¿Qué tan dificil es ingresar a las universidades top de México?

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

 

Los 5 Requisitos de admisión para Universidades Privadas

 

Hola incansable y siempre exitoso Unitiper, hoy vamos a hablar de que debes hacer para ingresar a las “grandes ligas” universitarias del país.

El ingreso a cualquier institución educativa pública top conlleva una serie de requisitos, procesos y “dificultades” particulares que debes superar, el caso no es diferente para las universidades privadas, que aunque tienen menos demanda que las públicas, tienen sus propios procesos de selección. 

 

En esta ocasión te vamos a contar el proceso de ingreso para las 5 mejores universidades privadas en México según el  ranking 2019 de QS:

 

  1. Tecnológico de Monterrey 

El proceso de ingreso al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comprende 6 pasos que debes seguir al pie de la letra. Primero deberás registrarte en su sitio web y llenar una solicitud de admisión en línea, después genera un expediente con todos los datos y documentos que te soliciten, una vez concluidos los pasos uno y dos deberás cubrir el costo del proceso de ingreso, con esto pagado podrás agendar y presentar la prueba de aptitud académica (PAA), una vez presentado deberás esperar el resultado de tu prueba y por último realizar tu inscripción. 

Realiza un examen de diagnóstico gratis

 

2. Universidad Iberoamericana

 

El proceso que deberás seguir para ingresar a la Universidad Iberoamericana se compone de los siguientes pasos fundamentalmente: 

Primero deberás presentar un examen de admisión, el tiene un 40% de peso para tu ingreso, el 60% restante corresponde al promedio de tu prepa, de acuerdo a tus resultados y promedio de prepa, existe un segundo paso opcional, ya que en caso de requieras una beca o apoyo financiero deberás iniciar el proceso para su obtención. Como tercer paso está la entrega de todos los documentos que te soliciten para generar tu expediente, una vez inscrito deberás generar tu horario y obtener tu credencial de estudiante. Debes saber que antes de tu primer día de clases tendrás un día de bienvenida donde podrás conocer a detalle las instalaciones y convivir con las personas de tu generación.

 

3. ITAM

Para que ingreses al Instituto Tecnológico Autónomo de México deberás estar cursando el último año de preparatoria o haberla concluido, en caso de estudiarla en modalidad abierta deberas comprobar un mínimo de 28 materias acreditadas. 

Si cumples con este primer requisito lo siguiente será llenar la Solicitud de Admisión en Línea e imprimir el aviso de privacidad y la carátula de la solicitud, una vez que tengas esto firmado y en mano, deberás anexarle todos los documentos necesarios para completar tu expediente deberás presentarte en el ITAM para iniciar tu proceso de admisión. Durante esta visita al campus también tendrás que cubrir el pago correspondiente al examen de admisión. 

Una vez cumplido lo anterior, estarás listo para presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realiza college board y esperar tus resultados, en caso de resultar aceptado deberás completar tu proceso de admisión ese mismo día. 

Nueva llamada a la acción

4. Universidad de las Américas Puebla 

El proceso que deberás seguir para entrar a la Universidad de las Américas Puebla es el siguiente, lo primero que deberás hacer es revisar si tu prepa o bachillerato tiene convenio con ellos ya que de ser así puedes tener beneficios adicionales. Después de revisar lo de tu prepa deberás presentar tu examen de nuevo ingreso, para hacerlo tendrás que registrarte en el campus y en caso de no se de Puebla, podrás consultar las fechas disponibles para su aplicación en tu ciudad (en caso de estar disponible). 

Una vez que apruebas el examen deberás continuar con tu proceso y obtener tu número de estudiante, para esto tendrás que llenar una solicitud de nuevo ingreso y entregar los documentos necesarios. En algunos casos, existen licenciaturas específicas que tienen requisitos adicionales, consulta cuales son para que no se te pase nada. 

 

Por último deberás realizar tu pago de colegiatura por un total de 6 unidades y así tendrás acceso a tu horario de clases. 

 

5.- Universidad Anáhuac

Para ingresar a la Universidad Anáhuac lo primero que deberás hacer es reunir la documentación necesaria, con esto en mano deberás presentarte a la oficina de atención pre universitaria, entregar tus documentos y así recibir tu número de expediente. Una vez que tengas esto podrás seleccionar una fecha para realizar tu examen y pasar a la caja a pagar tu derecho a examen. Una vez pagado podrás ir al departamento de admisiones para que te den tu credencial y tu guía de estudio, ahí mismo deberás elegir una fecha para un examen de clasificación en matemáticas, el cual se aplica solamente para carreras específicas. 

Por último deberás acudir al campus seleccionado para presentar tu examen y esperar tus resultados.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que para ingresar a las universidades privadas top del país deberás tener en mente contar con: 

  • Un excelente promedio de preparatoria
  • Tener todos tus documentos a la mano para armar tu expediente y tus datos para poder llenar una solicitud de admisión
  • Tener disponible tu dinero para pagar las cuotas correspondientes al proceso de admisión
  • Prepararte bien para tus exámenes de admisión, aptitud académica y colocación

 

Así que ya lo sabes Unitiper Top del país, si quieres ingresar a una gran institución deberás seguir su proceso al pie de la letra y dar lo mejor de ti, recuerda que tener un gran poder implica una gran responsabilidad y esta es desde el inicio. 

Comentarios sobre el blog: ¿Qué tan dificil es ingresar a las universidades top de México?

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...