¿Es más difícil entrar a la UNAM o al IPN?

avatar
18/01/2021 11:18:00 AM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
Visita planes

Conoce en qué examen necesitas mayor puntaje para ser admitido a la universidad.

¿Te estás preparando para entrar a la universidad este año, pero todavía no sabes qué universidad elegir? ¡Tranquilo, Unitiper! En este blog te vamos a traer información súper importante en caso de que entre tus opciones se encuentren la UNAM y el IPN, ya que te vamos a explicar cómo son los exámenes de admisión de cada una, cuáles son las diferencias principales y cuál de las dos solicita más aciertos en sus respectivos exámenes de admisión, además de qué tienes que hacer para asegurar tu lugar en cualquiera de ellas.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué universidad tiene el examen de admisión más difícil?

Primero que nada, debes saber que no necesariamente existe un examen de admisión más difícil, ya que cada uno tiene como objetivo evaluar diferentes habilidades y conocimientos, por lo tanto, si piensas presentar examen de admisión en alguna de estas dos universidades, será importante que consultes el temario particular y te dediques suficiente tiempo para estudiar las materias y temas particulares de cada uno. Acá te dejamos la estructura completa del examen de la UNAM y también te dejamos la guía de temas del examen de IPN, para que puedas revisarlo con calma.

Para ingresar a la UNAM o al IPN vas a necesitar un promedio mínimo de 7.0 en el bachillerato, y este no va a influir en tu proceso de admisión ni va a tener ningún peso, ya que todo va a depender de los puntos que obtengas en el examen de admisión de cada universidad. Por eso lo más importante es que te enfoques en estudiar súper bien los temas que necesitas conocer.

Si te interesa alguna carrera en la UAM o la UAEMex, estas universidades le destinan un porcentaje de los requisitos de admisión al promedio que tengas de bachillerato, por lo que no se establece un sistema de puntajes como las otras.

 


Conoce todas las carreras aquí:



¿Es más difícil ingresar a la UNAM o al IPN?

Como ya te mencionamos, no existe un examen de admisión más difícil que el otro, sino que cada uno aborda distintos tópicos y conocimientos, ya que están diseñados para evaluar cosas distintas. Estas son las principales diferencias entre ambos exámenes.

 

¿Cuál-es-el-examen-de-admisión-más-difícil-

 

El número de preguntas de cada materia para la UNAM es variable, según el área a la que vayas a presentar el examen de admisión. Área 4 incluye preguntas de Filosofía.

Además del número de aciertos, también debes tomar otros factores, ya que, por ejemplo, los egresados del bachillerato de la UNAM cuentan con un pase reglamentado que les permite ingresar a alguna de las carreras de la universidad siempre y cuando cumplan con los requisitos, mientras que los egresados de los CECyT, la prepa del IPN, también deben presentar su examen de admisión a la carrera que quieran estudiar, lo que puede aumentar la competencia.

Si te interesa entrar a uno de los programas del IPN deberás dar mayor prioridad a materias relacionadas con las ciencias exactas y las ciencias naturales, mientras que, si quieres ingresar a la UNAM, vas a tener que repasar TODAS las materias, sin importar la carrera que desee estudiar.

examen-admision-simulacion

 

¿Se necesitan más aciertos para la UNAM o para el IPN?

Ahora bien, debes saber que ni el IPN ni la UNAM establecen un número de aciertos mínimos para entrar a ninguna de sus carreras, ya que estos dependen de la cantidad de aspirantes que existe y los lugares disponibles que tiene cada universidad, por lo que año con año, estos pueden aumentar o disminuir.

Sin embargo, se considera el puntaje mínimo el número de aciertos en el que se hizo el “corte” al momento de asignar los lugares disponibles a los aspirantes que alcanzaron mayores aciertos en el examen de admisión.

Conoce las carreras más demandadas de la UNAM

A continuación, te dejamos los puntajes que necesitas para las cinco carreras más demandadas del IPN y UNAM y así puedas revisarlas. Ten en cuenta que en el IPN se imparten carreras enfocadas a la tecnología, ciencia e ingenierías, por lo que no incluimos licenciaturas que pertenezcan a las ciencias sociales o artes y humanidades.

 

Carrera

IPN

UNAM

Medicina

96

115

Administración

96

100

Contaduría

85

96

Arquitectura

85

98

Enfermería

89

92

Cirujano Dentista

86

96

Si te interesa conocer los aciertos mínimos en para alguna otra carrera que no aparece en esta lista, puedes encontrar en este enlace los de la UNAM y en este los que corresponden al IPN. Acá están actualizados los resultados de los exámenes del 2020, pero recuerda que cambian cada año.

New call-to-action

 

¿Cómo puedo entrar a la universidad que quiero?

Quizá ya te percataste que no existe una universidad más fácil o difícil, pues cada una cuenta con sus particularidades y no debes confiarte en un número de aciertos mínimos, sino que la única forma de ingresar a la carrera y a la universidad de tus sueños es alcanzando el número máximo de aciertos que puedas.

Ya que conoces los temarios y las diferencias entre cada examen, es importante que te empieces a preparar para el examen (o los exámenes) de admisión que presentarás. Para esto, necesitas tener a tu alcance los mejores recursos de estudio.

Acá abajo te dejamos un enlace directo a una prueba gratuita de Unitips. Aquí podrás elegir uno de los cursos de ingreso basados totalmente en los temarios de los exámenes de admisión y podrás estudiar todos los temas por medio de lecciones animadas, videos con los mejores profes de México, exámenes de simulación y más recursos que te ayudarán a incrementar tus posibilidades de ingresar.

examen-diagnostico-ingreso-universidad

Déjanos tus dudas y sugerencias en los comentarios y te ayudaremos a resolverlas lo más pronto que podamos.

Comentarios sobre el blog: ¿Es más difícil entrar a la UNAM o al IPN?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes