Comunicación formal e informal | Guía de examen UAM

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuándo debemos usar el lenguaje formal y el informal?

Si ya estás estudiando para tu examen de admisión a la UAM, es muy importante que sepas la diferencia entre el lenguaje formal y el lenguaje informal, pues aunque todos los días hacemos uso de ellos, es un tema de la materia de Razonamiento Verbal y que seguramente vendrá en tu examen de admisión a la UAM.

 

Por este motivo, en Unitips te compartimos de qué se trata, así como algunos ejemplos que pueden ayudarte. Pon mucha atención a este blog y estudia de la mejor manera para tu examen de admisión a la UAM.

 

Lo primero que tienes que saber sobre el lenguaje, si quieres asegurar tu ingreso a la UAM, es que cuando nos comunicamos, principalmente lo hacemos de forma oral o escrita. Sin embargo, no lo hacemos de la misma manera en todas las situaciones de nuestra vida, sino que utilizamos el lenguaje de forma distinta, dependiendo de la situación en la que nos encontramos, o de las personas a quienes nos dirigimos. Unas de las características del lenguaje es que tiene la capacidad de adaptarse, de acuerdo al tipo de comunicación que deseamos utilizar; en este sentido, se divide en formal informal. Para tu examen de admisión a la UAM, recuerda esta clasificación.

Nueva llamada a la acción

 

 

LENGUAJE FORMAL

Se utiliza en situaciones que requieren cierto nivel de seriedad o solemnidad, como un diálogo entre maestro y alumno, un discurso político o una conferencia académica. Por ejemplo, con relación al mito de la caverna, de Platón, el filósofo español, Ramón Xirau, en su libro Introducción a la historia de la filosofíalo explica de la siguiente forma:

 

“Acostumbrados a vivir en las sombras ya sólo podemos ver sombras, acostumbrados al mundo engañoso de los sentidos, tendemos a perder el sentido de la realidad y tomamos por real lo que tan sólo es una sombra de la verdadera realidad. Tal es el mundo de las sensaciones, el mundo sensible al cual vivimos atados y por el cual nos sentimos atraídos sin saber que este mundo es tan poco real como la sombra.”

 

Como podrás notarlo, este párrafo guarda cierta seriedad debido a que el autor quiere transmitir un mensaje claro y escrito en forma adecuada, para un lector que busca una lectura con cierto nivel académico. En tu examen de ingreso a la UAM podría venir algún ejemplo de este tipo, por lo que es muy importante que aprendas a diferenciarlos, identificando las siguientes características:

  • Utilización de lenguaje específico.
  • Buena ortografía y redacción.
  • Contiene ideas claras y estructuradas.
  • Es específico, directo y conciso.
  • Evita expresiones coloquiales.



LENGUAJE INFORMAL

Es utilizado principalmente en la vida cotidiana, como en conversaciones entre amigos, novios, padres e hijos. Podemos distinguirlo mediante las siguientes características:

  • Uso de lenguaje coloquial.
  • Utilización de modismos.
  • Contiene lenguaje sencillo.
  • Se apoya del uso de ejemplos.
  • Se comprende de manera fácil.

Nueva llamada a la acción

A pesar de que el lenguaje informal no se distingue por su seriedad, podemos utilizarlo para tratar cualquier tema. Por ejemplo, dos amigos platicando sobre el mito de la caverna, de Platón:

 

Ejemplo de comunicación formal e informal

 

¿Notaste la diferencia? ¿Qué otros ejemplos se te ocurren para distinguir entre lenguaje formal e informal? Es muy probable que en tu examen de admisión a la UAM vengan algunos ejemplos parecidos.

Comentarios sobre el blog: Comunicación formal e informal | Guía de examen UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...