febrero 07

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende a mejorar tu comprensión lectora

¿Estás preparándote para ingresar a la universidad, pero tienes problemas para dominar temas de la comprensión de lectura? ¡Tranquilo, es normal! Para ayudarte, te preparamos este blog que te ayudará a aprender cómo mejorar tu comprensión lectora y prepararte adecuadamente para tu examen de ingreso.

¿Cómo tener mejor comprensión lectora para un examen?

Los exámenes de admisión a la universidad suelen darle un gran peso a secciones como comprensión de lectura y comunicación. Debido a esto, es fundamental que los aspirantes se encuentren preparados para enfrentarse a estas preguntas.

Sin embargo, de acuerdo con la información del INEGI, el hábito de la lectura en México ha disminuido, lo que ha afectado al desempeño de jóvenes y adultos en ejercicios de comprensión lectora, tanto en el ámbito académico como personal.

Además de que hay muchos ejercicios de comprensión lectora dentro de los exámenes, dominar esta habilidad te ayudará a entender mejor las instrucciones, los tipos de preguntas y la estructura general. Comienza por ponerte a prueba con el examen diagnóstico gratuito que te dejamos en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

6 estrategias para mejorar la comprensión lectora

Como cualquier habilidad, mejorar la comprensión lectora requiere de práctica constante, por lo que es necesario que lo tomes en cuenta al planear tu calendario de estudio.

Sin embargo, no se trata sólo de leer por leer, sino que desarrolles estrategias que te ayuden a mejorar poco a poco. Por eso, aquí te compartimos cinco técnicas para mejorar la comprensión lectora que te ayudarán en tu examen de admisión y en el resto de tu vida académica.

1. Familiarízate con la estructura de los textos

Es común que en la mayoría de los exámenes de admisión se utilicen artículos de investigación, opinión o ensayos. Esto es una ventaja, pues por lo regular este tipo de textos tiene una estructura semejante:

  • Introducción. Se ubica en el primer párrafo y el autor la utiliza para presentar su idea principal y generar interés a la audiencia.
  • Cuerpo. Suele integrarse de dos o tres párrafos y se utiliza para desarrollar el punto principal, junto con ejemplos, descripciones, explicaciones, etc.
  • Conclusión. Es el último párrafo dentro de un texto. Puede incluir un resumen sobre los conceptos clave y refuerza la idea principal del autor. Es posible que se incluya una opinión o comentario sobre el tema.

Cada vez que tengas un texto frente a ti, procura detectar esta estructura e identificar las ideas principales y las ideas secundarias.

2. Lee activamente

Seguro lo has escuchado en tus clases, pero el concepto de lectura activa se refiere a leer crítica y analíticamente, al nivel de que puedas explicarlo y describirlo cuando lo termines. Es lo opuesto a “leer por encimita” que sólo funciona para tener un entendimiento básico, pero no te servirá para mejorar tu lectura de comprensión.

Para asegurarte de que estás aplicando esta estrategia, hazte las siguientes preguntas al terminar cada párrafo:

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Cuál es la idea principal?
  • ¿Con qué se sustenta la idea principal?

Mientras lees, puedes subrayar conceptos, datos, ejemplos e información que te parezca fundamental. Hacer pequeñas notas en una libreta o al margen de tu guía o libro también te ayudará a tener mayor concentración.

3. Prepárate para inferir información

Uno de los tips para mejorar tu lectura de comprensión más importante es que ejercites tu capacidad de inferencia. Esto es cuando puedes entender ideas o significados que no están explícitos en el texto con base en detalles lógicos.

Para esto, será necesario que ubiques pequeñas “pistas” que te permitan hacer una conexión lógica sin que necesite mencionarse. Asegúrate de leer con cuidado todo el texto para que te sea más sencillo.

Checa el siguiente ejemplo, recuperado de la Guía UNAM de área tres del 2022:

Y durante un siglo, estas voces han sido difundidas por la radio. La radio, con sus transmisores, voces propagadas y receptores, era hermana de la asamblea, hermana de la producción en masa, una niña de genios excéntricos y control gubernamental. ¿Cómo puede sobrevivir y prosperar ahora, cómo puede dar voz al presente?

De este pasaje, señala cuál de las siguientes ideas se pueden inferir:

  1. La radio es un medio con implicaciones sociopolíticas.
  2. La radio es un medio masivo de comunicación.
  3. La radio es un medio de transmisión religiosa.
  4. La radio es un medio productor de grandes talentos.

En el texto hay tres claves que nos ayudan a inferir cuál es la idea del autor: “asamblea”, “producción en masa” y “control gubernamental”. Estos tres conceptos los podemos asociar fácilmente con temas políticos y sociales, en lugar de religiosos o de entretenimiento, por lo que la opción correcta es el inciso a).

