octubre 26

¿UNAM, IPN o UAM?: cuál es mejor

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuál debes elegir?: UNAM, IPN o UAM

Si estás por entrar a la universidad en la CDMX, es muy probable que la UNAM, el IPN o la UAM se encuentren entre tus principales opciones. ¿Todavía no sabes por cuál decidirte? En este blog te vamos a explicar las características y las ventajas de cada una, de modo que te sea más sencillo tomar una decisión.

¿Cuáles son las diferencias entre UNAM, UAM o IPN?

Elegir dónde estudiar una carrera puede ser una decisión difícil, ya que hay muchas universidades que ofrecen excelentes opciones académicas. Sin embargo, para los habitantes de la Ciudad de México y del Área Metropolitana puede ser aún más complicado, ya que cuenta con tres grandes casas de estudio: UNAM, IPN y UAM.

Si bien cada una tiene sus características positivas (y negativas, claro), los perfiles de los aspirantes pueden estar más alineados con una institución que otra. Por eso, conocer cuáles son las cualidades y los beneficios que cada una ofrece te ayudará a decidirte por una.

Además de informarte sobre la UNAM, el IPN y la UAM, es importante que empieces a prepararte para presentar el examen de admisión a cualquiera de estas universidades. Regístrate en el siguiente enlace y contesta el examen diagnóstico de Unitips para medir tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

Universidad Nacional Autónoma de México

Lema: Por mi raza hablará el espíritu.

Mascota: Pumas

La Universidad Nacional Autónoma de México, considerada como la Máxima Casa de Estudios del País, fue fundada en 1910, aunque sus orígenes datan de Real y Pontificia Universidad de México, una de las más antiguas de Latinoamérica.

Actualmente, la UNAM cuenta con 132 carreras, de modo que es la universidad con mayor oferta académica en México. Si bien cuenta con 13 campus tanto en el Área Metropolitana como en otras partes de la república, su campus más importante es Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la CDMX. Checa este video para conocer por qué se considera patrimonio mundial. 📼⬇

Entre los aspectos que han distinguido a la UNAM desde su creación se encuentran los siguientes:

  • Egresados destacados. Desde artistas hasta astronautas, por las aulas de la UNAM han pasado una gran cantidad de notables profesionistas. Los tres premios Nobel de México han egresado de aquí.
  • Oferta cultural. Existe una red de más de 10 museos que pertenecen a la UNAM de arte, ciencia y cultura. Entre los más famosos se encuentran Universum, el Museo de la Luz o el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Colegiatura. Cada semestre en esta universidad ¡tiene un costo de $0.20 centavos!
  • Instalaciones deportivas. El Estadio Olímpico Universitario, hogar de los Pumas, se encuentra dentro de Ciudad Universitaria, al igual que la alberca de acceso gratuito con la que cuenta.

Debido a estas características, la UNAM es la universidad con más demanda en México y sólo 1 de cada 10 aspirantes logra su ingreso. Empieza a estudiar con el curso para el examen UNAM de Unitips y aumenta tus posibilidades de quedar dentro.

Nueva llamada a la acción

Instituto Politécnico Nacional

Lema: La técnica al servicio de la patria.

Mascota: Burros blancos

El IPN fue fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, que buscaba un centro de estudios para motivar el avance tecnológico y científico en el país. En este aspecto, el Poli tiene como principio motivar a sus estudiantes desarrollarse en las ingenierías y las ciencias exactas.

En el IPN se imparten 68 carreras a nivel superior. Sus campus se encuentran situados principalmente en la Ciudad de México, pero cuenta también con 5 Unidades Profesionales en otras entidades. A diferencia de la UNAM, el IPN no cuenta con un campus central, pero puedes conocer parte de sus instalaciones en esta visita a UPIICSA, en el Casco de Santo Tomás:

Algunos de los puntos fuertes del Poli que lo han llevado a aparecer en rankings mundiales son:

  • Aportaciones. Los egresados y alumnos del IPN son famosos por crear inventos que han sido indispensables en distintas áreas.
  • Difusión cultural. El canal Once, el primer canal cultural en México, fue creado por el Poli con el fin de traer contenido de calidad a las audiencias.
  • Desarrollo e incubadoras empresariales. El IPN cuenta con una división que ayuda y capacita a sus estudiantes a crear sus propios proyectos empresariales una vez que concluyen sus estudios.

