febrero 27

Ingreso al bachillerato en Yucatán 2024

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Proceso de ingreso al bachillerato en Yucatán 2024

¿Estás por acabar la secundaria y continuarás tus estudios en el estado de Yucatán? Acá te decimos cómo funciona, los pasos y detalles de la convocatoria al bachillerato Yucatán, así como las escuelas entran en este proceso de admisión. 

¿Cuándo sacar ficha para el ingreso al bachillerato en Yucatán 2024?

La convocatoria del bachillerato a Yucatán se publicó el 26 de febrero. Las fechas más importantes las puedes consultar en el siguiente calendario y en el sitio oficial del proceso

Publicación de la convocatoria: 26 febrero Registro de aspirantes: 04 marzo - 03 mayo Aplicación del examen: 08 junio Publicación de los resultados: 24 junioLa Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán como prueba de admisión al bachillerato, aplica el examen EXANI-I el cual contiene 160 reactivos de opción múltiple, que evalúa habilidades y conocimientos básicos e información diagnóstica de inglés. Tendrás cuatro horas y media para resolverlo.

Parece que falta mucho para la aplicación del examen, pero si quieres obtener resultados favorables, no dejes pasar más tiempo. Te ayudaría mucho saber cómo va a ser el examen que presentarás y su nivel de dificultad. Accede al examen de simulación de Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Enlace de registro al proceso de ingreso al bachillerato de Yucatán

Para iniciar el proceso del ingreso bachillerato Yucatán, accede al sistema de preinscripciones donde podrás realizar tu registro como aspirante. Te compartimos el enlace directo:

Aquí podrás hacer tu registro para SEGEY bachillerato (ENLACE NO HABILITADO)

Mantente al pendiente de las actualizaciones de este blog para saber las fechas exactas de este proceso. También puedes seguir a Unitips en todas las redes sociales para mantenerte informado sobre las fechas oficiales de la convocatoria de ingreso al bachillerato Yucatán de 2024.

¿Cómo sacar ficha de ingreso al bachillerato de Yucatán 2024?

Acá encontrarás un resumen de cada paso del proceso de ingreso al bachillerato de Yucatán de 2024. También es recomendable que leas atentamente la convocatoria oficial para que no se te pase ninguna información y tengas una admisión exitosa.

Trámite

¿Qué necesitas?

Registro en línea

Correo electrónico personal, CURP y datos personales

Carga de documentos

Fotografía del aspirante, CURP y Ficha de depósito.

Pago de examen

$300 MXN aproximadamente

Pase de ingreso al examen

Folio, CURP y correo electrónico

Examen de admisión

Pase de ingreso al examen con fotografía, ficha de depósito original expedida por el banco, lápiz número 2 ½ con punta de grafito, sacapuntas y goma para borrar.

Resultados

Folio, CURP y correo electrónico

Ten listo todo lo que vas a necesitar antes de comenzar el registro. Si hay alguna información que desconozcas o no cuentas con algún documento en específico, acércate a tus papás y con las autoridades de tu prepa que puedan facilitártelo. 

Empieza también a prepararte para el examen de admisión con el curso en línea del EXANI-I de Unitips. Aquí tendrás acceso a tutorías, exámenes de simulación, lecciones animadas y todas las herramientas para que tu estudio sea completo y nada tedioso. Regístrate gratis en el enlace siguiente.

Nueva llamada a la acción

1. Registro en línea: 04 marzo - 03 mayo

El primer paso, es registrarte en línea como aspirante en la plataforma de ingreso al bachillerato Yucatán. Deberás capturar tu información personal y escolar, tu CURP y correo electrónico

Podrás en ese momento, seleccionarás el bachillerato al que deseas ingresar, junto con otras dos opciones —de baja demanda— en el orden de tú preferencia. Si quieres ingresar al Centro de Educación Artística solo te permitirán elegir esta opción. 

Tendrás que pagar la cantidad aproximada de $300 MXN en la institución bancaria Banamex o hacer una transferencia para cubrir los gastos de proceso de admisión.

 2. Carga de documentos

Con tu folio, CURP y correo electrónico registrado, tendrás que acceder a nuevamente al sistema de registro, para cargar los siguientes documentos:

  • Fotografía del aspirante. Debe ser tipo credencial, es decir, fondo blanco, sin filtro y cara descubierta, formato PNG o JPG de un peso máximo de 200 kb.
  • CURP. Actualizado y en formato PDF
  • Ficha de depósito. Ya sea la que fue expedida por la institución bancaria o comprobante de transferencia bancaria, donde se incluya tu nombre completo del aspirante con letra legible, en formato PDF, PNG o JPG.

3. Impresión del pase de ingreso: 03 junio

Deberás acceder nuevamente al portal de ingreso y descargar e imprimir el pase de ingreso al examen, el cuál contendrá: el día, hora, el plantel de aplicación y demás instrucciones.

