en forma objetiva y con un mensaje sensible.
  4. Persuade al lector de tomar una actitud positiva.

Si bien las figuras literarias o figuras retóricas se usan para expresarnos cotidianamente, el texto poético se apoya en ellas para provocar efectos precisos en el lector, por lo que la respuesta correcta es el inciso b).

7. Personaje del texto dramático que realiza acciones prescindibles, pues sirven para crear ambientes y darle verosimilitud a la trama.

  1. Principal
  2. Antagonista
  3. Incidental
  4. Secundario

Los personajes incidentales suelen ser de poca importancia, de manera que eliminarlo no afectaría la trama, lo contrario que los principales o los antagonistas. Por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso c).

Géneros literarios

8. La novela pertenece al género _____, está escrita en _____ y suele tener una estructura _____.

  1. Narrativo – prosa – compleja
  2. Épico – verso – complicada
  3. Dramático – verso – escuela
  4. Lírico – prosa – simple

Para responder esta pregunta, es necesario recordar rápidamente las características de los géneros literarios: las novelas se escriben por lo regular en prosa, eso te ayudará a descartar dos opciones. Por otra parte, recuerda que la novela cuenta con una estructura compleja, por lo que la respuesta es el inciso a).

9. ¿A qué género corresponde el siguiente fragmento?

Arturo, el noble rey de Bretaña, cuyas proezas son para nosotros ejemplo de valor y cortesía, al llegar la fiesta que llamamos Pentecostés, la celebró con todo el fasto propio de la realeza, reuniendo a su corte en Caraduel, en el país de Gales.

  1. Épico
  2. Lírico
  3. Tragedia
  4. Comedia

La tragedia y la comedia son subgéneros del género dramático, podemos eliminar estas opciones. La lírica pertenece a la poesía, a la exposición de sentimientos, en cambio, el género épico atiende temas de batallas, de hazañas, de lo grandioso o fuera de lo común, llevado a cabo por héroes o pueblos, por lo que el inciso que debe señalarse es el a).

Para que puedas entrenarte mejor con las preguntas de Literatura del examen UNAM y repasar los temas que aún no dominas, regístrate en el siguiente enlace para acceder a la versión gratuita del curso de ingreso a la UNAM de Unitips, donde tendrás la oportunidad de estudiar todas las materias.

Nueva llamada a la acción

Corrientes literarias

10. El término corriente literaria se define como:

  1. Un grupo de autores que comparten idioma, nacionalidad y un espacio físico, como por ejemplo la escuela, donde desarrollan una ideología.
  2. Una clasificación de escritores que comparten edad y circunstancias históricas, por lo tanto, las mismas temáticas al escribir.
  3. Un conjunto de características en la temática y forma de escribir de un grupo de autores, en relación con las condiciones sociales de una determinada época.
  4. Una suma de literatos de la misma nacionalidad relacionados por una serie de temáticas y estilos, en un periodo aproximado de quince años.

La respuesta correcta es el inciso c). Toma en cuenta que las corrientes literarias no se reducen a nacionalidades, edades, espacios físicos o ideologías, sino que responden a temáticas específicas y a la forma en que estas son tratadas; además, se relacionan con condiciones sociales de una época determinada.

11. Escritor representativo del Realismo español.

  1. Camilo José Cela
  2. Miguel de Unamuno
  3. Juan Valera
  4. Antonio Machado

En este caso, la respuesta es: a) Camilo José Cela, figura central de esta corriente. Aunque los autores mencionados son españoles, el Realismo español se llevó a cabo en la narrativa, y Unamuno, Valera y Machado son más conocidos como poetas, por su obra en verso, lo que facilita descartarlos como posibles candidatos.

12. Son autores representativos de la literatura contemporánea.

  1. Mary Shelley y Pedro Calderón de la Barca
  2. Juana Inés de la Cruz y Fiódor Dostoyevski
  3. Jorge Ibargüengoitia y José Saramago
  4. Gustave Flaubert y Oscar Wilde

La literatura contemporánea es aquella producida en la segunda mitad del siglo XX. Con esta información, se puede afirmar que el inciso c) es el correcto, pues son los únicos autores correspondientes a esta época.

Texto narrativo

13. Los relatos cortos Diles que no me maten y No oyes ladrar a los perros fueron escritos por:

  1. Juan Rulfo
  2. Carlos Fuentes
  3. Octavio Paz
  4. José Agustín

La respuesta correcta es el inciso a). Los dos relatos cuentos mencionados se encuentran en el libro de Rulfo El llano en llamas. Octavio Paz no escribió narrativa, sino que se enfocó en la poesía y los ensayos literarios.

