septiembre 21

Licenciatura en Música: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la licenciatura en Música

Si te encanta la música y te gustaría hacer de ella tu carrera profesional, probablemente estés considerando estudiar la licenciatura en Música. En este blog te explicamos en qué consiste esta carrera, cuáles son los requisitos para estudiarla y en qué universidades se imparten.

¿De qué trata la licenciatura en Música?

La carrera de Música está enfocada desarrollar el sentido estético y la sensibilidad de los estudiantes, de modo que se conviertan en intérpretes o profesores que puedan comunicarse a través de la música.

Si te interesa saber si la música es para ti, tienes dos opciones: realiza un test de personalidad para saber qué estudiar o revisar si te identificas con las características de la siguiente lista:

  • Eres súper disciplinado.
  • Eres bueno trabajando solo, pero sabes cooperar con los demás.
  • La creatividad es uno de tus fuertes.
  • Tienes presencia escénica, es decir, no te da miedo estar frente a un público.
  • Sabes expresar tus emociones, ya sea oralmente o por escrito.
  • Prefieres carreras que no lleven matemáticas.

Conocer cuáles son tus intereses y aptitudes es muy útil al momento de elegir carrera, ya sea que quieras estudiar Música o que elijas otra opción. No lo dejes para último momento y tómate el tiempo necesario para meditar tu decisión.

¿Cuáles son las carreras dedicadas a la Música?

Existen muchas carreras relacionadas con la Música y, dependiendo de cuáles sean tus expectativas o qué conocimientos quieras dominar, seguro podrás encontrar alguna que se ajuste a esto.

Las alternativas que podrás encontrar en la mayoría de las universidades de México son:

  • Intérprete o instrumentista. Esta carrera de música está orientada a preparar expertos en algún instrumento, desde los más populares como el piano, el violín o la guitarra hasta otros más especializados, como el arpa, el clavecín, entre otros.
  • Enseñanza en música. Si te interesan las carreras para ser maestro y quieres unirlo con tu pasión musical, esta opción te ayudará a alcanzar tu meta.
  • Composición. Esta puede ser una opción para que desarrolles más tu lado creativo en lugar de dedicarte sólo a la interpretación y así crees tus propias obras musicales.

Es necesario que revises las opciones que imparte cada universidad para saber si cuentan con la licenciatura de Música de tu interés, ya que la oferta cambia de una institución a otra.

Requisitos para estudiar Música

A diferencia de otras carreras donde bastan tus conocimientos de bachillerato para poder cursarlas, la licenciatura de Música tiene la particularidad de que requiere de conocimientos previos relacionados con la música, tanto teóricos como lectura de partituras, solfeo, etc., como tocar un instrumento.

Dependiendo de cada universidad, encontrarás requisitos específicos para estudiar música una vez que se publiquen sus convocatorias de ingreso. Además, deberás presentar un examen de admisión. Empieza a prepararte para este por medio del curso en línea de Unitips. Accede a la prueba gratuita aquí abajo. 👇

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura la carrera de Música?

La licenciatura de Música requiere de una gran dedicación y constancia. La mayoría de los estudiantes empiezan a practicarla desde los 10 o 12 años y los planes de estudio de las licenciaturas suelen durar de cuatro a seis años.

¿Dónde puedo estudiar Música?

En México existen varias universidades que ofrecen carreras relacionadas con la música, tanto privadas como públicas. Sin embargo, aquí te dejamos una selección de algunas de las más populares. Para entrar a la que elijas, te recomendamos que te mantengas al pendiente de las próximas convocatorias.

Instituto Nacional de Bellas Artes

En Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es una de las mejores universidades de artes en México y cuenta con dos escuelas especializadas en carreras de Música.

  • Escuela Superior de Música. La ESM se encuentra ubicada en la alcaldía de Coyoacán en la CDMX y ofrece 23 licenciaturas de Música, entre las que se encuentran algunas como Jazz, Canto operístico, Violín, Guitarra, Dirección de orquesta, entre otras.
  • Conservatorio Nacional de Música. Este centro se localiza en la colonia Polanco dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Además de ofrecer 20 opciones de instrumentos dentro de la carrera de intérprete, hay cuatro licenciaturas relacionadas con la música:
    • Composición
    • Dirección coral
    • Musicología
    • Educación Musical

El proceso de ingreso a cualquiera de estas dos opciones es uno de los más complicados para entrar a la universidad, ya que deberás acreditar distintas audiciones y exámenes de conocimientos musicales. Las convocatorias puedes revisarlas en el sitio oficial.

