Efectos de las ondas | Guía de temas COMIPEMS

avatar
21/05/2018 12:55:34 PM
por Diego
Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida
Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida
Visita planes

¿Cuál es el efecto de las ondas?

 

Actualmente utilizamos muchos dispositivos y herramientas tecnológicas que dependen de la transmisión de ondas, por ejemplo las telecomunicaciones, los métodos de exploración minera y la conexión de dispositivos inalámbricos. Por lo que es importante que conozcas un poco acerca de las ondas y de sus efectos.

Además es altamente probable que para entrar al bachillerato, en tu examen COMIPEMS, te pregunten de este tema. Vendrán 12 preguntas de Física, así que más vale que repases de todo un poco para que al momento de presentar tu examen COMIPEMS, no te lleves ninguna sorpresa.

Empecemos por responder ¿qué son las ondas? Las ondas son perturbaciones que se propagan a través de un medio, éstas son emitidas siempre por un fenómeno energético; por lo tanto, además de transmitir cierta cantidad de movimiento también transportan energía de vibración. ¿qué es una onda? Puede ser una pregunta de examen COMIPEMS.

Dependiendo de las condiciones en las que se propaguen dichas ondas, se pueden presentar diferentes efectos, estos pueden ser: refracción, difracción, reflexión e interferencia. Presta atención a los diferentes efectos de onda, pues es un posible contenido de tu examen COMIPEMS.

 

Difraccion_de_ondas

 

Refracción

Este fenómeno sucede cuando una onda pasa a través de un medio, al atravesarlo la velocidad de la onda cambia debido a la naturaleza de dicho medio.

Reflexión

Cuando una onda choca con un medio en el que no puede propagarse, esta se ve forzada a cambiar su dirección. A este fenómeno se le conoce como reflexión.

 

Reflexión_ondas_UNAM

Difracción

Se da cuando una onda choca con un objeto y no puede propagarse a través de él, una parte de ella es reflejada y la otra, logra rodear el objeto, y continúa propagándose. La difracción se puede dar a través de orificios o rodeando obstáculos.

difracción_ondas_UNAM

Interferencia

Esta se da cuando dos o más ondas se superponen, es decir, chocan unas con otras. Pueden darse dos casos:

  • Interferencia positiva: En este caso, se superponen dos crestas o dos valles, de tal manera que sus amplitudes se suman y la cresta y el valle crecen.
  • Interferencia negativa: En este caso, se superponen las crestas y los valles, de tal manera que al sumarse las amplitudes opuestas, se contrarrestan las ondas.

Interferencia_ondas_UNAM


Algo que tienes que saber, es que el tema de ondas es muy amplio; sin embargo, por ahora es suficiente para el nivel básico, sigue preparándote, domina estos conceptos y responde correctamente tu examen de admisión COMIPEMS.

prueba gratis Unitips 

Comentarios sobre el blog: Efectos de las ondas | Guía de temas COMIPEMS

Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida


Visita planes

Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida


Visita planes