Por otra parte, José Agustín perteneció a la Generación de la Onda, cuyas temáticas eran la música rock, el sexo y el uso de sustancias ilegales, por lo que también puede descartarse.

14. Un cuento se diferencia de una novela porque éste tiene:

  1. Personajes complejos y diversos clímax.
  2. Desarrollo elaborado y pocos personajes.
  3. Brevedad y rápido desenlace.
  4. Intensidad y múltiples hilos narrativos.

Una característica significativa entre el cuento y la novela es la extensión: el cuento es más breve que la novela, lo que impide un gran desarrollo de personajes o situaciones, por lo que no son complejos. Si bien se les pide que contengan intensidad, por su brevedad no pueden presentar múltiples hilos narrativos. Así que la respuesta es el inciso c).

7. Resumen, paráfrasis, cita textual y comentario

15. Es la explicación y creación de un nuevo texto para comprender mejor otro.

  1. Síntesis
  2. Comentario
  3. Paráfrasis
  4. Resumen

La paráfrasis y el comentario no brindan una explicación. Luego, si consideramos que la síntesis es una facultad del pensamiento y no un texto, deducimos que la respuesta correcta es la d).

16. La paráfrasis es un proceso de carácter

  1. Descriptivo
  2. Argumentativo
  3. Expositivo
  4. Interpretativo

Si bien una paráfrasis, decir con tus propias palabras las ideas de alguien más, pueden servir como argumento o exposición, la naturaleza de la paráfrasis es interpretativa: interpretamos las ideas de X autor y las formulamos con nuestras propias palabras, por lo que la respuesta correcta es: d) Interpretativo.

8. Registro de fuentes

17. ¿De qué tipo es la siguiente ficha?

Agustín López Murguía, "No pegues tu chicle. Plaga contaminante", ¿Cómo ves?, año 7, no. 81, Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, pp. 10–14.

  1. Bibliográfica
  2. Hemerográfica
  3. De cita textual
  4. De síntesis

El inciso que contiene la respuesta correcta es: b) Hemerográfica. Este ejemplo es sobre información de la fuente, no sobre el contenido textual de una obra, por lo que o se trata de un libro (bibliográfica) o de una obra de publicación periódica (revista, periódico, blog, etc.).

18. Identifica la ficha hemerográfica

  1. Dosal Gómez, María Rosario, et al. Lengua española. Español IV. México: Patria Cultural, 2001.
  2. García Márquez, Gabriel. "Cómo eran mis compañeros muertos en el mar" en Relato de un náufrago. 7–10. Ciudad de México: De Bolsillo, 2003.
  3. Peguero, Rosario. "La filosofía de lucro, el gran mito de la edad contemporánea: Roa Bastos". El país. Ciudad de México, 31 septiembre 2005, p. 31.
  4. Ocampo de Gómez, Aurora Maura, y Ernesto Prado Velázquez. Diccionario de escritores mexicanos. México: UNAM, Centro de Estudios Literarios, 1967.

Los incisos a) y b) son libros: puedes saberlo porque citan sellos editoriales (Patria y De Bolsillo); el inciso d) es un diccionario, por lo que la respuesta es el inciso c).

Practica con preguntas tipo examen de literatura en Unitips

Es normal que muchos aspirantes subestimen la importancia de las preguntas de literatura del examen de la UNAM. Sin embargo, recuerda que cada acierto cuenta y para entrar a la Máxima Casa de Estudios será necesario que obtengas el mayor puntaje posible.

Además de revisar el material de estudio que encontrarás en el blog de Unitips, empieza a organizarte para poder estudiar todo lo que necesitas. Conoce tu estilo de aprendizaje y aplica estrategias que favorezcan tu aprendizaje.

En la plataforma digital de Unitips encontrarás un curso de admisión desarrollado a partir de la metodología bite-sized learning, que te permitirá estudiar a través de pequeñas cápsulas para asimilar con más facilidad hasta el tema más complejo. Empieza a estudiar con tres lecciones gratis en el siguiente enlace.

«En Unitips podrás estudiar con clases animadas, trivias, simuladores y clases pregrabadas. Haz clic aquí y empieza a conocer sus beneficios.»

Comentarios sobre el blog: Banco de preguntas de Literatura del examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...