¿Cómo pasar el examen de ingreso a la UAZ?

avatar
6/03/2019 01:56:51 PM
por Unitips

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica el examen CENEVAL en su proceso de ingreso

 

La UAZ, como es conocida por muchos, es una de las universidades autónomas más prestigiosas de México y año con año lanza una convocatoria de admisión para todos los futuros universitarios que deseen estudiar en ella.

El proceso de ingreso suele ser muy competido, y uno de los principales retos a los que un aspirante deberá enfrentarse es a la aplicación del tan temido: examen de admisión.

cute GIF

¿Cómo es el examen que aplica la UAZ?

Como te mencionamos anteriormente, la Universidad Autónoma de Zacatecas aplica el EXAMEN CENEVAL EXANI-II, el cuál es un examen que proporciona información acerca del potencial que tienen los aspirantes para iniciar sus estudios de nivel superior. Es usado como una herramienta para apoyar los procesos de admisión en muchas universidades autónomas del país.

Está compuesto por dos tipos de pruebas:

  • La primera es: el EXANI-II de Admisión, el cuál es un instrumento que evalúa la aptitud académica, es decir, el potencial que tiene los aspirantes para iniciar estudios de nivel licenciatura. Éste considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, que son consideradas como indicadores de tipo predictivo.

  • La segunda es: el EXANI-II Diagnóstico, que evalúa el logro académico, es decir el dominio en áreas disciplinares relacionadas con contenidos que cursaron en la educación media superior y que son fundamentales para iniciar estudios de tipo superior. Es un examen de diagnóstico y la institución tiene la opción de incluirlo o no en su proceso de admisión.


El CENEVAL EXANI-II
 está pensado para aquellos que concluyeron la preparatoria y aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios o universidades que han contratado los servicios del Ceneval.

Importante: Es un examen institucional y por ello no se aplica a solicitantes individuales ⚠️.


how to train your dragon GIF


¿cómo eS el examen?

El EXANI-II Admisión formula 110 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 100 son para calificar y 10 de prueba, que se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán. El tiempo máximo que dan para resolver la prueba es de 3 horas.

Así que es muy importante que administres tu tiempo ⏰


Revisa aquí toda la información sobre la estructura del CENEVAL EXANI-II


 

¿Cómo me preparo para presentar el examen DE INGRESO A LA UAZ?

 

¿Cómo-me-preparo-para-presentar-el-examen-DE-LA-UAZ-


1.- Usa las famosas Reglas Mnemotécnicas


Las reglas mnemotécnicas es una de las técnicas de aprendizaje muy útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos de ideas. Las reglas mnemotécnicas funcionan simplemente asociando conceptos que tenemos que aprender con otros que son más familiares para nosotros. Hay varias formas de llevar acabo reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona.


Aquí te dejamos un ejemplo para que lo puedas entender mejor:

Inventa una palabra como "FECTES" para recordar los distintos tipos de desempleo:

  • Friccional
  • Estacional
  • Cíclico
  • Tecnológico
  • Estructural
  • Shock Estructural

Al "crear" palabras que engloben ideas o principios que debas aprender, podrás hacerlo de una manera mucho más sencilla y sobre todo: divertida.

¿Genial, no crees Unitiper? 😉

 

2.- ¡Dibuja!

Varias personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar muy bien los conceptos cuando están asociados a imágenes, videos o dibujos.

Es por eso que acompañar nuestro estudio con este tipo de recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para temas relacionados con materias como Geografía, Ciencias, Arte o Historia.

Otra herramienta que ayuda mucho a la memoria visual son los mapas mentales

Unitips extra: Hay una herramienta llamada GoConqr que te ayudará a añadir imágenes y más recursos visuales a los mapas que crees de forma muy sencilla.



3.- Prioriza los temas que menos entiendas

Haz un orden en los temas del examen. ¡Comienza de lo simple a lo complejo!
si lo sencillo no se comprende, lo complicado se dificulta más.

Asegúrate de entender todos los significados de lo que estás revisando; para ello es crucial e siguiente método: explicar con palabras propias los conceptos que estás estudiando, de esta manera, al intentar "ser el maestro" podrás realmente comprender los conceptos, en lugar de solo memorizarlo. Ésta genial y muy usada técnica es conocida como "La Técnica Feynman" y se ha vuelto muy popular a la hora de aprender algo totalmente nuevo 😮.


Conoce más sobre la Técnica Feynman y aprende
cualquier tema, por más difícil que parezca


 

true love anna GIF


4.- Realiza una lluvia de ideas

Una excelente técnica de aprendizaje que podemos llevar acabo en grupo es la lluvia de ideas o también conocida como brainstorming 🇬🇧. Ésta técnica consiste en una reunión de personas que hace una lluvia de ideas sobre un tema o una idea. Puede ser realmente muy útil a la hora de realizar proyectos en conjunto, para así considerar diferentes ideas o perspectivas de un mismo tema.

Aunque también puede ser muy útil a la hora de estudiar para un examen y así resolver dudas y llegar al fondo del concepto, idea o materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales o cuadros sinópticos facilita mucho este proceso para organizar mejor tus ideas. 

Créenos Unitiper, es una excelente opción para comprender un tema en su totalidad 😺.

 

El momento llegó.
Realiza gratis un examen diagnóstico CENEVAL. 
¡Comienza a prepararte para entrar a la UAZ! 

⬇️

New call-to-action

 

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo pasar el examen de ingreso a la UAZ?

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones