La caída del sistema soviético | Guía CENEVAL EXANI II

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

La caída de la URSS

 

Anteriormente, aprendimos en un blog las causas y las consecuencias más importantes de la Guerra Fría. Una de las consecuencias con mayor impacto para el mundo contemporáneo es, sin duda, la disolución de la Unión Soviética. Si quieres responder correctamente las preguntas que puedan venir en tu examen de admisión CENEVAL EXANI II , no dejes de leer esta entrada.

Nueva llamada a la acción


Gracias a un blog previo sobre la Guerra Fría sabemos que luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas peleaban por ser la nación más poderosa del mundo y contar con la hegemonía global.

 

Para presentar el CENEVAL EXANI II debes saber que por este motivo los gobiernos estadounidenses decidieron intervenir en la política latinoamericana , mientras que la URSS fue anexando poco a poco algunos países que estaban en su zona de influencia.

sovietico2

 

 

Como ambas superpotencias estaban interviniendo en casi todo el mundo, era normal que sufrieran reveses. Estados Unidos, por ejemplo, tuvo una intervención fallida en Vietnam y grandes bajas frente al ejército rebelde del Viet Kong. La URSS, de manera paralela, tuvo problemas con la guerra de Afganistán, pues los norteamericanos apoyaron a la guerrilla afgana ocasionando grandes pérdidas para el régimen soviético.

 

CaídaURSS1

 

Además de los reveses militares en los diferentes conflictos bélicos,Estados Unidos y la URSS se enfrentaban en una guerra armamentista . Los comunistas, sin embargo, no fueron capaces de continuar la carrera armamentista, lo que provocó en 1979 una severa crisis económica y política. Ante tal situación, Mijaíl Gorbachov aplicó en 1985 las políticas de “Glasnost” (transparencia) y de “Perestroika” ("reestructuración"), con la finalidad de convertir a la URSS en una democracia y permitir la inversión de capitalistas extranjeros. Si quieres obtener un puntaje alto en tu examen de admisión CENEVAL EXANI II tienes que recordar que las principales causas de la caída del sistema soviético fueron:

  • La carrera armamentista de la Guerra Fría
  • La guerra de Afganistán
  • La implementación de “Glasnost” y “Perestroika”



La URSS, antes de esta crisis social, política y económica, se componía por una gran diversidad de países, los cuales implicaban a la vez un variado mosaico de culturas, costumbres y pueblos. Dicha diversidad se hizo todavía más visible cuando el régimen se debilitó y países como Ucrania, Estonia y Letonia decidieron escindirse. De la misma manera, en 1989 ocurrió la caída del muro de Berlín que dividía a Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial entre socialistas y capitalistas. Para aprobar tu examen de admisión CENEVAL EXANI II debes recordar que la caída del muro de Berlín fue un evento clave en la disolución del régimen soviético y el fin de la Guerra Fría.

CaídaURSS2

A pesar de las reformas implementadas por Gorbachov, la crisis económica y política no se detuvo. Por este motivo la KGB intentó un golpe de Estado para restablecer el régimen central y autoritario. A pesar de que no tuvo éxito, los países satélite de la URSS temieron que las reformas fueran derogadas, por lo que decidieron escindirse de la URSS.

CaídaURSS3

 

Para aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI II debes saber que a finales de 1991 el presidente de Rusia, el de Bielorrusia y el de Ucrania firmaron en secreto el Tratado de Belavezha , decretando la disolución de la URSS e inaugurando la Comunidad de Estados Independientes, compuesta por todas las antiguas repúblicas de la URSS con excepción de Lituania, Letonia y Estonia.

CaídaURSS

La caída del muro de Berlín y la separación de los países satélite de la URSS no fueron todas las consecuencias de este acontecimiento político. Fruto de la desorganización política, los habitantes de la ya extinta URSS atravesaron por una fuerte crisis económica aún más grave que la de 1929. Además, la caída del comunismo significaba el fin de la Guerra Fría y el triunfo de estados Unidos. A partir de este momento la nación norteamericana se erigió como la más poderosa en el mundo.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: La caída del sistema soviético | Guía CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...