noviembre 18

La Revolución Mexicana | Guía CENEVAL EXANI II

Kevin
Kevin

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Te explicamos qué pasó, dónde y quiénes participaron

 

Han pasado más de 100 años desde el inicio de la Revolución Mexicana, por este motivo, en Unitips te decimos los datos más importantes sobre este tema y que así,  puedas responder correctamente tu examen de admisión CENEVAL EXANI II y estudies la carrera que tú quieres.

 

Antecedentes

El antecedente más importante de la Revolución Mexicana fue la dictadura de Porfirio Díaz. Luego de estar en el poder y perpetuarse en él por 30 años, Porfirio Díaz tuvo la capacidad de dar al país estabilidad social y crecimiento económico. Sin embargo, él y su régimen fueron envejeciendo poco a poco, dando cabida a diferentes movimientos de oposición. Entre los opositores al régimen porfirista se encontraba Francisco I. Madero.

En 1908, Madero publicó un artículo sobre cómo debía ser la sucesión presidencial que se avecinaba, con la novedosa inclusión de los partidos políticos. Un año después organizó junto con otros políticos y activistas el Centro Antirreeleccionista. A partir de este momento Madero luchó por la no reelección, el respeto a la Constitución de 1857 y el sufragio efectivo. Según él, el pueblo no quería pan sino libertad y democracia. No olvides estos datos, pues quizás en tu examen CENEVAL EXANI II, venga alguna pregunta relacionada a este tema.

Nueva llamada a la acción

Para mayo de 1910 la convocatoria que tenía Madero le preocupaba bastante al régimen, por lo que fue atrapado en su gira por Monterrey y conducido a una prisión en San Luis, provocando que el 26 de junio, día de las elecciones, Madero no pudiera presentarse por estar encarcelado y Porfirio Díaz, aprovechará para reelegirse nuevamente. Pocos meses después, Madero logró huir de prisión y refugiarse en Texas, en donde firmó el Plan de San Luis.

Para responder correctamente tu examen CENEVAL EXANI II, debes saber que en el Plan de San Luis Madero:

 

  • Tachó de fraudulentas las últimas elecciones y las declaró nulas.
  • Denunció el despojo de tierras a los pueblos indígenas
  • Declaró vigente el principio de no reelección para Presidente y Vicepresidente.
  • Llamó al pueblo de México a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese mismo año.

Es importante destacar que el Plan de San Luis fue firmado y promulgado en San Antonio, Texas, y que con su proclamación dio inicio el movimiento revolucionario de México, un movimiento que inició de manera violenta y resultó peligroso para el régimen de Díaz.

Si quieres un puntaje alto en tu examen de admisión CENEVAL EXANI II, no puedes olvidar que Estados Unidos se distanció del gobierno y apoyó a los rebeldes, mientras que la prensa internacional criticó duramente al gobierno porfirista. Sin duda, las condiciones estaban dadas para el surgimiento de la Revolución.

Nueva llamada a la acción

Ante la convocatoria de Madero se produjeron en distintas zonas del país movimientos armados. En Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Puebla, Morelos, Hidalgo y el sur de la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno se sentía con suficiente poder para acabar con la insurrección y le dio poca importancia. Evidentemente este fue un error de cálculo, pues el movimiento ganó adhesiones importantes en poco tiempo.

Es muy probable que en tu examen de admisión CENEVAL EXANI II te pregunten por los seguidores más importantes de Madero: nos referimos a Pascual Orozco, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros. La gran fuerza del maderismo y la delicada salud de Porfirio Díaz lo obligaron a renunciar el 25 de mayo de 1911. Antes de exiliarse en Francia, Díaz afirmó que, de ganar el maderismo, el país se sumiría en la anarquía, lo que efectivamente ocurrió. Luego de su renuncia, no pudo establecerse en el país un gobierno que creara un ambiente de paz sino hasta 1920, nueve años después. En lugar de Díaz se estableció un presidente interino con el fin de convocar a nuevas elecciones.

Mientras Madero entraba en la ciudad de México acompañado por grandes multitudes y proclamado como el responsable de derrocar al gran caudillo, en el norte y el sur del país las revueltas continuaron, sobre todo el conflicto con los yaquis en Sonora y el zapatismo en el sur del país. En este clima de incertidumbre política se celebraron las elecciones en octubre de 1911, resultando electo presidente Madero y vicepresidente José María Pino Suárez.

Para aprobar tu examen de admisión CENEVAL EXANI II, debes saber que, ya en el poder, Madero tuvo que enfrentarse al resto del aparato gubernamental, el cual estaba plagado de porfiristas que esperaban cualquier oportunidad para atacarlo. Madero nunca calibró bien la agudeza del problema y no tomó las precauciones necesarias para salvaguardar su vida y su gobierno.

Comentarios sobre el blog: La Revolución Mexicana | Guía CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...