abril 15

Física: Efectos de Ondas Guía de temas para el examen de la UNAM

Diego
Diego

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Efectos de Ondas

 En la actualidad, utilizamos muchos dispositivos y herramientas tecnológicas que dependen de la transmisión de ondas, ejemplo de ello son las telecomunicaciones, los métodos de exploración minera, la conexión de dispositivos inalámbricos, entre otros.

Por otra parte, tienes que saber que, sin importar para qué área de la UNAM estés aplicando, en tu examen de admisión vendrán preguntas de Física, y muy probablemente de este tema.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Es por eso que, se vuelve fundamental comprender este proceso, y prepararte de la mejor manera para que el día de tu examen, no tengas ningún problema y respondas todas las preguntas acertadamente.

 

Empecemos por responder ¿qué son las ondas? Las ondas son perturbaciones que se propagan a través de un medio. Estas son emitidas siempre por un fenómeno energético; por lo tanto, las ondas además de transmitir cantidad de movimiento también transportan energía de vibración.

Pueden presentar diversos fenómenos en función de las condiciones en las que se propaguen, estos pueden ser: refracción, difracción, reflexión e interferencia.
Nueva llamada a la acción

Refracción

Este fenómeno sucede cuando una onda pasa a través de un medio, al atravesarlo la velocidad de la onda cambia debido a la naturaleza de dicho medio.

 

Reflexión

Cuando una onda choca con un medio en el que no puede propagarse, esta se ve forzada a cambiar su dirección. A este fenómeno se le conoce como reflexión.

 

Difracción

Se da cuando una onda choca con un objeto y no puede propagarse a través de él, parte de la onda es reflejada, pero otra logra rodear el objeto, y continúa propagándose. La difracción se puede dar a través de orificios o rodeando obstáculos.

 

Interferencia

Esta se da cuando dos o más ondas se superponen, es decir, chocan unas con otras. Pueden darse dos casos:

 

  • Interferencia positiva: En este caso, se superponen dos crestas o dos valles, de manera que sus amplitudes se suman y la cresta y el valle crecen.

  • Interferencia negativa: En este caso, se superponen las crestas y los valles, de tal manera que al sumarse las amplitudes opuestas, se contrarrestan las ondas.

Comentarios sobre el blog: Física: Efectos de Ondas Guía de temas para el examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...