Estalinismo | Guía CENEVAL EXANI II

Rodrigo
Rodrigo

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Historia Universal: Periodo entre guerras

 

Sabemos que actualmente Rusia es uno de los países más poderosos del mundo y esto se debe a que, históricamente, se ha caracterizado por ser una gran potencia. La historia de la URSS, como anteriormente se le conocía, no sólo es muy interesante, sino que también, forma parte de los temas de la guía de estudio para el examen del CENEVAL EXANI-II.

 

Por este motivo y porque en Unitips sabemos que es muy importante que te prepares de la mejor manera, te recomendamos que pongas mucha atención a este blog y descubras gran parte de lo que tienes que saber sobre el periodo entre guerras y el estalinismo para aprobar tu examen CENEVAL EXANI-II.

Realiza un examen de diagnóstico gratis


Como recordarás, la Primera Guerra Mundial duró de 1914 a 1918, pero antes de que ésta iniciara, en lo que ahora conocemos como Rusia, el imperio zarista dominó gran parte de Europa y Asia, teniendo poder absoluto. Sin embargo, existían algunos grupos clandestinos que luchaban contra la monarquía rusa; entre ellos destacaba un pequeño grupo de marxistas revolucionarios dirigidos por Vladímir Ilich Lenin. Este grupo de marxistas, caracterizados por defender de forma radical las ideas de Karl Marx, las cuales proponían que el proletariado debía quitarle el poder a la monarquía y gobernar, defendiendo sus intereses, fueron conocidos como bolcheviques. Recuerda esta información para tu examen CENEVAL EXANI-II.

 

Estos movimientos clandestinos, sumados a la escasez de alimentos durante la Primera Guerra Mundial, favorecieron a los opositores de la monarquía y debilitaron el gobierno del Zar. En 1917 Vladímir Ilich Lenin y León Trotski dieron un golpe de Estado, provocando el estallido de la Revolución Rusa.

Nueva llamada a la acción

Los bolcheviques, representados por el Ejército Rojo, se enfrentaron con el Ejército Blanco, conformado por grupos moderados, seguidores del zarismo y soldados de la Entente (franceses, ingleses, estadounidenses y japoneses). Este enfrentamiento resultó en una Guerra Civil, en la que en 1921, ganaron los bolcheviques, y un año después nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

 

Cuando murió Lenin en 1924, principal teórico y dirigente del movimiento, se desató un enfrentamiento entre Trotski y Stalin debido a diferencias ideológicas y a la lucha por el poder. Con la victoria de Stalin, surgió una de las dictaduras más importantes de la historia: el estalinismo. Durante este periodo, Stalin retiró a Trotski de sus cargos políticos y militares, y en 1929 lo expulsó de la URSS.

 

El gobierno de Stalin se caracterizó por el intento de construir un socialismo ruso, a través de un proceso acelerado de industrialización y control de la tierra, por lo que llevó a cabo las siguientes medidas sociales y económicas:

 

    • Eliminación de la propiedad privada: todas las fincas, tierras de la Corona y propiedades de la Iglesia pasaron a manos de la URSS.
    • Agricultura colectiva: esta medida provocó explotación de los jornaleros y tuvo poco éxito.
    • Control de la economía: el Estado planeaba y dirigía la producción agrícola e industrial.
    • Fomento a la industria: desarrollo industrial mediante la inversión extranjera.

 

La dictadura de Stalin se basó principalmente en dos objetivos: la industrialización y la construcción del socialismo en un solo país. Para ello pusieron en marcha los “Planes Quinquenales”, los cuales establecían las prioridades económicas del Estado: el crecimiento de la industria pesada y armamentista. Para ello se eliminó la propiedad privada de la tierra y se hicieron grandes granjas controladas por el Estado. Sin embargo, esta medida provocó que muchos campesinos se vieran forzados a participar en ellas o a migrar, y aquellos que no estuvieron de acuerdo con eso, fueron reprimidos. Como consecuencia, en 1933, la URSS sufrió una de las peores hambrunas de su historia.

 

Aunque el desarrollo agrícola no fue exitoso, la URSS logró un gran desarrollo industrial, mediante una política de terror contra todo aquél que estuviera en oposición al régimen. Una de las acciones más importantes fue el asesinato de generales y la eliminación de enemigos políticos, seguidores de Trotski y cualquier adversario del régimen mediante “purgas”, que consistieron en grandes campos de concentración.

 

Entre 1937 y 1938, el gobierno de Stalin enjuició a casi dos millones de presos políticos y ejecutó a más de 700 mil personas: por esta razón, el “treinta y siete” se convirtió en el símbolo de terror en la época estalinista.

 

El asesinato de León Trotski en 1940 fue uno de las ejecuciones más importantes de las purgas, pues a pesar de haber sido expulsado, fue perseguido por el gobierno de Stalin y murió ejecutado en México. La experiencia comunista de la URSS dejó un muy mal sabor de boca en Europa, principalmente en la clase burguesa, por lo que surgió la preocupación ante el “peligro bolchevique” y tanto las ideas comunistas como las socialistas fueron el principal objetivo de los regímenes fascistas en Italia, Alemania y Japón. Al ascenso de estos regímenes fascistas fue uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, otro tema que seguramente estará presente en tu examen CENEVAL EXANI-II.

 

  

Si quieres saber qué pasó en Europa a partir de la formación de la URSS, conocer más acerca de la Guerra Fría y de los demás temas que vendrán en tu examen CENEVAL EXANI-II:

 

Comentarios sobre el blog: Estalinismo | Guía CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...