agosto 12

Examen de la UAM: temario 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Temario y estructura del examen de la UAM

El examen de la UAM es considerado como una de las evaluaciones más difíciles. Por eso, si planeas ingresar a esta universidad, es necesario que conozcas bien su contenido. En este blog te explicamos qué temas abarca, cómo son las preguntas y cómo alcanzar buenos resultados.

¿Cómo es el examen de admisión de la UAM?

El examen de ingreso de la UAM es una evaluación que se enfoca en evaluar los conocimientos que has adquirido durante la preparatoria, pero también a medir distintas habilidades básicas. El examen y el promedio de bachillerato son los dos factores que se toman en cuenta durante la convocatoria a la UAM.

El examen de la UAM tiene 80 preguntas de opción múltiple y una duración de dos horas. Actualmente, el examen se aplica siempre en línea desde la casa de los aspirantes.

Imagen-interna-Examen-UAMLos aciertos que obtengas (70%) en esta evaluación más tu promedio de bachillerato (30%) conformarán el puntaje para entrar a la UAM, que determina si eres o no admitido. Aunque la puntuación mínima cambia cada año, sacar los mejores resultados es la única manera de ingresar a la UAM.

Una buena preparación será necesaria para alcanzar buenos resultados. Anticípate y regístrate en el examen diagnóstico de la UAM que forma parte de la prueba gratuita de Unitips. Así conocerás qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

Estructura del examen de la UAM

Así como las carreras de la UAM se dividen en áreas de conocimiento, también el examen de admisión cuenta con cuatro versiones distintas, en las que se abordan materias relacionadas con los conocimientos del área. Además, todas incluyen secciones de razonamiento verbal y matemático.

Debido a estas diferencias, es necesario que encuentres herramientas de preparación para el examen de la UAM enfocadas en el temario que te corresponde. En el curso Unitips podrás personalizar los contenidos de acuerdo con la rama académica. Comienza con tres clases gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Razonamiento verbal

La sección de razonamiento verbal está planeada para evaluar tu comprensión lectora, así como el uso de vocabulario en distintos contextos. Los temas que se incluyen son los siguientes:

  • Comprensión lectora.
      • Análisis de textos.
      • Identificación de información explícita o implícita en el texto.
      • Identificación del argumento.
  • Comunicación escrita
    • Uso de ortografía.
    • Sintaxis.
    • Puntuación.
    • Análisis y producción de enunciados gramaticalmente correctos vs incorrectos.
    • Aplicación de la semántica.
    • Manejo del vocabulario.

Las preguntas de esta sección incluyen lecturas breves de diferentes temáticas. En total, son 20 reactivos de Razonamiento verbal y equivale al 25% de la evaluación

Razonamiento matemático

Razonamiento matemático es una sección diseñada para evaluar tu dominio de las operaciones básicas —suma, resta, multiplicación, división—, así como tu capacidad de razonamiento y análisis en diferentes problemas.

Los temas de razonamiento matemático incluidos en el examen de la UAM son los siguientes:

  • Razonamiento numérico
    • Series numéricas
    • Aritmética
    • Álgebra
    • Geometría
  • Razonamiento simbólico-abstracto
    • Completar series con elementos abstractos
    • Interpretación de elementos gráficos
  • Razonamiento lógico
    • Analogía
    • Series lógicas
    • Algoritmos
    • Inducción
    • Reconocimiento de hipótesis

Esta sección se compone de 20 preguntas, de modo que equivale al 25% de la puntuación del examen.

Conocimientos específicos

La parte de conocimiento específicos se enfoca directamente en evaluar conocimientos sobre ciertas materias que forman parte fundamental de la carrera que quieres estudiar.

Esta sección tiene 40 reactivos y conforma el 50% de tu puntuación, por eso, es importante que te enfoques bien en los temas particulares de la rama académica a la que presentarás tu examen de admisión de la UAM.

Las materias de cada rama son las siguientes:

Para conocer los temarios específicos de cada área, revisa los enlaces que te dejamos en la lista anterior. En cada uno encontrarás desglosado todo el contenido de las ramas académicas del examen de la UAM.

Preguntas del examen de la UAM

Las preguntas del examen de la UAM son de opción múltiple y, a diferencia de la mayoría de exámenes, se incluyen cinco alternativas

Los tipos de preguntas en el examen de la UAM más comunes son los siguientes:

  • Cuestionamiento directo. Se trata de preguntas directas y son las más usadas en los exámenes. Se utilizan para evaluar hechos y datos precisos.
  • Completamiento. Se trata de enunciados con espacios en blanco. Estos se deben llenar satisfactoriamente con las opciones que se presentan.

A continuación, te presentamos un ejemplo de las preguntas que encontrarás en tu examen:

Selecciona la palabra cuyo significado sea opuesto al de la palabra ruin.

  1. Malagradecido
  2. Miserable
  3. Avaro
  4. Generoso
  5. Raquítico

Toma en cuenta que, al presentar el examen en línea, no tendrás oportunidad de verificar tus respuestas en preguntas anteriores. Por eso, es muy importante que leas cuidadosamente cada una, revises las opciones y te asegures de marcar la correcta. 

¿Es difícil el examen de la UAM?

Una de las razones por las que el examen de la UAM es considerado el más difícil entre los exámenes de la UNAM y del Poli, es porque trata temas muy específicos que a veces no se abordan en la prepa. 

Para evitar este problema, es recomendable que integres exámenes simulacro para la UAM, pues así conocerás bien cuál es la estructura y en qué temas necesitas reforzar tu aprendizaje. De este modo, estarás preparado para el día de la aplicación. 

Curso en línea para pasar el examen de la UAM

Los resultados de la UAM ponderan 70% tu puntaje del examen para admitirte o no. Debido al gran peso que tiene, es muy importante que no te confíes y mejor te enfoques en dedicarte a estudiar los temas a conciencia.

A parte de estructurar tu calendario de estudio y de identificar los contenidos que requieres repasar, es vital explorar herramientas especializadas que te ayuden en tu preparación para tu examen de la UAM.

En la plataforma de Unitips podrás estudiar de manera personalizada las asignaturas del área académica que te corresponde a través de lecciones animadas, trivias, simuladores y tutorías 100% en línea. 

«Estudia de manera independiente y dinámica para tu examen de la UAM. Regístrate aquí y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Examen de la UAM: temario 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...