Historia: Derechos civiles. Guía de temas para el examen de la UNAM.

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Breve historia sobre el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos

Si estás a punto de hacer tu examen de admisión en la UNAM, es importante que conozcas uno de los temas más significativos de la historia del mundo, que también viene en el examen de admisión UNAM: el Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos. En Unitips te compartimos lo más importante que tienes que conocer sobre este movimiento, para que estés preparado en tu ingreso a la UNAM.

El movimiento de los derechos civiles fue una lucha social para que los afroamericanos en Estados Unidos pudieran ser tomados en cuenta y tuvieran los mismos derechos que los blancos. Este movimiento fue el primero y el más importante a partir del movimiento abolicionista en 1865, que a pesar de acabar con la esclavitud, no mejoró las condiciones de vida de la población afroamericana en Estados Unidos.

Nueva llamada a la acción

La segregación racial, es decir, la exclusión de grupos raciales de lugares públicos como restaurantes, transportes, escuelas, parques, etc. era muy común principalmente en el sur de EU.

En 1955, una ciudadan afroamericana llamada Rosa Parks, no quiso levantarse de su asiento de autobús para que una persona blanca se sentara, por lo que fue apresada y enjuiciada; a partir de ello, Martin Luther King encabezó un boicot a la línea de autobuses Montgomery, lo que inició un gran movimiento a favor de los derechos de los grupos raciales.

Este movimiento fue muy importante en la historia de Estados Unidos porque a pesar de que los ciudadanos segregados lucharon de manera completamente pacífica, lograron hacer muchos cambios en las condiciones de vida de la población afroamericana. 

 

Una de las formas más comunes de protesta, fue mediante la ocupación de lugares en bares y restaurantes sin consumir nada y sin respetar las leyes de segregación.

 

A pesar de que los grupos raciales recibieron muchas agresiones y provocaciones por parte de los blancos, con el fin de iniciar un conflicto armado, Luther King mantuvo el control del movimiento y no dejó que se convirtiera en violento, en ningún momento; gracias a ello, en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Nueva llamada a la acción

Los logros más importantes del Movimiento de los Derechos Civiles fueron:

  • La aprobación legal de la mayor parte de los derechos que se reclamaban.
  • La promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
  • La Ley de Derecho de Voto de 1965.

 Estos logros provocaron el enojo de gran parte de la población blanca, por lo que el 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco, en el balcón de un motel, en la ciudad de Memphis, Tennessee.

Su asesinato provocó protestas en 60 ciudades de los Estados Unidos, por lo que el presidente Lyndon B. Johnson decretó un día de luto nacional en honor al máximo representante de los derechos afroamericanos. 

Comentarios sobre el blog: Historia: Derechos civiles. Guía de temas para el examen de la UNAM.

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...