¿Cómo obtenemos las calorías de la cena navideña?

avatar
19/12/2017 12:10:56 PM
por Unitips

Una de las grandes preocupaciones en estas fechas es cuánto vamos a engordar con la cena navideña y te preguntarás, esto ¿qué tiene que ver con mi examen de la UNAM?

Tal vez no viene tal cual el tema en la Guía UNAM 2018, pero sí te pueden llegar a preguntar en tu examen cómo es que se obtienen las calorías. Por eso, te contamos qué son, para qué funcionan y cómo se obtienen, para que de este modo estés preparado para tu examen de admisión a la UNAM.

cena_navidena.png

Las calorías son unidades de energía producto de compuestos orgánicos como los carbohidratos, las proteínas y los lípidos (también llamadas biomoléculas). En otras palabras, las calorías son las unidades de medida que se usan para conocer la cantidad de energía que nos aportan los alimentos.

Muchas veces tenemos la idea de que las calorías son nuestras enemigas y más en estas fechas en que comemos todo el tiempo, sobre todo si tratamos de cuidar nuestro peso.

Pero no es así, la función de las calorías es brindarnos la energía que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente y cumpla todas sus funciones, es decir, para que nuestro corazón lata, podamos respirar y realicemos actividad física, entre otras.

Entonces ¿Por qué subimos de peso?

El problema es cuando consumimos más calorías de las que gastamos y las acumulamos en forma de grasa; eso es lo que ocurre en estas fechas, nos ponemos gorditos por todo lo que comemos y no hacemos gasto energético.

En Unitips además te contamos que cada alimento que consumimos tiene un número distinto de calorías, esto se debe a que se obtienen de las proteínas, los carbohidratos y de los lípidos, y cada una de estas biomoléculas aportan cierto número de calorías por gramo de peso de los alimentos. Es decir, tanto los carbohidratos como las proteínas aportan 4 calorías por gramo y los lípidos 9 calorías por gramo de los distintos alimentos que consumimos.

Para que se entienda mejor te damos 3 ejemplos como los de la imagen que estarán presentes en tu cena navideña:

  • El bacalao a la vizcaína: si consumimos aproximadamente 100 gramos, éstos contienen 29 gramos de proteína, 0.7 gramos de lípidos y no contiene carbohidratos. Si hacemos la cuenta con base en la información anterior multiplicando 29 gramos por 4 calorías y 0.7 gramos por 9 calorías, nos da un total de 125.7 calorías.
  • Si consumimos una taza de ensalada de manzana, ésta contiene 1.26 gramos de proteínas, 19.51 gramos de carbohidratos y 4.87 gramos de lípidos. Multiplicando los gramos por la calorías nos da un resultado de 126.83 calorías.
  • Y al comer romeritos en una porción de 100 gramos, nos aporta 8.6 gramos de proteínas, 14.11 gramos de carbohidratos y 7.19 gramos de lípidos, que al multiplicarlos por las calorías que aporta cada bioelemento, el resultado es 155 calorías.

Como viste, en este blog, pudimos repasar el concepto de caloría y recordar cómo es que se obtienen, si quieres aprender más acerca de temas como este, y otros más que vendrán en tu examen de admisión a la UNAM, da click aquí.

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo obtenemos las calorías de la cena navideña?

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones