Ingreso al bachillerato UNAM

avatar
12/02/2021 03:37:01 PM
por Yessica
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
Visita planes

¿Cómo entrar a la prepa UNAM?

¿Ya estás por salir de la secundaria y ha llegado el momento de que elijas la prepa? No te preocupes, porque si entre tus opciones están los bachilleratos de la UNAM, es decir, alguno de los planteles de la ENP o CCH, acá te vamos a dar toda la info que necesitas saber al respecto.

Conoce la convocatoria de ingreso a la prepa UNAM

Algunas de las opciones más solicitadas en el concurso del Comipems son los planteles del CCH y de la ENP que pertenecen a la UNAM. Estas se conocen como bachillerato general, es decir, que los planes de estudio están integrados por materias de todos los campos de estudio: matemáticas, ciencias experimentales o naturales, histórico-social y lenguaje, comunicación y cultura. Esto quiere decir que las materias te darán las bases generales y te preparan para decidir la carrera que estudiarás en el nivel superior. Acá puedes conocer qué otros tipos de bachillerato existen.

Diferencias entre Prepas y CCH

La UNAM ofrece dos clases de opciones de bachilleratos, de manera que se integra de 14 planteles que se ubican en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. A pesar de que la UNAM se encarga de administrar ambas opciones, tienen bastantes diferencias, así que antes de elegir a cuál quieres entrar, te recomendamos leer la siguiente información.

La Escuela Nacional Preparatoria se compone de 9 escuelas ubicadas en distintas alcaldías de la CDMX:

  • ENP 1 Gabino Barreda en Xochimilco
  • ENP 2 Erasmo Quinto en Iztacalco
  • ENP 3 Justo Sierra en Gustavo A. Madero
  • ENP 4 Vidal Castañeda en Miguel Hidalgo
  • ENP 5 José Vasconcelos en Tlalpan
  • ENP 6 Antonio Caso en Coyoacán
  • ENP 7 Ezequiel A. Chávez en Venustiano Carranza
  • ENP 8 Miguel Schulz en Álvaro Obregón
  • ENP 9 Pedro de Alba en Gustavo A. Madero

Las materias de las prepas de la UNAM se cursan de manera anual, como las que llevas ahora en la secundaria. Los primeros dos años llevarás 12 asignaturas enfocadas en brindarte en los conocimientos básicos y en ayudarte a desarrollar tu autonomía como estudiante. El último año podrás elegir alguna de las áreas de conocimientos específicas que maneja la UNAM (Ciencias Físicas-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades) y cursarás materias que te prepararán para la carrera universitaria que elijas.

El programa de los estudios de la ENP cuenta con asignaturas seriadas, lo que quiere decir que, si llegases a reprobar, no podrías cursar la siguiente materia. Por ejemplo, si no pasas Matemáticas IV, no podrías tomar la clase de Matemáticas V hasta que apruebes la anterior.

examen-admision-simulacion

El Colegio de Ciencias y Humanidades está integrado por 5 planteles:

  • Azcapotzalco
  • Naucalpan
  • Vallejo
  • Oriente
  • Sur

El CCH se maneja por semestres, por lo que cada semestre cursarás 5 o 6 asignaturas. A partir del quinto semestre podrás elegir tus materias dependiendo de la carrera que quieras estudiar. El programa de estudio del CCH se enfoca más en desarrollar tus habilidades de comprensión, expresión e investigación, por lo que tus profesores serán más guías que te indicarán el camino.

Te recomendamos que revises los planes de estudio de ambas opciones para elegir la ideal para ti y en la que te sientas más cómoda. También debes recordar que estas opciones son de tiempo completo y tienen una duración de tres años, por lo que debes invertir todo tu tiempo en ellas.

¿Tienes dudas del proceso? Resuélvelas aquí.

Ventajas de ENP y CCH

A pesar de que las opciones de bachillerato UNAM son de una educación general, de modo que no se imparten carreras técnicas, sí existe una alternativa de estudios técnicos especializados que te dan una formación técnica-profesional y que te permiten incorporarte al mundo laboral al concluir la prepa UNAM o el CCH. Algunas de las opciones más populares son:

  • Laboratorista Químico
  • Auxiliar Bancario
  • Enseñanza en Inglés
  • Auxiliar Fotógrafo Laboratorista
  • Mecatrónica Básica
  • Asistente Dental
  • Desarrollo de Sitios Web

Dependiendo del plantel cambian las opciones, por eso échale un ojo a lo que te ofrecen las prepas o los CCHs, así seguro podrás encontrar alguna que te llame la atención. Si no, no hay problema, no son obligatorias.

Sin embargo, la mayor ventaja de estudiar en una de las prepas UNAM es el famosísimo pase reglamentado, que permite a los egresados de estas escuelas acceder de manera directa a los programas de licenciatura que tú quieras, de acuerdo con tu promedio y con tu desempeño escolar. Es por esto que estas escuelas tienen muchísima demanda de parte de los concursantes del Comipems y requieren un mayor número de aciertos para ingresar en ellas.

¿Cómo entrar a las prepas y CCH de la UNAM?

Ambas opciones son increíbles alternativas para que continúes tus estudios, ya que aprenderás de diversos campos del conocimiento, de modo que te será más fácil y tendrás mayores herramientas para elegir tu carrera, además de que podrás acceder a las carreras de la UNAM y a actividades deportivas, culturales, etc.

Hay tres requisitos muy importantes para ingresar a estas escuelas: concluir la secundaria, tener un promedio mínimo de 7.0 y ser asignado por medio del concurso del Comipems. Para esto, tendrás que alcanzar un número alto de aciertos, así que es muy importante que comiences a prepararte y estudies a la perfección los contenidos del examen.

Para que no tengas tanta angustia con respecto a este examen, acá abajo te dejamos una prueba gratuita al mejor curso en línea para ingresar a la prepa o CCH que tú quieras. Sólo necesitas registrarte y podrás acceder a tres lecciones gratuitas. ¡Pruébalo!

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Ingreso al bachillerato UNAM

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes