Las diferencias entre EXHCOBA y EXCOBA

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Semejanzas y diferencias entre los exámenes de admisión a licenciatura EXHCOBA y EXCOBA.

¿Vas a presentar tu examen de admisión, pero todavía no entiendes muy bien las diferencias entre el EXHCOBA y el EXCOBA? ¡No te preocupes! Llegaste al blog indicado. Aquí te vamos a explicar las diferencias entre el EXCOBA y EXHCOBA, así como todo lo que necesitas saber para aprobar tu examen de admisión a la universidad.

Temario del EXHCOBA y EXCOBA

Como sus nombres lo indican, el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), así como el Examen de Competencias Básicas, son pruebas que sirven como filtro de admisión a algunas de las universidades más importantes de México. Sin embargo, ambas buscan evaluar cosas distintas. Por lo tanto, existen ciertas diferencias entre ellos.

I_INTERNA_exhcobaexcoba

Por una parte, el EXHCOBA está enfocado en evaluar tanto habilidades básicas, como lectura, pensamiento lógico, razonamiento matemático, como conocimientos que hayas adquirido de tus asignaturas de secundaria: química, física, historia, etcétera.

Mientras tanto, el EXCOBA se enfoca en evaluar los conocimientos necesarios para comenzar tus estudios de licenciatura, es decir, cosas que aprendiste durante la primaria, secundaria y bachillerato: ciencias naturales, español, matemáticas, entre otras.

Nueva llamada a la acción

Duración del examen

Ambos exámenes están integrados por el mismo número de preguntas, es decir, 180. En el caso del EXCOBA está compuesto por 40 preguntas de conocimientos de primaria, 80 de materias de la secundaria y 60 del bachillerato, que están relacionadas con la carrera que quieras estudiar en la universidad.

Por otra parte, el EXHCOBA está integrado por 190 preguntas, de las cuales, 130 reactivos están orientados a las habilidades básicas, mientras que las otras 60 preguntas varían de acuerdo con cada el área académica a la que pertenece la carrera por la que estás aplicando. En total, tendrás tres horas para concluirlo.

Nueva llamada a la acción

Tipo de preguntas

Una cosa curiosa del EXCOBA es que las respuestas aquí son de respuesta semi-construida, es decir que, en lugar de elegir la posible opción para cada pregunta, deberás escribir tu mismo la respuesta necesaria.

En cambio, el EXHCOBA sólo contiene preguntas de opción múltiple, donde te presentarán cuatro posibles respuestas y una quinta opción de “No sé”. Esta opción es importante, ya que las preguntas incorrectas que tengas se te penalizarán con ¼ de punto, pero no habrá penalización si marcas esta última opción.

- Aumenta tus posibilidades de ingreso en un clic. Empieza ahora -

¿Cómo se aplica el examen?

Algo en común que tiene ambos exámenes es que la aplicación se realiza por medio de una plataforma digital, por lo que siempre se hace en una computadora. Es decir, tú vas a la sede de aplicación y allí, en lugar de darte papel y lápiz, te sientan en un equipo para hacer tu examen.

Ya que tanto el EXCOBA como el EXHCOBA cuentan con un generador automático de exámenes, es casi imposible que exista un examen idéntico a otro o que te toque repetir examen aunque lo hayas aplicado en años anteriores.

Universidades que lo aplican

Dependiendo de lo que las universidades consideren mejor para admitir sus aspirantes, pueden aplicar el EXHCOBA, el EXCOBA o ambos. De acuerdo también con sus áreas académicas, es que establecen los contenidos específicos que vendrán en el examen.

Algunas de las universidades que aplican estos exámenes como filtro de admisión son:

Sin embargo, te recomendamos que revises bien la información sobre cuál universidad aplica estos exámenes y cuándo lanzan sus convocatorias. Esto te ayudará a estar atento a los procesos de admisión y te será más sencillo entrar a la carrera que quieres.

¡Aprueba tu examen de admisión!

Ahora que ya identificaste cuál examen te toca contestar y lo que necesitas estudiar, es más sencillo que puedas enfocarte en estos temas.

Otra cosa muy importante es que cuentes con las herramientas adecuadas para estudiar, como exámenes de simulación, ejercicios, preguntas tipo examen y más. Por eso, te dejamos una prueba gratuita al curso en línea de Unitips, donde podrás encontrar todos estos recursos y más.

Síguenos en todas las redes sociales y mantente al pendiente de las convocatorias a las universidades, carreras y toda la información que necesitas para estudiar tu licenciatura

Comentarios sobre el blog: Las diferencias entre EXHCOBA y EXCOBA

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...