julio 28

Top 5 de mejores escuelas de Derecho en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las mejores escuelas de Derecho en México

¿Quieres estudiar leyes y estás en búsqueda de las mejores escuelas de Derecho en México? Entonces este blog es ideal para ti, ya que te decimo cuál es el top 5 de las universidades que imparten esta carrera.

¿Cuáles son las mejores universidades de Derecho en México?

Hay un sinfín de universidades donde puedes estudiar Derecho en México, tanto pública como privadas, sin embargo, hay distintos organismos internacionales que han reconocido a algunas escuelas como las mejores alternativas.

De acuerdo con los datos del QS Ranking 2023, estas son las cinco mejores universidades para estudiar Derecho:

  1. Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Instituto Tecnológico Autónomo de México
  3. Tecnológico de Monterrey
  4. Universidad Autónoma del Estado de México
  5. Universidad Panamericana

Para saber dónde estudiar Derecho, debes tomar en cuenta factores como tu ciudad de residencia, tus condiciones económicas o los diferentes planes de estudio, porque la universidad que elijas debe estar acorde a tus posibilidades e intereses.

Top 5 de mejores universidades de Derecho

A continuación, te compartimos la información básica de ingreso a las mejores universidades de Derecho en México para que sepas cómo es su plan de estudios, en dónde se imparte y cuál es el costo de elegir alguna de estas escuelas. Este es uno de los primeros pasos para entrar a la universidad.

 Recuerda que Derecho es una de las carreras más demandadas en México, de modo que para asegurar tu admisión es necesario que obtengas resultados satisfactorios en el examen de admisión. Regístrate al curso para ingresar a la universidad de Unitips y empieza a estudiar gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM oferta la carrera de Derecho en tres sedes: Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Superiores Aragón y Facultad de Estudios Superiores Acatlán. La duración de la carrera son 10 semestres, es decir, 5 años, aunque cada una tiene su propio plan de estudios, así que consúltalo antes de decidirte.

Esta licenciatura se puede estudiar en la modalidad de presencial, abierta y a distancia. El costo por estudiar en la UNAM es de $0.20 centavos por semestre.

Si estudiaste en alguna prepa o CCH de la UNAM puedes ingresar por pase reglamentado, de lo contrario tendrás que registrarte en alguna convocatoria de ingreso de la UNAM y presentar el examen de admisión para ser admitido. 

Derecho es la segunda carrera más demandada de la UNAM: en promedio menos del 15% de los aspirantes logran tener un lugar. Sí vas a elegir alguna de las opciones que la UNAM ofrece es importante que revises qué tan preparado estás para el examen de admisión, accede gratis al examen diagnóstico de Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Instituto Tecnológico Autónomo de México

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es considerada la segunda mejor universidad para estudiar Derecho. El programa de estudios que oferta se compone de 10 semestres. Esta universidad cuenta con una sola sede en la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX. 

El proceso de ingreso al ITAM es muy sencillo y se realiza a través del departamento de admisiones de la universidad. Como requisito debes realizar la Prueba de Aptitud Académica versión electrónica diseñada por el College Board y tener un resultado satisfactorio.

El costo de ITAM aproximado es de $100,000 MXN por año, sin embargo, cuenta con un programa de becas que puede ir del 10% aún 90%. Para aplicar, necesitas un promedio mínimo de 9.0 en la preparatoria y comprobar la necesidad económica. 

3. Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey está calificado como la mejor universidad privada de México. Su licenciatura en Derecho dura 9 semestres y los campus en los que se puede estudiar son los de Toluca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Santa Fe.

Para ingresar, será necesario presentar el examen de admisión del Tec de Monterrey, que se centra en habilidades básicas como, la capacidad de comprensión lectora, habilidades matemáticas, redacción y análisis verbal.

El Tecnológico de Monterrey es una de las universidades más caras de México y el costo por año es aproximadamente de $130,000 MXN, aunque cuenta con un programa de becas y préstamos educativos muy amplio.

4. Universidad Autónoma del Estado de México

La carrera de Derecho en la UAEMex tiene una duración de 10 períodos o 5 años, con un costo aproximado de $3,000 MXN por semestre. Las sedes donde se imparte:

  • Facultad de Derecho en Toluca
  • Unidad Académica Profesional Chimalhuacán
  • Centro Universitario Amecameca
  • Centro Universitario Atlacomulco 
  • Centro Universitario Ecatepec 
  • Centro Universitario Temascaltepec 
  • Centro Universitario Teotihuacán 
  • Centro Universitario Texcoco 
  • Centro Universitario Valle de Chalco 
  • Centro Universitario Valle de México
  • Centro Universitario Zumpango

Para ingresar a cualquiera de estos campus, es necesario que te registres a la convocatoria UAEMex. La universidad toma en cuenta el examen de admisión y el promedio del bachillerato

Es vital que obtengas un buen puntaje en el examen, ya que Derecho es la segunda carrera más demandada de la UAEMex y menos del 30% de los aspirantes son aceptados. Si vas a elegir esta opción, debes comenzar a prepararte, estudia con el curso para el EXANI-II de Unitips y consigue mejores resultados.

5. Universidad Panamericana

En el top de las mejores universidades de Derecho en México se encuentra la Universidad Panamericana. Esta institución cuenta con un plan de estudios de 10 semestres y se imparte en los campus de: Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Ciudad para Panamericana en el Estado de México y en línea.

El proceso de admisión consta de cinco pasos: registro, cuestionario de datos, examen de admisión, entrevista —puede ser presencial o en línea— y entrega de resultados. La colegiatura mensual es de aproximadamente $25,000 MXN, más el idioma inglés, el seguro de casos médicos y de orfandad semestral.

El examen de admisión que aplica la UP es el EXANI-II del Ceneval, que consta de dos partes: conocimientos y habilidades básicas y preguntas específicas sobre Derecho e Historia. 

¿Cuál universidad es mejor para estudiar Derecho?

Como ya lo habíamos dicho anteriormente, la mejor escuela de Derecho es la que más se acople a tus intereses y recursos. Si bien existen muchas universidades tanto públicas como privadas donde podrás encontrar educación de calidad. Revisa las próximas convocatorias y toma la decisión de qué estudiar y en dónde.

Si vas a estudiar en una universidad privada, asegúrate que las carreras cuenten con validación oficial de instituciones como la Secretaría de Educación Pública. Además, te conviene revisar cuáles son las certificaciones o acreditaciones con las que cuenta.

Si Derecho es tu carrera elegida, comienza a estudiar para tu examen de admisión y así asegurarás en ingreso a cualquier universidad. En Unitips encontrarás recursos que te ayudarán a aumentar tus posibilidades de ingreso. Regístrate en el siguiente enlace y revisa los recursos que la plataforma Unitips tiene para ti.

«Logra tu meta de ser un gran abogado. Haz clic aquí y recibe 3 lecciones gratis.»

Comentarios sobre el blog: Top 5 de mejores escuelas de Derecho en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...