Al igual que la UAM o la UNAM, existe una gran cantidad de aspirantes que busca un lugar en el Poli, pero muy pocos lo alcanzan. Aquí puedes leer más sobre qué tan difícil es entrar al IPN.

Universidad Autónoma Metropolitana

Lema: Casa abierta al tiempo

Mascota: Panteras negras

La UAM es la universidad más reciente, pues fue creada en 1974, con la intención de llevar educación superior a zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México y atendiendo a los problemas históricos y sociales del país.

En la UAM se encuentran 66 carreras científicas, sociales y humanísticas, divididas a su vez en seis ramas. Los cinco campus se encuentran en las áreas periféricas de la Ciudad de México y no cuenta con ninguna sede en el interior de la República. Aquí te damos un tour por la Unidad Xochimilco.

La UAM ha recibido varios reconocimientos de rankings mundiales gracias a su calidad educativa. Otros de sus distintivos son:

  • Sistema de enseñanza autónomo. A diferencia de otras metodologías, la de la UAM ayuda a que los estudiantes desarrollen un aprendizaje autónomo y pensamiento crítico.
  • Prácticas profesionales. Los planes de estudio incluyen horas de prácticas profesionales para que los alumnos se relacionen con el mundo laboral antes de concluir sus estudios.
  • Proyectos de investigación. Gran parte de los profesores forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, tanto en ciencias exactas como en sociales y humanidades.
  • Servicios concesionados. La UAM es famosa por tener servicios de muy bajo costo para sus estudiantes, como el servicio de cafetería o de fotocopias.

Aproximadamente 1 de cada 3 aspirantes es seleccionado para estudiar aquí a partir de la calificación que obtiene en su sistema de admisión. Conoce más sobre el puntaje que necesitas para entrar a la UAM y empieza a prepararte para lograrlo.

¿Qué examen es más difícil: UNAM, UAM o IPN?

En realidad, es imposible afirmar que alguno de los exámenes de admisión de la UNAM, IPN o UAM sea más difícil que otro, especialmente porque cada uno cuenta con características que a algunos aspirantes les podrá beneficiar o perjudicar. Acá puedes checar sus diferencias.

 

UNAM

IPN

UAM

# reactivos

120

130

80

Tiempo

3 horas

3 horas

2 horas

Temas

Generales

Ciencias naturales

Específicos por carreras

Modalidad

Presencial

En línea

En línea

 

¿Qué es mejor, UNAM, IPN o UAM?

Tras leer esto, ya sabes que no hay una universidad mejor que otra. Tanto UNAM, UAM e IPN han alcanzado posiciones importantes en conteos internacionales de las mejores universidades de México. Esto se debe tanto a su calidad académica como a las facilidades que ofrece a sus estudiantes.

  • Instalaciones. Las tres universidades cuentan con bibliotecas, laboratorios, centros de investigación e incluso gimnasios y espacios recreativos.
  • Bolsas de empleo para todos sus estudiantes y egresados.
  • Becas para licenciaturas. Además de las que ofrece el estado, UNAM, UAM e IPN cuenta con becas específicas para sus estudiantes.
  • Centros de idiomas. Puedes estudiar alguna lengua gratis o a muy bajo costo aunque no forme parte de tu plan de estudio.

Elegir una escuela no se trata de enfrentar UNAM vs IPN, sino de encontrar cuál se adapta mejor a tus necesidades y a tus expectativas del futuro. Si bien estas son las instituciones más renombradas en México, evaluar otras opciones también te ayudará a tomar una mejor decisión.

Sea cual sea el camino que tomes, no olvides que necesitas prepararte a conciencia para el examen de admisión y así lograr tu ingreso a la universidad de tu elección. Revisa las fechas de las próximas convocatorias y organiza tu calendario de estudio para aprovechar de mejor manera tu tiempo.

Con el curso de preparación Unitips podrás estudiar todos los contenidos del examen de ingreso a UNAM, UAM o IPN en una plataforma 100% en línea, que te permitirá controlar tus horarios y ritmo de estudio. Haz clic en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

«Los Unitipers alcanzan hasta 5 veces más posibilidades de quedarse en la universidad que quieren. Regístrate sin costo y descubre cómo lo logran.»

Comentarios sobre el blog: ¿UNAM, IPN o UAM?: cuál es mejor

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...