4. Aplicación del examen: 08 junio

Para la aplicación del examen EXANI-I, deberás llegar treinta minutos antes de la hora y necesitarás: 

  • Pase de ingreso al examen con fotografía. 
  • Ficha de depósito original expedida por el banco o transferencia bancaria.
  • Lápiz número 2 ½ con punta de grafito, sacapuntas y goma para borrar.

5. Resultados: 24 junio

Dentro del sistema de registro encontrarás los resultados del SEGEY. Aquí encontrarás las listas por sistema de bachillerato, así que tendrás que consultar el bachillerato que seleccionaste en tu primera opción y revisar la relación de aspirantes aceptados, si no apareces ahí, revisa las otras opciones que seleccionaste.

El Reporte individual de resultados podrás consultarlo es la página web del registro. En el caso del Centro de Educación Artística los resultados serán publicados en su portal específico.

Bachilleratos del SEGEY que participan en el proceso

Para el ingreso a bachillerato de Yucatán tendrás la oportunidad de seleccionar tres opciones que se encuentren disponibles en el municipio que habitas. A continuación, encontrarás una breve descripción de qué ofrece cada 

COBAY

El Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) es un sistema de bachillerato general, es decir, imparte una educación integral en ciencias, humanidades y artes. Cuenta con una oferta de siete planteles en Mérida y 65 en otros municipios

Puedes encontrar más información revisando directamente su página, donde también podrás buscar los planteles que queden cerca de tu domicilio.  

CEDART

El Centro de Educación Artística —Ermilo Abreu Gómez—, que pertenece al Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, es un centro que combina el bachillerato general con formación en artes y humanidades y explora cinco áreas: música, danza, artes plásticas, teatro y literatura. 

Cuenta con un plantel en el centro de Mérida, puedes encontrar más información su sitio web.

DGETAYCM

En Yucatán hay cuatro planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, en donde además del bachillerato general, también podrás egresar como técnico. Algunas de las carreras que abarca son: 

  • Técnico Agropecuario.
  • Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario.
  • Técnico en Desarrollo Comunitario.
  • Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
  • Técnico en Biotecnología.
  • Técnico en Contabilidad.

Para más información, consulta su página web.

Conalep

El Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) cuenta con tres planteles: uno en Mérida, uno en Tizmín y otro en Valladolid. Su objetivo es formar profesionales técnicos que además estudien el bachillerato. Los egresados obtendrán un certificado de bachillerato y certificación en competencias laborales. 

Telebachillerato

El Telebachillerato Comunitario Yucatán, tiene la finalidad de contrarrestar el rezago educativo en el nivel medio superior  por medio del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Puedes encontrar más información al respecto, revisando su página oficial.

DGETI

Hay seis Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios en Yucatán, al igual que otras opciones, en esta institución se estudia el bachillerato general y al mismo tiempo una carrera técnica.

Entre la carrera técnicas que oferta están: Programación, mantenimiento automotriz, enfermería general. Si quieres saber más acerca de los programas educativos y la ubicación de los planteles da clic aquí. 

CECyTE

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos cuenta con ocho planteles en Yucatán, en donde, además de preparatoria, los estudiantes se forman como técnicos especializados, en áreas como: logística, electricidad, fuentes alternas de energía, servicios de hospedaje, entre otras.

Si quieres saber más sobre esta institución visita su sitio web directamente. 

CETMAR

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar cuenta con un único plantel ubicado en Puerto Progreso. Ofrece también, el bachillerato tecnológico, con carreras técnicas en Mecánica Naval, Acuacultura, Mecatrónica,  entre otros. 

Preparatorias estatales

Las Preparatorias estatales, son un sistema de bachillerato general que estudia cuatro ejes básicos: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales y comunicación.

En el estado de Yucatán hay 12 planteles distribuidos por los municipios. Para saber más visita esta página web.

Curso de preparación para el EXANI-I al bachillerato

Ya tienes toda la información sobre el proceso de ingreso al bachillerato de Yucatán en 2024, ¡comienza a prepararte! Haz un calendario de estudios con horarios específicos para que dé tiempo de revisar cada tema que vendrá en tu examen. 

Enfrentarás un duro reto, pero con la organización adecuada y los materiales correctos podrás alcanzar una buena puntuación para ingresar a tu primera opción. Recuerda que los puntajes más altos son los primeros en ser asignados.

En el curso en línea del EXANI-I de Unitips, podrás estudiar desde cualquier dispositivo, de manera independiente y a tu ritmo, ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que consigas tu objetivo. Registraste y comienza gratis tu primera lección.

«Haz clic aquí y aumenta 5 tus posibilidades de ingreso al bachillerato de Yucatán en el 2024.»

Comentarios sobre el blog: Ingreso al bachillerato en Yucatán 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...