¿Cómo es el CENEVAL EXANI-II en línea?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Vas a presentar tu examen de admisión en línea, pero todavía tienes dudas sobre el proceso? Aquí te las resolvemos.

Si estás esperando tu proceso de admisión para la UAEMex, UAEH, UV, UADY o alguna otra universidad que pida el EXANI-II como requisito y lo vas a presentar en línea, seguro tienes muchas dudas, por eso te vamos a contar cómo se realizará el examen, qué especificaciones debe tener tu compu, cómo puedes estudiar y si es posible hacer trampa.

¿Cómo será el examen en línea?

Seguramente has estado estudiando y preparándote para dar tu mejor esfuerzo el día de tu examen, pero no te esperabas que tuvieras que presentarlo en línea. Para que te sientas más tranquilo y puedas tener todo asegurado para ese día, necesitas tener esto en cuenta:

En caso de que estés usando una laptop, procura conectarla al cargador durante todo el examen, así evitarás que se te apague por accidente.

Recomendación extra: Intenta conseguir una batería de respaldo o un no-break, tanto para tu compu, como para tu módem, así en caso de que se vaya la luz podrás continuar con tu examen.

Nueva llamada a la acción

proceso para el examen en línea

Puede que hacer el examen desde tu casa te parezca más fácil o cómodo que acudir a una sede oficial, sin embargo, ten en cuenta que tendrás que buscar un lugar silencioso y tranquilo, además de asegurarte de tener una computadora que cumpla con características específicas.

Te recomendamos que días antes de tu examen, realices los siguientes pasos:

  • Verifica que tu computadora sea compatible con el navegador.

Para realizar el examen, es necesario que tengas una compu con bocinas, cámara y micrófono, ya que serás grabado y monitoreado durante toda la prueba. Además, vas a necesitar ciertas especificaciones en tu sistema, chécalos en este blog o directamente en la página del Ceneval.

Para comprobar que tu equipo es compatible, ingresa esta página desde Google Chrome o Mozilla Firefox y permite el acceso del programa a tu computadora.

→ Checa cómo se califica el EXANI-II

Una vez que se haya realizado este proceso, va a aparecer una ventana con los requisitos verificados. Si no es así, es importante que acudas con un familiar, vecino o amigo que te preste una compu con los requisitos, ya que es la única manera en que podrás realizar tu examen.



  • Instala el software de seguridad

Tu examen ser realizará por medio de un navegador seguro aprobado por el Ceneval. Ingresa a esta página para descargarlo y seguir los pasos de instalación. Una vez que este se complete, asegúrate de que lo tengas a la vista para acceder ahí fácilmente el día del examen.

  • Realiza el examen de práctica

Si ya instalaste el navegador, realiza tu examen de práctica. Esto te va a ayudar a comprobar que todo está bien antes del día del examen y así no entres en pánico. No te preocupes, no va a contar para tu evaluación final y podrás responderlo 4 días antes de tu examen.

Nota: Los mismos pasos que realices para el examen de práctica, los llevarás acabo el día del examen, así que no te saltes ninguno y tómalo en cuenta para tener todo preparado ese día.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo me preparo para el examen?

Además de la cámara, bocinas y micrófono con los que debe contar tu compu, es necesario también que revises estas condiciones:

  • Revisa las condiciones de tu equipo:
    • Windows 8 en adelante o Mac 10 en adelante
    • Memoria RAM de al menos 10 GB
    • Memoria en tu disco duro de 200 Mb
    • Conexión a internet de 300 Kb/s
    • Con cámara y micrófono
  • Busca un espacio que:
    • Esté iluminado y donde no entre ruido
    •  Solo tú podrás estar presente
    • Se encuentre libre de papeles, documentos, cuadernos o cualquier recurso externo

Consulta con tus papás o con tu proveedor de internet con anticipación, así no te agarrarán las prisas el día del examen.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de tu examen, pues de ellas depende que puedas presentarlo en tiempo y forma.

Recuerda que, aunque las condiciones del examen hayan cambiado, eso no significa que te confíes o que el examen vaya a disminuir en su dificultad, sino que ahora hay otras variantes que debes tener en cuenta.

¡No hagas esto!

Es la primera vez que muchas universidades aplican el examen desde casa, sin embargo, tanto las instituciones como el Ceneval han tomado en cuenta muchas de las condiciones de los aspirantes y así evitar que puedan copiar de alguna fuente externa, que alguien más realice el examen por ellos o que una fuente externa pueda ayudarlos.

Primero, el examen tiene una duración de 3 horas para resolver 120 preguntas, lo que quiere decir, que contarás con 1.5 minutos por cada una, ¿te imaginas investigar o googlear en menos de ese tiempo cada pregunta? Además, el EXANI-II está integrado por preguntas de pensamiento lógico-matemático y razonamiento verbal, no de datos o información específica, así que será muy complicado que encuentres en una fuente externa los temas que tenías que haber estudiado.

Segundo, presentarás el examen en una plataforma que no te permitirá acceder a ningún otro programa, página web ni aplicación en el proceso. Solo estarás tú, tu computadora y una hoja en blanco, que tendrás que haber mostrado previamente a la cámara. El sistema incluye una calculadora, en caso de que lo creas necesario.

Tercero. Vas a ser videograbado tooooooooooooodo el tiempo. La universidad tendrá el derecho de cancelar tu examen por cualquier actividad indebida, como salirte del espacio de la grabación, hablar con alguien más, utilizar tu celular, levantarte de tu lugar o hasta consumir agua o algún alimento.


Sabemos que puedes estar preocupado de que alguien esté haciendo trampa y por eso consiga el lugar en la universidad por lo que tanto te has estado esforzando, por eso te presentamos estos puntos, así que échale todas las ganas y sigue estudiando.

 

La manera más segura de alcanzar una buena puntuación en tu examen es prepararte con los mejores recursos a tu alcance. Encuentra lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más que te ayudarán a preparar todos los temas de tu examen de admisión CENEVAL EXANI-II. Regístrate en el siguiente enlace y obtén una prueba gratis para que estudies.

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo es el CENEVAL EXANI-II en línea?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...