¿Cómo se califica el examen del Comipems?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Calificación del examen y asignación de lugares del Comipems

Si estás participando en el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), es importante que conozcas cómo se califica el examen y cómo se asignan los lugares en las distintas instituciones de bachillerato.

Sólo el 28% de los aspirantes se quedan en su primera opción y más del 70% se queda en sus primeras opciones, pero ¿cómo se designan estos lugares? Aquí te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo asigna la calificación el Comipems?

Existen distintas versiones del examen Comipems para el día de la aplicación, aunque todas abordan el mismo temario. Esto se hace para evitar trampas o que los aspirantes copien las respuestas.

Los exámenes son revisados por un lector óptico, una máquina capaz de reconocer la versión a la que pertenece y calificar las respuestas.

Dicho lector no reconoce otros materiales como bolígrafo o plumón, por lo que constantemente el Comipems señala la importancia de usar lápiz del número dos. Cada pregunta tiene sólo una respuesta válida, por lo que, si el lector detecta que se llenaron dos o más alveolos, descartará de manera automática ese reactivo.

 

Asignación de los lugares Comipems

Una vez que todos los exámenes han sido calificados, el sistema del Comipems cuenta con los datos de los participantes, el número de aciertos y las opciones de escuelas para asignar los lugares en las diferentes opciones educativas de la siguiente manera.

  1. Se ordenan los aspirantes de mayor a menor puntaje.
  2. El Comipems toma el lote de aspirantes que obtuvieron más aciertos, revisa cuáles son sus primeras opción y determina si cumplen con los requisitos necesarios para ingresar. Una vez que lo comprueba, los asigna en su primera opción.
  3. A continuación, pasa con el siguiente lote, realiza el mismo proceso y así sucesivamente continúa con los siguientes puntajes.
  4. En caso de que un alumno no alcance lugar en su primera opción, el Comipems automáticamente lo asignará a su segunda opción. Si el cupo ya se ha llenado, lo pasará a la tercera y bajará en la lista hasta encontrar una escuela con lugar disponible.
  5. En caso de que se acaben las opciones del alumno y no haya conseguido lugar en ninguna, el Comipems le asignará CDO, es decir, que será un aspirante Con Derecho a otra Opción y podrá elegir entre las instituciones que aún cuenten con espacios.

Toma en cuenta que, entre mayor sea tu puntaje, mayores serán tus posibilidades de quedarte en tus primeras opciones. Por eso, es muy importante que estudies y te prepares con los mejores recursos desde ya. Comienza por medir tus conocimientos utilizando este examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

¿Quiénes son asignados en una prepa del Comipems?

El Comipems sólo asignará lugar en alguna de sus preparatorias a los estudiantes que hayan presentado su examen de admisión y que hayan concluido el tercer año de secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

Esto quiere decir que, aunque hayas alcanzado el número máximo de aciertos, si no has terminado la secundaria o no cuentas con el promedio mínimo solicitado, como en el caso de las escuelas de la UNAM y el IPN que requieren 7.0, no podrás finalizar tu inscripción.

Para asegurar tu lugar, mejor comienza a estudiar con los recursos necesarios. Revisa el siguiente enlace y regístrate para obtener una prueba gratuita del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué no fuiste asignado a tus primeras del Comipems?

Si ya recibiste tus resultados del Comipems y descubriste que tu calificación fue CDO a pesar de que obtuviste un número alto de aciertos, posiblemente suceda que elegiste pocas opciones o todas eran de alta demanda.

Pongamos un ejemplo:

  1. Dentro de tus opciones Comipems, incluiste solamente tres opciones de alta demanda:
    • ENP 9 que necesitaba 110 aciertos de 128
    • ENP 6 que pedía 114 aciertos de 128
    • CECyT 9 que pedía 105 aciertos de 128
  2. En tu examen, obtuviste 104 aciertos de 128, por lo que los lugares de tu primera opción se llenaron antes con aspirantes que tuvieron una calificación más alta.
  3. Como tu segunda y tercera opción eran altamente demandadas y requerían un mayor número de aciertos de los que sacaste, también son descartadas.
  4. Al no haber más opciones en tu lista, el Comipems te asigna CDO aunque hayas alcanzado 104 aciertos.

Este es un ejemplo con base en el corte de aciertos mínimos que se requirieron en el concurso de 2020. Recuerda que estos cambian año con año y que no hay un puntaje que te asegure la entrada a ninguna prepa.

Por eso, es tan importante que elijas bien tus opciones. El Comipems recomienda que definas al menos diez opciones y, de preferencia, que no sean de alta demanda. Si quieres estudiar en un bachillerato del IPN o de la UNAM, tendrás que esforzarte mucho para obtener el mayor puntaje, pero no está mal tener otras opciones de respaldo que no sean tan competidas.

¿Cómo sacar la mejor calificación del Comipems?

Ahora que conoces esta información, ya sabes que tu lugar en la preparatoria que deseas depende completamente del puntaje que obtengas. Por eso, es necesario que te esfuerces con anticipación y establezcas una metodología de estudio constante para acertar en los temas que vendrán en tu examen.

Comienza gratis con el curso de Unitips y regístrate en el siguiente enlace para comenzar desde ahora.

«Sube tu puntaje hasta un 43% por encima de los demás aspirantes. Empieza a estudiar aquí»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo se califica el examen del Comipems?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...