Universidad Nacional Autónoma de México

Otra de las universidades de Música que puedes encontrar en México es la UNAM, que posee una Facultad de Música donde se imparten estas seis carreras:

  • Canto
  • Composición
  • Educación Musical
  • Instrumentista
  • Piano
  • Etnomusicología

Entre sus carreras nuevas también cuenta con la licenciatura de Música y Tecnología Artística, que está enfocada en unir los medios digitales con la composición musical. Esta se imparte en el campus foráneo de ENES Morelia.

Las carreras de Música de la UNAM forman parte de las opciones con prerrequisitos, de modo que deberás aplicar varios exámenes donde acredites tus conocimientos sobre este arte. Sin embargo, también deberás presentar el examen de admisión a la UNAM. Revisa en qué consiste este y utiliza el diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL también es una excelente opción para estudiar Música, ya que cuenta con seis opciones:

  • Canto
  • Composición
  • Dirección coral
  • Educación musical
  • Instrumentista
  • Música popular contemporánea

Cualquiera de estas, cuenta con un plan de estudios con una duración de 10 semestres. Sin embargo, los aspirantes requieren cursar previamente el nivel de iniciación que se compone de seis semestres. Las bases y requisitos puedes revisarlas en la convocatoria UANL.

Universidad de Guadalajara

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño perteneciente a la UDG encontrarás opciones de carreras relacionadas con la música. Su plan de estudios se encuentra acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de las Artes. La oferta académica es:

  • Ejecutante
  • Pedagogía musical
  • Composición
  • Dirección coral
  • Canto

Al igual que con las otras universidades, será necesario que presentes un examen de admisión de acuerdo con la convocatoria UDG, pero también que apruebes una serie de pruebas especiales respecto a tus conocimientos musicales.

Universidad Veracruzana

La UV ofrece carreras tanto relacionadas con la interpretación, como Alientos, Canto, Guitarra, Percusiones, como otras licenciaturas en Música con un enfoque hacia la composición y creación musical.

Entre las ventajas de estudiar en la UV es que sus planes de estudio son flexibles, de modo que puedes cursarla entre seis y diez semestres en total. Los detalles de la convocatoria de admisión los puedes revisar aquí.

¿De qué puedo trabajar si me dedico a la Música?

Aunque se dice que la gente que estudia Música tiene un campo laboral muy limitado, la realidad es que existen diferentes oportunidades que pueden encontrar, por ejemplo:

  • Interpretación en agrupaciones musicales u orquestas.
  • Promoción cultural.
  • Creación y composición de bandas sonoras.

Lo importante es que, si decides estudiar esta carrera, aprendas a sacar provecho de tus habilidades y de los conocimientos que desarrolles dentro de la carrera, de modo que encuentres puestos que te permitan aplicarlos.

¿Cómo lograr ingresar a la carrera de Música?

Esperamos que con este blog te haya quedado más claro cómo es estudiar música en la universidad y en qué consiste esta licenciatura. Déjanos en los comentarios qué otras dudas tienes y buscaremos cómo ayudarte.😉

Si ya sabes que la licenciatura en Música es para ti, mantente muy atento a los procesos de admisión y prepárate para estudiar tanto tu instrumento como los contenidos del examen de ingreso que aplica cada escuela.

Concéntrate en la teoría musical y mejor estudia los otros temas con el curso Unitips, que te permitirá revisar temas de manera efectiva y dinámica, de modo que te enfoques sólo en lo que necesitas. Regístrate a continuación y accede a la prueba gratuita.

«Alcanza tus sueños de la mano de Unitips. Haz clic aquí y conoce la mejor plataforma para entrar a la universidad.»

Comentarios sobre el blog: Licenciatura en Música: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...