Tener clara la definición de mensajes implícitos y explícitos también te ayudará a lograrlo.

4. Deduce significados

Es normal que, al leer algún texto, aparezcan palabras cuyo significado desconozcas, especialmente si se trata de artículos de carácter científico. Para que esto no sea un problema, es importante que aprendas a deducir el significado a partir del contexto.

Para esto, toma en cuenta lo siguiente:

  • Revisa cuál es la categoría gramatical de la palabra. ¿Se trata de un sustantivo, un verbo o un adjetivo? Conocer esto te ayudará a encontrar pistas para deducir el significado.
  • Fíjate en su forma. Checa si la palabra que desconoces tiene alguna raíz, prefijo o sufijo que te ayude a identificar de dónde proviene.
  • Pon atención a las palabras que la rodean. De esta manera, tendrás una idea más clara de qué quiere decir.
  • Sustituye la palabra por otra conocida. En este último paso, seguro ya tendrás una idea del significado, ahora, reemplázala con un sinónimo y verifica que le dé sentido al texto.

Contar también con preguntas tipo examen, te ayudará a ejercitar mejor tus habilidades de comprensión lectora. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita del curso de admisión a la universidad de Unitips, donde encontrarás trivias similares a las preguntas de tu examen para ejercitarte.

Nueva llamada a la acción

5. Aprende a parafrasear

Otra de las estrategias para mejorar la comprensión lectora que puedes poner en práctica mientras estudias para tu examen de admisión es parafrasear las ideas del texto, de modo que seas capaz de expresarlas en tus propias palabras.

Aunque, debido al tiempo asignado en un examen, esto no podrás realizarlo el día de la aplicación, integrarlo a tu rutina de estudio te ayudará a automatizar el proceso y que, poco a poco, sean más sencillos los ejercicios de lectura de comprensión.

6. ¡Practica mucho!

Como la mayoría de las habilidades, para desarrollarlas adecuadamente es necesario que practiques constantemente. No te conformes sólo con las preguntas de tus guías, sino que integra el hábito de la lectura como una práctica cotidiana, de manera que vayas adquiriendo mayor comprensión lectora y aumentes tu vocabulario.

Estas son algunas páginas donde encontrarás textos y lecturas, tanto literarios como no, parecidos a los que vienen en tu examen de admisión y que te servirán para mejorar tu comprensión lectora:

  • ¿Cómo ves? Revista de la UNAM dedicada a la divulgación científica.
  • Material de Lectura. Cuentos, poesías y ensayos editados por la Dirección de Literatura UNAM.
  • Revista de la Universidad. Publicación dedicada a artículos de opinión, crítica, crónica entre otros géneros.

Es importante que tomes en cuenta que cada examen a la universidad aborda las preguntas de comprensión lectora de una manera distinta. Por eso, es importante que entre tus herramientas de estudio cuentes con exámenes de simulación que te ayudarán a familiarizarte de manera específica con tu prueba de ingreso.

Tips para responder un examen de comprensión lectora

Si bien es importante que te ejercites para lograr resolver las secciones de comprensión lectora, hay algunos trucos que puedes poner en práctica el día de tu examen, de manera que te sea más sencillo enfrentarte a estos ejercicios:

  1. Lee primero las preguntas. Regularmente hay de cuatro a seis reactivos por lectura. Revisa primero estos y las opciones que ofrece. Conoce acá más sobre los tipos de preguntas de un examen de admisión.
  2. Haz una primera lectura activa. Con el conocimiento de lo que necesitas responder, lee buscando las respuestas a las preguntas que ya conoces.
  3. Responde todo lo que puedas. Preguntas orientadas hacia las ideas principales y secundarias, la intención del autor y la estructura del texto puedes responderlas después de la primera lectura.
  4. Identifica los puntos clave. Ahorra tiempo para responder lo que te falta y busca pistas que te ayuden a encontrar la información que necesitas.

Tener una buena comprensión lectora no sólo te ayudará en las preguntas de tu examen relacionadas directamente con estos temas, sino que durante toda la evaluación será necesario que entiendas a la perfección cada una de las preguntas que te encuentras.

La práctica hace al maestro y, si no tienes el hábito de la lectura, es momento de que pongas manos a la obra para evitar problemas durante tu examen de admisión. Además de simuladores y lecturas, asegúrate de contar con recursos extra que te ayuden a prepararte.

En la plataforma en línea de Unitips encontrarás lecciones animadas que te explicarán los temas de tu examen de manera sencilla, además de compartirte tips para mejorar tu comprensión de lectura y ejercicios tipo examen para repasar. Prepárate desde hoy y empieza a estudiar con tres lecciones gratis en el siguiente enlace.

«Accede a lecciones animadas, trivias y tutorías. Regístrate sin costo y comienza tu preparación para entrar a la universidad.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...