septiembre 10

¿Dónde estudiar Diseño de Interiores en México?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Escuelas donde estudiar Diseño de Interiores

En México aún es difícil encontrar dónde estudiar Diseño de Interiores. Por eso, si tienes interés por esta carrera, en este blog decimos en qué universidades podrás encontrarla, cuáles son las características de su plan de estudios y cómo funciona el proceso de admisión.

¿De qué trata la carrera de Diseño de Interiores?

La licenciatura de Diseño de Interiores tiene como objetivo la planificación y creación de espacios habitables, funcionales y que además sean estéticamente atractivos. Se trata de un programa multidisciplinario que abarca conocimientos de Arte, Arquitectura e incluso Negocios.

Por lo regular, el perfil de los estudiantes está relacionado con un carácter creativo, intuitivo y con gusto por el arte. Realiza este test de personalidad para saber si esta carrera se ajusta a ti.

Universidades de Diseño de Interiores en México

Al tratarse de una carrera relativamente reciente, en México aún existen pocas escuelas con Diseño de Interiores: actualmente sólo existen seis universidades públicas en distintos estados donde se imparte.

Antes de revisar de cuáles se tratan, recuerda que para entrar a la universidad será necesario que obtengas buenos resultados en el examen de admisión. En la plataforma de Unitips encontrarás todo lo que necesitas para prepararte. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace. 

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Entre las escuelas con Diseño de Interiores se encuentra la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción. Su plan de estudios es del 2020 y tiene una duración de 9 semestres. A partir del 6° semestre las materias se enfocan en prácticas profesionalizantes.

El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria de admisión de la UAA. Se ofrecen anualmente 50 espacios para el turno vespertino en el semestre de enero.

Para ingresar a la UAA, es necesario presentar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II), con los módulos específicos de Literatura y de Aritmética. Realiza el siguiente diagnóstico y conoce cuál sería tu desempeño en esta evaluación. 

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece la carrera de Diseño de Interiores en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Su duración es de ocho semestres y su plan de estudios fue actualizado en el 2011.

Como requisito de la convocatoria de la UACJ se aplica el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA). El proceso de admisión se publica de manera anual.

Universidad de Guanajuato

Otra de las universidades de Diseño de Interiores es la Universidad de Guanajuato (UG), que imparte esta licenciatura en la sede de Los Santos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Su plan de estudios tuene una duración de 9 semestres, donde el último está dirigido a la titulación y a las prácticas profesionales. La malla curricular y las materias que la componen la puedes revisar en la página oficial.

Si bien es necesario presentar el EXCOBA para ingresar, los aspirantes también deben presentar un examen de habilidades técnicas y creativas para ingresar. La convocatoria de la UG se publica dos veces al año

Universidad de Guadalajara

En la Universidad de Guadalajara (UDG) encontrarás la opción de Diseño de Interiores y ambientes en el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño dentro del campus central de la universidad.

El plan de estudios que encontrarás en la UDG es del 2019 y la carrera tiene una duración de 10 semestres. A partir del octavo, los estudiantes cursan materias de algunas de las siguientes especializaciones:

  • Procesos de diseño artesanal y textil.
  • Diseño de espacios efímeros.
  • Conservación de entornos patrimoniales.
  • Tecnologías digitales para la representación.

La convocatoria a la UDG se realiza dos veces al año y se requiere presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Universidad Autónoma de Sinaloa

La licenciatura de Diseño de Interiores y Ambientación se imparte en la sede de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al norte del país. Puedes revisar más información acá.

En la UAS, la carrera dura 10 semestres y gran parte de los últimos ciclos está dirigida a realizar prácticas profesionales, creación de portafolios, titulación y servicio social. Para ingresar, es necesario participar en la convocatoria de la UAS y realizar el EXANI-II.

Universidad Autónoma de Tamaulipas

La última de las opciones donde estudiar Diseño de Interiores en México es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) bajo el nombre de Arquitectura de Interiores y Habitabilidad. Se imparte en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y dura 10 semestres.

El proceso de admisión se realiza a través de la convocatoria de la UAT y se aplica el EXANI-II a los aspirantes.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Diseño de Interiores?

Debido a que es una carrera reciente y aún no existen parámetros para decidir cuál es la mejor universidad para estudiar Diseño de Interiores (acreditadoras, rankings, etc.) lo más indicado es que consideres qué es importante para ti al decidir dónde estudiar.

Por ejemplo, puedes hacerte estar preguntas:

  • ¿Qué tan actualizado es su plan de estudio?
  • ¿Ofrece prácticas profesionales?
  • ¿Cuáles son sus formas de titulación?
  • ¿Cuenta con bolsa de trabajo?

Tómate el tiempo necesario para analizar estos factores antes de decidirte por una escuela y mantente atento a las fechas de las convocatorias a las universidades para que no se te pase el proceso de registro.  

Ingreso a las escuelas con Diseño de Interiores

Ya sabes dónde estudiar Diseño de Interiores en México y tienes un poco más de información sobre cada programa. No te olvides de revisar las páginas de cada universidad para conocer más sobre las materias, instalaciones y ventajas de cada una.

Aprovecha también la información sobre los tipos de ingreso y empieza a prepararte para entrar a la universidad que hayas elegido. Crea un calendario de estudio y reúne recursos que te ayuden a repasar todos los temas de forma efectiva.

En la plataforma digital de Unitips encontrarás lecciones animadas, trivias, simuladores y tutorías para preparar los exámenes de las mejores universidades de México. Accede a una versión gratuita en el siguiente enlace y conoce todos los beneficios de Unitips.

«Prepárate para estudiar en las universidades de Diseño de Interiores de México. Haz clic aquí y toma tres clases completamente gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Dónde estudiar Diseño de Interiores en México?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...